El Desafío Doñana celebra su VIII edición como una prueba consolidada en el calendario deportivo y casi 500 inscritos
Jue, 28 Sep 2017
Antonio Fernández presentó en Sanlúcar de Barrameda este triatlón de larga distancia que se disputa el próximo sábado 30 de septiembre

El secretario general para el Deporte, Antonio Fernández, presentó ayer miércoles 27 de septiembre en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) la VIII edición del Desafío Doñana, que se disputa el próximo sábado 30 de septiembre con 483 participantes (319 individuales y el resto distribuidos en 55 equipos). Fernández destacó que se trata de una prueba consolidada en el calendario y que más de un 20% de los deportistas vienen de fuera de Andalucía y de otros países.

 

Fernández explicó las medidas para garantizar la seguridad y salud de los participantes, con un dispositivo de Cruz Roja de cincuenta efectivos y dos hospitales de campaña, además de contar con vehículos y embarcaciones. También valoró el esfuerzo de las entidades e instituciones colaboradoras, y de los 500 voluntarios procedentes de clubes deportivos y asociaciones de Cádiz “sin los que no sería posible este gran evento”.

 

Durante la salida neutralizada, el pelotón ciclista rodará a lo largo de varios kilómetros hasta la salida oficial de la carrera en la que se completarán 100 kilómetros, pasando por Trebujena, Jerez de la Frontera, El Puerto de Santa María, Rota, Chipiona y Sanlúcar de Barrameda de nuevo. La llegada estimada de los primeros ciclistas y la salida del segmento de natación en la zona de transición será a las 13.30.

Una vez terminado el tramo de bicicleta los participantes deberán cruzar la desembocadura y nadar 1 kilómetro -2,8 km. para los equipos-  y atravesar a nado el río Guadalquivir hasta la Punta de Malandar. La complejidad de esta prueba radica en las mareas, en especial en el caso de los relevos. La llegada estimada de los primeros nadadores y salida del segmento de carrera en la Punta de Malandar es a las 13.45.

 

La carrera a pie discurre por la playa virgen de Doñana, una línea recta de 15 kilómetros (ida y vuelta) con dunas, arena y vegetación por un lado y el Océano Atlántico por otro. Los corredores empezarán en torno a las 13.45 horas y la llegada estimada de los  primeros deportistas a la Punta de Malandar es sobre la 15.45, tras casi cinco horas de competición.

 

Participantes destacados este año son Emilio Martín, campeón del mundo de Duatlón y Yessica Pérez, vencedores de la última edición, así como el sevillano Sergio Cruz, vencedor en 2014 y 2015, y el onubense Juan Bautista Castilla 'Chamba', ultrafondista y triatleta de larga distancia. La nadadora jerezana Conchi Badillo -olímpica en Londres 2012- vuelve a la competición tras su retirada, en un equipo femenino.

 

'Minidesafío'

 

El 'Desafío Doñana' contará un año más con una actividad paralela para la promoción del triatlón, el 'MiniDesafío', un acuatlón en el que participarán menores de entre 7 y 17 años, con categorías de grupos de edad desde pre-benjamines a cadetes y unas distancias muy asequibles con las carreras en Bajo Guía y la natación en aguas de la propia playa a partir las 10.00 horas.

 

La prueba está organizada por la Consejería de Turismo y Deporte, con el apoyo de la Federación Andaluza de Triatlón, y con la colaboración de los ayuntamientos de Sanlúcar de Barrameda, Trebujena, Jerez, El Puerto de Santa María, Rota y Chipiona y del Espacio Natural Doñana y cuenta con el patrocinio de las firmas Vodafone, Infisport, Coca Cola European Partners, Cruzcampo Radler, Acquajet y Ecosur Motor.

 

Al acto asistieron también el alcalde de Sanlúcar de Barrameda, Víctor Mora; el presidente del Club Náutico de Sanlúcar, Juan Luis Guerra; el presidente de la Federación Andaluza de Triatlón, Pablo Castilla; el delegado territorial de Cádiz, Daniel Moreno; y el deportista onubense Emilio Martín, así como representantes de los ayuntamientos colaboradores, Tráfico, Espacio Natural de Doñana y patrocinadores.

 

 

El Desafío Doñana celebra su VIII edición como una prueba consolidada en el calendario deportivo y casi 500 inscritos

Información proporcionada por:

Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de AndalucíaOrganismo oficial
Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía
1836 lecturas