El ejercicio físico mejora la salud de las mujeres víctimas de la violencia de género
Lun, 14 Abr 2014
Investigación con 36 mujeres sobre los efectos de la actividad física en mujeres que han sufrido maltrato.

Fruto de la colaboración entre el Centro de la Mujer de Sevilla, del Instituto Andaluz de la Mujer, la Universidad de Sevilla y el Centro Andaluz de Medicina del Deporte se está llevando a cabo una actividad dirigida a víctimas de violencia de género, que forma parte de una investigación con 36 mujeres sobre los efectos de la actividad física en mujeres que han sufrido maltrato.

En instalaciones de la Universidad de Sevilla, se realiza un programa con un grupo de 18 mujeres que participan en una serie de ejercicios físicos pautados, con el objetivo de ampliar el conocimiento científico existente respecto a la salud de mujeres sedentarias, que han sufrido violencia de género y que se encuentran en proceso de recuperación y, por otra parte, conocer los efectos que un programa de ejercicio físico de 12 semanas pudiera tener sobre ellas.Durante el desarrollo del programa, que consta de varias fases, las mujeres han sido objeto de un exhaustivo reconocimiento médico deportivo por los profesionales del Centro Andaluz de Medicina del Deporte, mediante el que se han recogido antecedentes personales y familiares, se ha realizado una exploración física completa y se han obtenido datos complementarios que aportaban las participantes y de electrocardiograma y espirometría. Se les realizaron diferentes pruebas de valoración funcional, con el objeto de conocer su composición corporal y el estado de diferentes cualidades físicas antes del inicio del programa de ejercicio. Con toda esta información se pretende garantizar una práctica saludable del ejercicio a todas las participantes en el programa y recabar la mayor información posible.

Tras la realización de estos primeros reconocimientos, todas las participantes han recibido un informe médico personalizado con los principales resultados de las pruebas médicas realizadas y consejos médicos en función de los resultados de las mismas.
Estas medidas serán repetidas al finalizar el programa en el que se fundamenta la investigación, con el fin de constatar los efectos del mismo sobre las cualidades físicas de las mujeres participantes en esta investigación.

Como defiende la autora del proyecto de investigación, Mª Elena Sánchez, "Las mejoras en la salud como consecuencia de la práctica regular actividad física y/ o el incremento de los niveles de condición física no se limitan sólo al ámbito físico, sino que se extienden también al psicosocial", y pueden contribuir de forma positiva a la recuperación de estas mujeres.

El grupo de mujeres participantes en esta actividad, reciben paralelamente atención psicológica grupal, gracias a un programa del Instituto Andaluz de la Mujer, que forma parte de la atención integral que se ofrece a mujeres víctimas de violencia desde el Centro de la Mujer de Sevilla.

Con este programa el Instituto Andaluz de la Mujer espera que el resultado de la investigación contribuya a obtener información relevante que permita avanzar en la atención a mujeres víctimas de violencia de género.

La Coordinadora Provincial del I.A.M. y la Directora del C.A.M.D. junto a las participantes en el programa

Información proporcionada por:

Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de AndalucíaOrganismo oficial
Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía
2930 lecturas