El CEAR La Cartuja de Sevilla celebra su 25º aniversario con un gran número de actividades y actos conmemorativos
Jue, 14 May 2015
Se ha convertido en una de las mejores instalaciones de Alto Rendimiento para la práctica del Remo y el Piragüismo de toda Europa

El Consejero de Educación, Cultura y Deporte en funciones, Luciano Alonso, ha presentado en Sevilla el Programa de Actividades y Actos que se van a celebrar en el Centro Especializado de Alto Rendimiento (CEAR) de Remo y Piragüismo La Cartuja de Sevilla con motivo del 25º aniversario de su inauguración.

 

Alonso ha señalado que el CEAR La Cartuja “es sin duda la instalación deportiva más emblemática que gestiona la Junta de Andalucía, así como una de las mejores de alto rendimiento de toda Europa, por no decir la mejor, para la práctica de deportes como el remo y el piragüismo, y por donde han pasado y siguen pasando remeros y piragüistas con medallas en Europeos, Mundiales o Juegos Olímpicos”.

 

“Y buen ejemplo de ello son los andaluces Antonio Guzmán, Jaime Canalejo y Marcelino y Javier García y los vascos Ander Zabala e Imanol Garmendia, miembros del equipo nacional de remo, que han conseguido este pasado fin de semana la medalla de plata en cuatro sin y dos sin timonel respectivamente, en la Copa del Mundo disputada en la ciudad eslovena de Bled”, señaló el consejero.

 

El CEAR La Cartuja, tras una serie de ampliaciones desde su inauguración, tiene casi 47.500 m2 dedicados principalmente al deporte de alto rendimiento, con pistas polideportivas, gimnasios, siete kilómetros de longitud de lámina de agua para regatas de remo y piragüismo, o para otros deportes como la motonáutica o la natación en aguas abiertas, así como una zona acotada en el río de 200 por 10 metros para entrenamientos federados de triatlón, “la mayor de Europa y con la que aspiramos a convertirnos, también en centro de alto rendimiento para este deporte”, anunció Luciano Alonso.

 

La instalación cuenta también con una residencia para deportistas con más de 200 plazas, en las que suelen concentrarse los mejores equipos nacionales e internacionales. Por ejemplo, el pasado año 17 selecciones nacionales de remo y 14 de piragüismo, aparte de las concentraciones permanentes y periódicas de las selecciones nacionales españolas y andaluzas, hicieron uso de todas estas infraestructuras. Aquí, también, se llevó a cabo el Programa de Desarrollo de la Federación Internacional de Remo (FISA) con deportistas de 8 países diferentes.

 

Numerosas actividades

Entre las diferentes actividades conmemorativas que se van a desarrollar en la instalación durante la primera semana de junio destacan una exposición de fotografías, con cincuenta imágenes emblemáticas y representativas de su historia; unas jornadas deportivas para centros escolares; o un bautismo de botes, en el que se rotularán las proas con los nombres de remeros andaluces medallistas en campeonatos del Mundo.

 

Asimismo, se celebrarán también regatas de remo y piragüismo para veteranos y un acto o ceremonia de reconocimiento a aquellas personas y entidades con especial vinculación con la historia de la instalación.

 

Una instalación de primer nivel

Desde su construcción en 1989, el Centro Especializado de Alto Rendimiento de La Cartuja ha desarrollado una intensa labor de promoción del remo y el piragüismo en todos los ámbitos: local, nacio-nal e internacional. Ha dado acogida a muy diversos equipos de países extranjeros para llevar a cabo sus concentraciones invernales. A partir de 1995, en coordinación con la Federación Internacional de Remo, se instituyó la regata internacional “FISA Team Cup” que durante 16 años vio la participación de importantes remeros y remeras de más de 40 países.

 

El CEAR de La Cartuja a lo largo de su ya dilatada historia ha acogido competiciones de primer nivel, como la mencionada FISA Team Cup o las Regatas Internacionales de Remo. En 2002 la instalación deportiva andaluza fue la sede de los Campeonatos del Mundo de Remo y Piragüismo. También ha acogido en estos años el Campeonato del Mundo de Natación en Aguas Abiertas o el más reciente Campeo-nato de Europa de Remo en 2013.

El CEAR La Cartuja de Sevilla celebra su 25º aniversario con un gran número de actividades y actos conmemorativos

Galería de Imágenes

  • El CEAR La Cartuja de Sevilla celebra su 25º aniversario con un gran número de actividades y actos conmemorativos
  • El CEAR La Cartuja de Sevilla celebra su 25º aniversario con un gran número de actividades y actos conmemorativos

Información proporcionada por:

Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de AndalucíaOrganismo oficial
Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía
2447 lecturas

Contenidos relacionados