El Consejo de Gobierno actualiza los precios públicos de las enseñanzas del Instituto Andaluz del Deporte
Jue, 18 Dic 2014
La Junta incorpora la formación en las especialidades de espeleología, y montañismo y escalada

El Consejo de Gobierno ha acordado actualizar los precios públicos de las enseñanzas de Técnico Deportivo y Técnico Deportivo Superior que imparte el Instituto Andaluz del Deporte (IAD), con el fin de cubrir la incorporación de nuevas especialidades y del aumento de los servicios administrativos.

 

Las cantidades aprobadas, por debajo del coste de la prestación, se estructuran en dos categorías según se imparta la formación en entorno natural o no. Además, incluyen el proyecto final, no previsto en la anterior regulación. Aún así, suponen un 55% menos que los precios de los centros privados e inferior a los públicos de otras comunidades.

La nueva horquilla oscila entre los 431,96 euros de los cursos en general y los 826,96 de los que se desarrollan en el medio natural en el nivel I o Grado Medio. Para el nivel II o Grado Superior, las cantidades van de 513 a 1.048 euros. Se establecen asimismo exenciones de pago y bonificaciones del 50% para beneficiarios de becas y ayudas, familas numerosas o víctimas de violencia de género o de terrorismo.

 

La oferta de este curso del IAD incluye como novedades las disciplinas de montañismo y escalada en Granada, y espeleología en Cádiz, que se suman a las de fútbol, fútbol sala, baloncesto y deportes de invierno (esquí alpino y ‘snowboard’). El instituto se convirtió el año pasado en el primer centro público de Andalucía que ofrecía estos estudios de creciente demanda.

 

La integración de las enseñanzas deportivas de régimen especial en el sistema educativo público facilita oportunidades laborales en un sector que actualmente destaca en Andalucía como un importante yacimiento de empleo (casi 70.000 empleos directos e indirectos) y de creación de riqueza (3,23% del PIB). Además, favorece la mejora de la calidad y la seguridad en la práctica deportiva.

 

Las enseñanzas deportivas se organizan en Grado Medio y Superior. El primero, de dos ciclos de un año, conlleva el título de Técnico Deportivo, mientras que el segundo consta de un solo ciclo de un año y conduce a la titulación de Técnico Deportivo Superior. Ambos incluyen un bloque común, obligatorio para todas las especialidades deportivas, y otro específico. El programa se completa con un módulo de formación práctica en empresas, clubes y otras entidades públicas o privadas. Además, para facilitar al alumnado la compatibilidad con otras actividades, la oferta se realiza de forma completa o parcial por bloques y en régimen presencial, semipresencial o a distancia.

 

Estos estudios capacitan para el ejercicio profesional de actividades como el entrenamiento deportivo, la preparación física, la dirección técnica de equipos y la gestión de instalaciones deportivas. Los títulos, con validez académica y perfil profesional en todo el territorio nacional, ofrecen también la posibilidad de acceso a cualquiera de las modalidades de Bachillerato, en el caso de Técnico Deportivo, y de ingreso directo a los estudios universitarios en el Grado de Técnico Deportivo Superior.

 

Para acceder al Grado Medio se requiere el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, mientras que para el Superior es necesario el de Bachillerato o equivalente. Para los alumnos que no tengan el primero de ellos se ofrece la posibilidad de acceso a través de la superación de una prueba de madurez. Además, todos los candidatos deberán pasar un examen específico sobre la especialidad elegida.

El Consejo de Gobierno actualiza los precios públicos de las enseñanzas del Instituto Andaluz del Deporte

Información proporcionada por:

Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de AndalucíaOrganismo oficial
Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía
1653 lecturas