El municipio de Vélez-Málaga amplía sus instalaciones deportivas con la nueva piscina cubierta de Torre del Mar
Lun, 03 Nov 2014
Luciano Alonso ha inaugurado esta nueva instalación que ha supuesto una inversión de 3.451.350 euros

El municipio malagueño de Vélez-Málaga ha ampliado sus instalaciones deportivas con la construcción de una piscina cubierta en Torre del Mar, que ha sido inaugurada hoy por el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso. La infraestructura es una actuación impulsada por la Junta y el ayuntamiento de la localidad en el marco de un convenio de colaboración que ha supuesto una inversión conjunta de 3.451.350 euros, de los que el Gobierno Andaluz ha financiado el 50%.

 

Luciano Alonso explicó que los trabajos realizados han consistido en la construcción de una piscina cubierta con dos vasos, uno de 25 x 16,5 m. y otra de uso recreativo y terapéutico de 16,5 x 8 m. Tiene vestuarios generales, con espacio previsto para saunas, vestuarios infantiles y de monitores. Así como un área médica, zona de administración y salas complementarias. En la parte superior se sitúa un graderío independizado de la zona de piscinas, un gimnasio y un espacio exterior para solarium.

 

El consejero ha subrayado que esta nueva instalación “dispone de placas solares y fotovoltaicas para apoyo de la producción eléctrica, además de una instalación geotérmica de apoyo a la climatización, lo que permitirá un ahorro energético muy importante”. La superficie total construida es de 4.264,65 m2, de los cuales 4.175,12 m2 son útiles.

 

“En Andalucía tenemos la fortuna de contar con la red de infraestructuras deportivas más compleja y vertebrada del país, con más de 14.000 centros públicos, lo que permite una mejor práctica deportiva a los ciudadanos. Práctica deportiva que es sinónimo de bienestar social, mejora de la salud, de la economía, por lo que es fundamental contar con las mejores instalaciones deportivas, sobre todo porque hemos pasado de ser espectadores de eventos deportivos en el siglo XX a usuarios y practicantes activos”, señaló Alonso.

 

El acto de inauguración de la piscina finalizó con una exhibición de natación sincronizada, a cargo del equipo nacional de natación sincronizada al completo, y una representación de los clubes andaluces Sincro Sevilla y Círculo Mercantil. En la selección española estaban entre otras, la mejor nadadora española en la actualidad, Ona Carbonell, y la andaluza del equipo, la sevillana Sara Gijón.

 

Inversión en instalaciones deportivas en Málaga

 

La nueva piscina en Vélez-Málaga es uno de los 176 proyectos de instalaciones acometidos por el Gobierno andaluz en colaboración con ayuntamientos de Málaga a través de diferentes convenios. Estas actuaciones sumaron en esta provincia una inversión de 107 millones de euros. Con esta inversión se han realizado actuaciones, entre otras instalaciones, en 23 pabellones deportivos, 22 campos de fútbol de césped artificial, 14 pistas polideportivas, o 14 piscinas, 3 de ellas cubiertas.

 

En los últimos años se han construido en Vélez-Málaga las siguientes infraestructuras deportivas: la piscina cubierta que hoy se inaugura, el campo de fútbol Benajarafe, la remodelación del Polideportivo Fernando Hierro, la construcción de dos pistas de pádel y una pista doble polideportiva en el Parque María Zambrano. La inversión total ha sido de 5,7 millones de euros y los incentivos aportados por la Junta de Andalucía han ascendido a 2,5 millones.

 

Ley del Deporte de Andalucía

 

El consejero de Educación, Cultura y Deporte también se ha referido a la nueva Ley del Deporte de Andalucía, cuyo proyecto se presentó la semana pasada en el Parlamento Andaluz iniciándose así su tramitación parlamentaria. Esta Ley permitirá regular por primera vez los criterios de sostenibilidad que habrán de aplicarse en la construcción, reforma, ampliación y gestión de las instalaciones deportivas públicas.

 

Esta medida se verá reforzada con la formulación de vías de colaboración obligatorias entre las distintas administraciones, dirigidas a garantizar la viabilidad y el mantenimiento de la red de instalaciones y equipamientos deportivos públicos de Andalucía.

 

1.- Inauguración piscina cubierta en Torre del Mar

Galería de Imágenes

  • 2.- Inauguración piscina cubierta en Torre del Mar
  • 3.- Inauguración piscina cubierta en Torre del Mar
  • El municipio de Vélez-Málaga amplía sus instalaciones deportivas con la nueva piscina cubierta de Torre del Mar

Información proporcionada por:

Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de AndalucíaOrganismo oficial
Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía
2524 lecturas