El 'Desafío Doñana' celebra su VII edición el 24 de septiembre con un récord de 542 inscritos y novedades en el recorrido
Jue, 15 Sep 2016
El consejero, que presentó la prueba en Sanlúcar de Barrameda, destacó su importancia desde del punto de vista deportivo y su impacto económico

El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, presentó hoy en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) la competición 'Desafío Doñana 2016', una prueba de resistencia que celebra este año su VII edición el próximo 24 de septiembre con novedades en su recorrido y un récord de participación, tras alcanzar ya, a falta del cierre de la inscripción esta misma noche, los 542 deportistas registrados.

 

El 'Desafío Doñana' es una carrera de resistencia compuesta por tres disciplinas deportivas: ciclismo, natación y carrera a pie. Es una prueba única dentro de la oferta del sector, y su singularidad viene determinada por el diferente orden y distancias de las disciplinas respecto a otras competiciones de triatlón, y por un recorrido que discurre por parajes como la desembocadura del río Guadalquivir y el Parque Nacional de Doñana.

 

El consejero subrayó la originalidad de esta competición y afirmó que es un importante evento turístico-deportivo de carácter especial porque se desarrolla en un entorno único y exclusivo, y difunde tanto la imagen de Andalucía como destino como su capacidad de organización. Además, incidió en su carácter cien por cien andaluz y destacó que es en un referente en el mundo del triatlón a nivel nacional.

 

En este sentido, Fernández reconoció la labor de la federación andaluza como organizadora de la prueba y en la evolución de esta disciplina en la comunidad, que se ha convertido en la que más competiciones de triatlón alberga, con un calendario este año de 162 pruebas, y se sitúa de las primeras del ránking nacional en licencias y clubes federados, con 3.286 y 169, respectivamente.

 

Francisco Javier Fernández también hizo hincapié en la contribución de eventos como el 'Desafío Doñana' a la promoción de la práctica deportiva y en su impacto económico y turístico en el entorno, ya que genera volumen de negocio para las empresas locales y contribuye a la desestacionalización al atraer a numerosos aficionados a hoteles y restaurantes de la zona en unas fechas de menor afluencia de visitantes.

 

La carrera se disputará el próximo 24 de septiembre de manera individual, tanto en mujeres como en hombres, y por equipos de relevos femeninos, masculinos y mixtos. Del total de deportistas que van a participar en la edición de 2016, 377 triatletas se han inscrito en la modalidad individual, casi un 23% más que el año pasado, y el resto (165), integrados en 55 grupos de relevos.

 

Novedades 2016

 

La principal novedad de este año es que la carrera en bicicleta amplía la distancia hasta los 100 kilómetros (10 más que en la edición anterior), con salida en Sanlúcar de Barrameda, y un recorrido que permitirá mejorar la seguridad de los deportistas y que discurrirá por Trebujena (por primera vez), Jerez de la Frontera, El Puerto de Santa María, Rota, Chipiona y Sanlúcar de Barrameda de nuevo.

 

Una vez terminado el tramo de bicicleta, los participantes deberán nadar un  kilómetro -2,8 kilómetros para los equipos de relevos- atravesando el río Guadalquivir en su desembocadura hasta la Punta de Malandar. Allí comenzará el último tramo, que consistirá en una carrera a pie a realizar íntegramente por Doñana, en un recorrido de 15 kilómetros de ida y otros tantos de vuelta.

 

Participantes destacados

 

Como participantes más destacados en la prueba estarán el onubense Emilio Martín, campeón del mundo de Duatlón, el madrileño Alejandro Santamaría, subcampeón y campeón del Desafío Doñana en 2010 y 2011, respectivamente; el sevillano Sergio Cruz, vencedor de las dos últimas ediciones; y en categoría femenina la malagueña María Bravo, vencedora de 2015.

 

El 'Desafío Doñana' contará un año más con una actividad paralela para la promoción del triatlón, el 'MiniDesafío', un acuatlón en el que participarán unos 300 menores de entre 7 y 17 años. Las distancias variarán desde los 125 metros de carrera a pie, 50 metros de natación y 125 metros  de carrera de los Pre-Benjamines (7 a 8 años), hasta los 1.000 metros, 400 metros y 1.000 metros de los Cadetes (15-17 años).

El consejero, que presentó la prueba en Sanlúcar de Barrameda, destacó su importancia desde del punto de vista deportivo y su im

Información proporcionada por:

Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de AndalucíaOrganismo oficial
Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía
1758 lecturas