El Desafío Doñana contará en su cuarta edición con la participación de cerca de 500 deportistas
Lun, 19 Ago 2013
El consejero de Cultura y Deporte, Luciano Alonso, presentó esta prueba de resistencia, que se celebrará el próximo 28 de septiembre

El Desafío Doñana, una de las pruebas de resistencia más exigentes de las que se celebran en Andalucía, celebrará su cuarta edición el próximo 28 de septiembre. La prueba, que está organizada por la Consejería de Cultura y Deporte junto con el apoyo técnico de la Federación Andaluza de Triatlón, contará con importantes novedades en el recorrido y participarán en ella cerca de 500 deportistas.

La prueba, que ha sido presentada hoy en el Castillo de Santiago de Sanlúcar de Barrameda por el consejero de Cultura y Deporte, Luciano Alonso, quien estuvo acompañado por la alcaldesa de la localidad, Irene García, el presidente de la Federación Andaluza de Triatlón, José María Merchán, y los triatletas andaluces Antonio Jesús Aguilar y Elena Aguilar, es una carrera de resistencia dentro del segmento de los eventos de larga distancia compuesta por tres disciplinas deportivas: ciclismo, natación y carrera a pie.

Luciano Alonso destacó que el Desafío Doñana es una prueba “cien por cien andaluza, creada, diseñada, financiada, y gestionada por la Junta de Andalucía. Y su éxito convierte a nuestra marca en un certificado de calidad tanto para deportistas, como espectadores, o promotores deportivos”.

“El 92% de los participantes de la última edición deseaban poder repetir la experiencia, y estaban dispuestos a recomendar la participación a nuevos deportistas. Esto no es una cuestión baladí, porque ayuda a valorar lo que hacemos bien y mal, y nos anima a seguir apostando por un evento que, además de promocionar el deporte, ejerce una influencia económica positiva en el entorno, por el volumen de negocio que pueda generar para las empresas locales, por el turismo deportivo asociado y por la capacidad que demuestra a la hora de consolidar una imagen a nivel internacional de Andalucía como destino de eventos deportivos”, señaló igualmente Alonso.

Irene García, por su parte, agradeció a la Junta de Andalucía por “volver a elegir a Sanlúcar para la celebración de esta prueba, que ya se ha convertido, al igual que nuestras Carreras de Caballos en algo propio. El Desafío Doñana en sus ediciones anteriores llenó de colorido la ciudad y es una importante fuente económica para el entorno, tan necesaria en estos momentos”.

El Desafío Doñana es una prueba única dentro de la oferta del sector, y su singularidad viene determinada por aspectos como diferente orden y distancias de las disciplinas; recorrido que discurre por parajes y entornos de singular belleza y sensibilidad como son la desembocadura del Guadalquivir y Parque Nacional y Natural de Doñana; y por el concepto de recorrido “vivo”, dependiente de las mareas y corrientes del río Guadalquivir.

La carrera se disputará de manera individual, tanto en mujeres como en hombres, y por equipos de relevos femeninos, masculinos y mixtos. El segmento de ciclismo tendrá como novedad en esta edición la distancia a recorrer, que será de 90 kilómetros, con salida y llegada en Sanlúcar, pasando por localidades como Rota, Chipiona, El Puerto de Santa María o Jerez de la Frontera.

Las distancias de los segmentos de natación y carrera a pie se mantienen – 1 km. a nado individual y 2,8 km. por relevos en la desembocadura del Guadalquivir y 30 km. De carrera a pie -, con la salvedad de que la salida y la llegada de la carrera a pie tendrán lugar en el mismo punto, la Punta de Malandar.

La Comunidad con más pruebas de triatlón

Andalucía cuenta con una riqueza natural de parques y parajes naturales, como Doñana, que facilita e invita a la práctica del triatlón, lo que está permitiendo un crecimiento  espectacular de este deporte, y convirtiéndola en referente en la celebración de pruebas pero también en afición, con más clubes y licencias federativas a los que hay que sumar los cientos de triatletas que practican este deporte al margen de la competición federada.

En los últimos años Andalucía es la comunidad con el mayor número de pruebas organizadas de triatlón. En 2006 solamente se celebraban 27 pruebas, y a falta de terminar 2013 ya están 125 competiciones en calendario, 45 de ellas infantiles, elemento importante de promoción deportiva. Un total de 2.620 licencias federativas tiene este deporte en Andalucía, lo que la posiciona en la cuarta CC.AA. en volumen en estos momentos. Además, hay 117 clubes federados, sólo superada por Cataluña, cuando en 2006 había 45 clubes federados.

El Desafío Doñana ha celebrado tres ediciones hasta la fecha, la primera de ellas en 2009, convirtiéndose en una de las competiciones con mayor participación en este tipo de pruebas de resistencia, especialmente por lo atractivo y dureza de su recorrido, al transitar en bicicleta por parajes de gran belleza de la provincia de Cádiz, cruzar a nado el Guadalquivir a la altura de Sanlúcar de Barrameda, y correr a pie por la playa del Parque Nacional de Doñana.

La competición no es exclusiva para deportistas especializados en eventos de larga distancia. También está enfocada a ciclistas, corredores o duatletas que tengan ganas de participar en esta fórmula de triatlón extremo. Además, la prueba de equipos de relevos es una gran oportunidad para poder participar con amigos y compañeros, cada uno de ellos especializados en un determinado segmento.

Para más información de la competición se puede consultar la página web oficial del Desafío Doñana: www.desafiodonana.com. La prueba se puede seguir también en las redes sociales del evento, en facebook: https://www.facebook.com/desafiodonana y twitter: https://twitter.com/desafiodonana.

Presentción Deafío Doñana 2013

Galería de Imágenes

  • Presentación Desafío Doñana 2013
  • Presentación Desafío Doñana 2013

Información proporcionada por:

Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de AndalucíaOrganismo oficial
Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía
2337 lecturas