El Kiteboard profesional vuelve tras seis años a Tarifa.
Jue, 07 Ago 2014
La prueba del Campeonato del Mundo de la PKRA se celebrará entre los días 29 de agosto y 7 de septiembre

Tras seis años y de la mano de patrocinadores como ZED, el circuito  profesional de kiteboard vuelve a Tarifa. Será entre el 29 de agosto y el 7 de septiembre, en una de las últimas regatas puntuables para el Campeonato del Mundo de la PKRA - Professional Kiteboard Riders Association- que estos días se disputa en Alemania. El primer edil tarifeño que ha mostrado la satisfacción de todos por la recuperación de Tarifa como campo internacional de regatas, ha apelado al esfuerzo conjunto de todos para dar consolidar las playas locales en el circuito profesional del kitesurf.

 

La cita que reunirá a los mejores regatistas del mundo, se ha presentado hoy en la sede gaditana de la Asociación de la Prensa de Cádiz. El presidente de la PKRA, Javier Pérez Dolset ha apuntado a la recuperación de Tarifa como sede del mundial como el final de una situación paradójica. Se ha referido así el hecho de que uno de los mejores rincones del mundo para la práctica del kitesurf estuviese al margen del circuito profesional.

 

A lo largo de la semana cerca de 100 deportistas de diferentes nacionalidades competirán en la modalidad de Freestyle. Entre ellos destacará la presencia de la nueve veces campeona del mundo Gisela Pulido que volverá a competir en casa, y también líderes actuales como Liam Whaley, ganador de la última prueba celebrada en Fuerteventura.

 

Desde el gobierno local se ha destacado que la presentación de la vuelta de Tarifa al  mundial reúna el consenso y aplauso de todas las administraciones. En este sentido, Juan Andrés Gil ha pedido que continúe esa colaboración de manera que Tarifa se consolide como una de las 12 sedes internacionales del mundial profesional del kitesurf. “Hemos impulsado pruebas deportivas importantes que han mantenido el nombre de Tarifa, pero tras periodo de seis años sin eventos profesionales, la localidad aspira a recuperar su sitio en el circuito de la PKRA de la mano de patrocinadores que apuesten abiertamente por nuestras condiciones. Pero además por primera vez estamos en una presentación coherente en la que todas las administraciones van de la mano para apoyar a la promoción de Tarifa. Lo agradezco y espero que sea el principio de un camino sin retorno”.

 

En otra línea, Gil García ha apuntado a la repercusión turística y mediática de un evento global que revierte en la imagen de toda la provincia y Andalucía.

 

Pero la presentación de hoy ha testimoniado también el respaldo decidido de las diferentes administraciones al deporte y a Tarifa como elementos y marcas promocionales de la oferta turística.

El presidente de la Diputación de Cadiz, José Loaiza ha destacado la necesidad de apoyar el deporte profesional como factor de promoción del territorio. En este sentido ha comparado el efecto y repercusión mediática del mundial de kitesurf con la Vuelta Ciclista a España que también arranca en tierras gaditanas. Loaiza ha felicitado a la PKRA y al Ayuntamiento de Tarifa por recuperar las playas locales como sedes del mundial.

 

También desde las consejerías andaluzas de Turismo y Presidencia se ha puesto el acento en la importancia de que una localidad andaluza sea sede de un mundial de prestigio, con gran repercusión mediática y económica. Lo ha recalcado así Manuel Jiménez, consejero andaluz de Presidencia que ha apuntado al cuidado expreso puesto por las administraciones para que la organización y desarrollo de la prueba reúna todos los condicionantes exigidos.

El titular del área de Presidencia ha subrayado que la promoción de los deportes náuticos es un exponente más de la oferta turística de Andalucía, y ha vaticinado que el trabajo conjunto de administraciones como la local y la solvencia de patrocinadores, dará grandes resultados.

 

A la presentación del Mundial del Kiteboard han acudido también responsables del área de Turismo como José Antonio Santos, concejal tarifeño o Inmaculada Olivero, diputada provincial junto al delegado de Medio Ambiente, Sebastian Saucedo.

ZED, multinacional del entretenimiento digital; la discográfica VIRGIN, y BEST Pro Center son los patrocinadores principales de una regata que cuenta con la colaboración de las distintas administraciones.

 

El Mundial de Kiteboard arrancara con todo un desafío. Y es que, entre el 27, 28 y 29 de agosto -según las condiciones meteorológicas - Gisela Pulido y Richard Branson tratarán de batir el record mundial de regatistas en travesía simultánea.

Se trata de superar los 318 deportistas en el agua, último récord alcanzado en las playas inglesas de Hayling Island. La idea es que naveguen entre la costa de Los Lances y Valdevaqueros en una concentración simultanea que estará seguida por GPS y atendida por barcos de rescate.

 

El presidente del grupo VIRGIN, Richard Branson, aficionado al kite y socio de la PKRA será uno de los regatistas destacados que apadrinaran el reto.

El Kiteboard profesional vuelve tras seis años a Tarifa.

Información proporcionada por:

Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de AndalucíaOrganismo oficial
Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía
2551 lecturas