El colegio de Mogón se adhiere a la Escuela de Bolo Andaluz de la FAB
Mar, 10 May 2016
El CEIP San Vicente Mártir de Mogón firma un acuerdo de colaboración con la Federación Andaluza en la que la entidad deportiva facilita material deportivo y asistencia técnica gracias a la Fundación Caja Rural de Jaén.

Los escolares del centro público de enseñanza de Mogón podrán practicar los bolos serranos en dentro del recinto escolar. La práctica del deporte tradicional y autóctono formará parte del diseño curricular en las actividades de educación física del CEIP San Vicente Mártir. Para ello, la Escuela de Bolo Andaluz (EBA) ha cedido cuatro bolas y cuatro juegos de mingos, de las dos modalidades que existen del juego, además de un tablón y una tirada portátil, que se instalará en el espacio polideportivo del centro. Cuatro monitores de la EBA prestarán asistencia técnica a alumnos y profesorado. 

 

El presidente de la FAB, José Miguel Nieto, ha firmado con el director del CEIP San Vicente Mártir de Mogón, Francisco Antonio Piqueras, un convenio para divulgar la práctica del deporte vernáculo entre los escolares. Testigos del acuerdo han sido Antonio Castillo y Dolores Rodríguez, monitores de la EBA, y  Andrés Rodríguez, el profesor de educación física del centro que se encargará en poner en marcha las actividades del programa. Tras la firma, profesores y representantes de la FAB han visitado el lugar donde se prevé que el ayuntamiento de Villacarrillo adecue una bolera serrana, junto a las instalaciones polideportivas. La FAB se ha comprometido en ceder una bolera portátil al centro, en tanto la administración municipal no afronte la obra.

 

En Mogón existe una gran tradición bolística, que se mantiene muy viva en la localidad. Prueba de ello es que en el pueblo existen tres boleras privadas con ocho pistas en total, estando proyectada una pública más, que será gestionada por el club deportivo de bolo andaluz Sierra de las Villas, precisamente para facilitar el acceso de los jóvenes al juego centenario. El club local es uno de los más activos del circuito federativo y en la actualidad cuenta con más de un centenar de licencias deportivas, con varios jóvenes valores que ya sobresalen en las competiciones de máximo nivel, y jugadores y jugadoras consagrados en lo más alto del escalafón bolístico andaluz.  Por esa razón, a  los niveles educativos que otros centros trabajan, Educación Primaria y ESO, el colegio ha querido incorporar también Educación Infantil, como experiencia piloto. Los más pequeños contarán con material e instalaciones especiales para la práctica de los bolos serranos, no pensando en la competición si no en que se familiaricen, de forma temprana y natural, con el juego que practicaban sus abuelos.

Monitores y profesores en la firma del convenio de colaboración

Información proporcionada por:

Federación Andaluza de BolosFederación
Federación Andaluza de Bolos
3607 lecturas