El IV Trofeo Ciudad de El Puerto de Santa María de bolo palma sirve para acercar a Andalucía con Cantabria
Mié, 21 Jun 2017
En esta cuarta edición el trofeo estaba dedicado al municipio cántabro de Comillas y han estado invitados los componentes del club santanderino Peña Peñacastillo Anievas Mayba, que milita en la División de Honor de bolo palma.

La vinculación de Cantabria con Andalucía viene de lejos. Era el año 1247 cuando Fernando III encargó al Almirante Ramón de Bonifaz que preparada una flota para la reconquista de Sevilla, que armó los barcos y consiguió la tripulación en varios puertos de Cantabria. Remontando el Guadalquivir, el 24 de agosto entró en Sevilla, rompiendo la cadena que unía ambas orillas del Río Grande a la altura de la Torre del Oro. Esta acción se rememora en los actuales escudos de Cantabria, Santander, Laredo y San Vicente de la Barquera. Y si, las cadenas y la torre que aparecen en el escudo de la Comunidad Autónoma de Cantabria son andaluzas. Más tarde, en la segunda mitad del siglo XIX se establecieron colonias de montañeses en Andalucía. A los andaluces de origen cántabro le llamaron “jándalos” y fueron esos jándalos los que introdujeron el bolo palma, deporte vernáculo de su comunidad y una de sus principales señas de identidad, en distintas localidades de Cádiz y Sevilla, donde se sigue practicando siglo y medio después.

 

 

Así las cosas, un evento deportivo de bolo palma en la que participen figuras de primer nivel se convierte en algo más que una competición. Como embajadores de la Región Montañesa vinieron María Teresa Noveda, alcaldesa de Comillas, y los componentes del equipo de bolo palma en División de Honor Peña Peñacastillo Anievas Mayba Víctor González, Senén Castillo, Carlos Gandarillas y Rubén Rodríguez, estos dos últimos campeones de España de la especialidad, junto a su presidente José Manuel González. Acompañados en todo momento por Alejandro García, delegado de la Federación Andaluza de Bolos, y José Manuel García y Antonio Gil, del Club Peña Bolística la Isleta, fueron recibidos en el ayuntamiento de El Puerto de Santa María por el alcalde en funciones, Antonio Fernández, y la concejala de Deportes, Ana María Arias, en un acto de hermandad y acercamiento entre las dos regiones y municipios.

 

 

En cuanto a lo deportivo, compitieron los cuatro jugadores cántabros junto Alejandro García, el mejor jugador andaluz de bolo palma actual, miembro de la Peña La Isleta y dos veces subcampeón de España. Jugaron la final Víctor González y Rubén Rodríguez, venciendo el primero por 2-0 a “corro libre”. El tercer puesto fue para Carlos Gandarillas con 230 bolos, mientras que el andaluz García tiraba 224 bolos, tres más que Castillo (221).

Varios actos se desarrollaron durante los tres días que duró el encuentro, clausurado con la entrega de trofeos y regalos a los ases bolísticos participantes, que hicieron las delicias de los aficionados gaditanos a este bonito y añejo juego, que son muchos y entendidos.
 

Los premiados en el IV Trofeo Ciudad de El Puerto en la bolera de la Peña La Isleta, junto a  las autoridades.

Galería de Imágenes

  • María Teresa Noveda, alcaldesa de Comillas, entrega del trofeo de campeón a Víctor González.
  • Finalistas junto a árbitros y autoridades antes de iniciar la final

Información proporcionada por:

Federación Andaluza de BolosFederación
Federación Andaluza de Bolos
3399 lecturas