El manchego Pedro Merino se impone en la XX Cicloturista al Veleta y se lleva el Escalador de Oro tras quedar ayer quinto en la Sierra Nevada Límite
Lun, 08 Jul 2013
Espectacular fin de semana de ciclismo de altura con Oscar Pereiro como testigo; ocio y naturaleza en la apertura de las instalaciones de verano en Sierra Nevada

El corredor del Mutua Levante, Pedro Merino, de 26 años, inscribió hoy su nombre en la historia del ciclismo de Sierra Nevada al cruzar primero la meta de la XX Cicloturista al Veleta con un tiempo de 1 hora, 49 minutos y 55 segundos, y llevarse además el mallot de Escalador de Oro por el tiempo acumulado de la subida de hoy y la de la Sierra Nevada Límite de ayer, en la que quedó quinto.

Merino, que tiene ficha como profesional, se marchó con Óscar Sánchez a mitad de la subida al  Veleta y ambos se presentaron juntos en el tramo final de la subida, entre la Hoya de la Mora y las Posiciones del Veleta, donde estaba situada la meta.
Tras recibir varios ataques de Sánchez, Merino aceleró el ritmo en los tres últimos kilómetros para presentarse en solitario en la línea de meta  con casi tres minutos de ventaja sobre Óscar Sánchez, que sufrió muchísimo en la tramo final de los de 39 kilómetros de la prueba, con  2.629 metros de desnivel positivo, entre Cenes de la Vega y las inmediaciones del pico Veleta.
“Para mi ha sido un gran entrenamiento de calidad. Ahora iré a la Vuelta a Zamora, y después de lo de hoy espero llegar en muy buenas condiciones para intentar ganar allí”, dijo Merino, en cuyo palmarés destaca la medalla de oro del campeonato de España en ruta sub23 en 2009.
Pedro Merino fue felicitado por el ex ciclista profesional Óscar Pereiro, ganador del Tour de Francia de 2006 y padrino del fin de semana de cicloturismo en Sierra Nevada: “Esta gente no sabe lo privilegiada que es, porque yo en mis años de profesional intenté llegar al pico del Veleta y nunca pudo llegar porque siempre que entrené en Sierra Nevada había nieve en la cumbre”, declaró Pereiro.
Y añadió: “Sigo admirando la cantidad de cicloturistas que aman este deporte y que son capaces día tras día de luchar contra ellos mismo. Aquí no se ganan la vida, nadie les obliga a nada y vemos que realmente disfrutan con este deporte. Creo que Sierra Nevada y el paisaje es perfecto para hacer lo que estáis haciendo”.
En féminas, la escaladora de oro fue la ciclista Remedios Jurado y seguida de Dorota Radomaska. En la clasificación de mujeres de la Cicloturista al Veleta la ganadora fue María José Peralta con 2 horas, 42 minutos y 46 segundos, seguida de Ana María Saborido, que llegó cuatro minutos después.
Ayer en la Sierra Nevada Límite se impuso el joven almeriense Juan José Martínez (Mobel Murcia), de 19 años, tras invertir 2 horas, 56 minutos, 22 segundos en los 92 kilómetros con dos puertos de categoría especial (Purche y Duque), salida y final en la plaza de Andalucía de Sierra Nevada. Gema Raga fue la ganadora en mujeres.

El próximo fin de semana, carreras por montaña

El próximo fin de semana continúan las competiciones deportivas en Sierra Nevada con el IV Mountain Festival de Sierra Nevada con a disputa del Kilómetro Vertical, el Skyspeed (carrera de velocidad en cuesta) y la Carrera por Montaña.
Tras el cierre de las inscripciones el pasado viernes, el Mountain Festival –puntuable para el Campeonato de Andalucía de carreras por montaña- ha batido su récord de participantes con 510 corredores en las tres disciplinas y un amplio programa de divulgación con conferencias y presentación de libros.
Este evento deportivo coincidirá con la actuación del legendario grupo Los Ángeles el sábado por la noche (13 de julio) en la plaza de Andalucía dentro de la programación del FEX del Festival de Música y Danza de Granada.
Desde la apertura de la estación ayer, los visitantes de la estación dispondrán de hoteles, apartamentos, restaurantes, el centro de atracciones familiar Mirlo Blanco, actuaciones musicales o la piscina del club deportivo Monte bajo, entre otras instalaciones.
  Se pondrán en marcha dos remontes (tc Borreguiles + Telesilla Veleta) para llegar a los 3.000 metros de altitud, desde donde surgen los senderos de la fusión de la nieve y las altas cumbres de Sierra Nevada.
  Además este verano los medios mecánicos darán acceso también a la gran novedad de la temporada de verano: el Sierra Nevada Bike Park que abrirá al público con dos (Montebajo y Río) de sus recorridos de descenso ya que el tercero –Veleta- aún tiene nieve.
  Se trata de la gran apuesta de este verano para las bicicletas de montaña, que fue probada con éxito el pasado domingo 31 de junio con el Campeonato de Andalucía de Descenso de Mountain Bike con gran aceptación por parte de los corredores.

 

CLASIFICACIONES ESCALADOR DE ORO

Hombres:
1.- Pedro Merino Criado 
2.- José Carlos García Serrano
3.- Alejandro Huete Castillo
Mujeres:
1.- Remedios Jurado García
2.- Dorota Radomaska
3.- Kay Linn

Pedro Merina alcanza la línea de meta de la XX cicloturista al Veleta en Sierra Nevada

Galería de Imágenes

  • Niebve y el Veleta
  • Grupo de corredores
  • Curiosa imagen de ciclusta utilizando el teléfono móvil
  • Salida de la prueba

Información proporcionada por:

Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de AndalucíaOrganismo oficial
Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía
2716 lecturas