El Centro Andaluz de Medicina del Deporte asistió a 5.670 deportistas de alto nivel y atendió 10.196 visitas durante 2015
Vie, 29 Abr 2016
El consejero ofreció en el Parlamento un balance de la labor de esta entidad, que cuenta con sedes en las ocho provincias y un equipo de 52 profesionales

El Centro Andaluz de Medicina del Deporte (CAMD) prestó asistencia a 5.670 deportistas de alto rendimiento y atendió 10.196 visitas durante 2015, lo que supone un incremento del 3% y del 6,5%, respectivamente, en relación con el año anterior, según los datos de balance de actividad de esta entidad que ofreció hoy el consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, en el Parlamento andaluz.

 

El consejero explicó que el CAMD, con sedes en las ocho provincias y un equipo profesional de 52 personas, ofrece un servicio público diferenciado de atención médica al deportista; investigación, documentación, difusión y formación en medicina deportiva; así como promoción de la práctica de ejercicio físico, y valoró su “labor extraordinaria y  reconocida en nuestra comunidad pero también fuera de nuestras fronteras”.

 

Fernández detalló que su trabajo está centrado, sobre todo, en la atención médica a los deportistas, fundamentalmente de alto rendimiento. Así el pasado año fueron atendidos 5.670 deportistas (+3%) y 10.196 visitas (+6,5%); mientras que el número de consultas se elevó a 14.515, la mayor parte de ellas relacionadas con medicina interna y cardiología, fisiología del esfuerzo, composición corporal y recuperación funcional.

 

Por otra parte, el consejero subrayó la labor investigadora de este centro, con 68 proyectos que se desarrollan bien a través de sus propios profesionales o a través de acuerdos de colaboración con universidades. Entre ellos, destacó la próxima integración de la sede de Granada del CAMD en el Instituto Mixto Universitario Deporte y Salud, del que también forma parte la Universidad granadina.

 

Otro de los aspectos que resaltó el consejero fue la participación del CAMD en el proyecto europeo ‘Aristo’, subvencionado por la Comisión Europea y con participación de socios de seis países. Este programa de seguimiento de jóvenes previene sobre los efectos adversos del deporte en estas edades y detecta los criterios de rendimiento del atleta con el fin de optimizar las cargas de entrenamiento.

 

Igualmente, Francisco Javier Fernández señaló los convenios de colaboración con universidades, que han permitido la realización de prácticas en las sedes del centro de 37 estudiantes, fundamentalmente médicos especialistas en medicina del deporte, así como la importante labor que se desarrolla en cuanto a formación, documentación y difusión para la prevención y programación en materia de salud deportiva.

 

Finalmente, mencionó la próxima celebración del Congreso Mundial de la Sociedad Internacional de Psicología del Deporte, que tendrá lugar en Sevilla del 10 al 14 de julio de 2017 y que reunirá a más de 1.000 participantes de más de 50 países, y aseguró que “desde la Consejería haremos una apuesta decidida para que Andalucía lidere esta cita, como exponente internacional en el ámbito científico y del deporte”.

 

 

El Centro Andaluz de Medicina del Deporte asistió a 5.670 deportistas de alto nivel y atendió 10.196 visitas durante 2015

Información proporcionada por:

Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de AndalucíaOrganismo oficial
Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía
2022 lecturas