El mundo del remo expectante ante la proximidad del Campeonato de Europa de Sevilla 2013
Mar, 29 Ene 2013
Faltan cuatro meses tan sólo para que la élite europea se cite en la capital andaluza

Los aficionados a un deporte como el remo esperan ya impacientes la celebración del Campeonato de Europa de Remo Sevilla 2013, que se disputará en el Centro Especializado de Alto Rendimiento de Remo y Piragüismo de La Cartuja (CEAR) del 31 de mayo al 2 de junio. En la competición participarán deportistas provenientes de más de cuarenta países europeos, que tendrán como principal objetivo alzarse con el título continental.

Sevilla y Andalucía cuentan con una importante tradición remera. Algunos de los mejores clubes nacionales son andaluces como Náutico Sevilla, Guadalquivir, Labradores, Mediterráneo de Málaga, El Ejido, Marítimo Linense, Club de Remo Linense o CN Coria. Y de ellos salen habitualmente remeros que integran al equipo nacional en sus distintas categorías. Y sin olvidarnos que el actual presidente de la Federación Española de Remo, Fernando Climent, es también sevillano, y uno de los mayores referentes de este deporte.

A falta tan sólo de escasos cuatro meses para su celebración ya existe la posibilidad de poder inscribirse como voluntario para el campeonato. Todo el que desee participar puede registrarse en la Asociación de Voluntarios Deportivos de Sevilla, a través del enlace que está operativo en el apartado de acreditaciones de la página oficial del europeo: www.erch2013.com/spa. El único requisito que se pide es ser mayor de 16 años. Una vez que se pertenezca a la asociación formará parte de una gran familia, cuyo trabajo es y será impagable.

Concentraciones invernales

El CEAR La Cartuja también está empezando a adecuar sus instalaciones, con una serie de mejoras previstas, siguiendo las indicaciones de la Federación Internacional de Remo (FISA). De ello se están aprovechando también los clubes y equipos nacionales que están concentrados en estas fechas en la instalación deportiva sevillana, que se aprovechan también de las bondades del Guadalquivir para la práctica del remo y el tener la Residencia de Deportistas para alojarse dentro de la propia instalación.

Ahora está el CEAR La Cartuja en su periodo de mayor actividad. El crudo invierno de Centroeuropa hace que excelentes deportistas quieran mantener un entrenamiento técnico de calidad en invierno, por lo que arriban buscando una buena climatología y unas condiciones de entrenamiento óptimas, las cuales encuentran en la instalación sevillana.

Además del equipo nacional de remo, que tiene su base permanente en el CEAR, actualmente están realizando sus entrenamientos piragüistas finlandeses, irlandeses y daneses y también han tenido una primera concentración los dos olímpicos belgas del K2 (Olivier-Laurens) con su entrenador, el asturiano Carlos Prendes. Entre esta semana y la siguiente llegarán diversos equipos de remeros holandeses. Éstos tienen por costumbre venir con sus respectivos clubes aunque todos ellos forman parte de sus equipos nacionales o aspiran a entrar en ellos.

En los primeros días de febrero empezará su concentración el potente equipo polaco de piragüismo y los remeros suizos del Club Lausana. Inmediatamente después se concentrarán remeros y técnicos encuadrados en el Programa de Desarrollo de la Federación Internacional de Remo (FISA). Se espera la presencia de países como Uruguay, Puerto Rico, Perú, Colombia, Argelia, China y Paraguay, con Thor Nielssen y Penni Chutter al frente de de estos equipos.

El 9 de febrero se celebrará la primera competición del año, la Liga Andaluza de Remo, en la que participarán unos 400 remeros y remeras de toda Andalucía. A finales de este mes llegará el potentísimo equipo húngaro de piragüismo, que inicia el nuevo ciclo olímpico tras haber obtenido 3 medallas de oro, dos de plata y una de bronce en los Juegos de Londres.  Gabriel Szabo, Katalin Kovacks, Danuta Kocek, Atila Vhajda, Rudolph Dombi, Roland Kokemi y un largo etcétera de excelentes piragüistas y canoístas entrenarán en el Guadalquivir con la mirada puesta en los Juegos de Río.

En marzo, habrá más competiciones, en este caso de piragüismo con el Campeonato de España de Invierno y también vendrán los equipos austríaco y británico de piragüismo.  En Semana Santa se espera la presencia de un nutrido grupo de remeros británicos procedentes de clubes y universidades de las islas.

Una instalación de primer nivel

Desde su construcción en 1989, el Centro Especializado de Alto Rendimiento y el Campo de Regatas de La Cartuja, instalación dependiente de la actual Consejería de Cultura y Deporte, ha venido desarrollando y participando en una intensa labor de promoción del remo en todos los ámbitos: local, nacional e internacional.

Desde sus primeros años dio acogida a muy diversos equipos de países extranjeros para llevar a cabo sus concentraciones invernales. A partir de 1995, en coordinación con la Federación Internacional de Remo, se instituyó la regata internacional “FISA Team Cup” que durante 16 años vio la participación de muy importantes remeros y remeras de más de 40 países.

Sevilla y Andalucía hacen una apuesta decidida en su apoyo a un deporte como el remo y en mantener el Campo de Regatas de La Cartuja en el circuito de grandes eventos internacionales de la especialidad. Deportistas de cerca de 40 países del viejo continente disfrutarán de las bondades climáticas de la ciudad y de las inmejorables condiciones del Guadalquivir para la práctica de este deporte, y harán las delicias de todos aquellos aficionados que acudan a ver el campeonato en el Guadalquivir.

El Centro Especializado de Alto Rendimiento de Remo y Piragüismo de La Cartuja a lo largo de su ya dilatada historia ha sido el lugar elegido para acoger competiciones de primer nivel. Además de las dieciséis ediciones celebradas de la FISA Team Cup y de las Regatas Internacionales de Remo, en 2002 la instalación deportiva andaluza fue la sede de los Campeonato del Mundo de Remo y Piragüismo, que fueron un éxito de público y deportivo.

Una elección histórica

La designación de Sevilla para sede del Campeonato de Europa resultó histórica. Fue la primera vez que los miembros de la Federación Internacional de Remo (FISA) tuvieron que realizar una doble votación para elegir la ciudad que acogiera una de sus competiciones oficiales, ya que en la primera votación hubo un empate a 14 votos con la candidatura de una ciudad húngara, y en la definitiva Sevilla se impuso por 15 votos a 13.

Esto supone un nuevo motivo para demostrar que Sevilla fue la elección correcta. Andalucía cuenta con experiencia en la organización de eventos deportivos nacionales e internacionales de primer orden. Desde unos Juegos Mediterráneos en Almería, pasando por dos finales de Copa Davis y un Mundial de Atletismo en Sevilla, una Rider Cup en Valderrama, sede de europeos de baloncesto o del mundial de balonmano recientemente finalizado con éxito, demuestran la capacidad organizativa andaluza y auguran el mayor de los éxitos al Europeo de Remo.

Imagen de la instalación deportiva sevillana

Galería de Imágenes

  • El mundo del remo expectante ante la proximidad del Campeonato de Europa de Sevilla 2013
  • El mundo del remo expectante ante la proximidad del Campeonato de Europa de Sevilla 2013
  • El mundo del remo expectante ante la proximidad del Campeonato de Europa de Sevilla 2013
  • El mundo del remo expectante ante la proximidad del Campeonato de Europa de Sevilla 2013
  • El mundo del remo expectante ante la proximidad del Campeonato de Europa de Sevilla 2013

Información proporcionada por:

Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de AndalucíaOrganismo oficial
Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía
3630 lecturas

Contenidos relacionados