El CAA y la Federación de Periodistas Deportivos de Andalucía promueven un Pacto para el fomento de la Igualdad y el Pluralismo deportivo en los Medios de Comunicación
Mié, 17 Dic 2014
14 Medios de Comunicación, cinco federaciones deportivas y cuatro instituciones se suman a este acuerdo para reducir la brecha de género y visibilizar otras disciplinas

La presidenta del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), Emelina Fernández, y el presidente de la Federación de Periodistas Deportivos de Andalucía (FPDA), Javier Bermejo, han presentado hoy el Pacto para el fomento de la igualdad y el pluralismo deportivo en un acto que ha contado con la presencia del consejero de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso.

Con esta iniciativa –que queda abierta a la adhesión de todos los medios e instituciones que lo deseen-, el CAA y la FPDA pretenden abrir una reflexión sobre el reflejo mediático del deporte, pues parte de la constatación de que la realidad deportiva en Andalucía es mucho más amplia que la que están reflejando en la actualidad los medios de comunicación.

Un total de 14 medios de comunicación (entre ellos la RTVA, la delegación andaluza de RTVE, la Cadena Ser, la Cadena Cope, las agencias de noticias EFE y Europa Press, 8TV Andalucía, varias televisiones municipales y Acutel, la asociación de televisiones locales privadas) han suscrito ya este pacto, al que también se han sumado de momento la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, el Instituto Andaluz de la Mujer, el Colegio de Periodistas de Andalucía, la Asociación de la Prensa de Sevilla y cinco federaciones deportivas.

El propósito es fomentar que televisiones y radios, así como el resto de medios, abran su programación a acontecimientos y disciplinas deportivas a las que, por distintas razones, no se les presta atención. Así, entre los siete objetivos estipulados está el impulso de acciones que –en el ámbito de la autorregulación y la corregulación- terminen de erradicar estereotipos y prejuicios discriminatorios en los contenidos relacionados con el deporte.

El convenio promueve asimismo acabar con la enorme brecha de género que aún existe en las emisiones de carácter deportivo, y cuyos efectos perjudican enormemente a las mujeres como deportistas y como aficionadas. Los periodistas y medios firmantes de este pacto se comprometen también a adoptar un lenguaje inclusivo y no sexista, absteniéndose de utilizar el cuerpo de las deportistas como reclamo informativo. Tener en cuenta el calendario de las federaciones deportivas de las personas con discapacidad y contribuir a que se preste atención informativa a las competiciones y eventos más relevantes es otra de las medidas previstas.

Sólo fútbol masculino en la televisión y en las noticias
La presidenta del CAA recordó que el pacto presentado hoy es fruto del protocolo de colaboración que el pasado mes de julio suscribieron el CAA y la FPDA ante la constatación de la invisibilidad del deporte femenino en los informativos de las televisiones andaluzas analizadas en los informes de pluralismo que realiza en Consejo desde 2009. El CAA decidió entonces realizar un informe cuantitativo específico en el que ha analizado la programación deportiva y las secciones de deportes en los informativos en el periodo 2011-2013 y el primer semestre de este año.
Emelina Fernández explicó que los datos que arroja este trabajo confirman que las mujeres deportistas son prácticamente invisibles en la televisión a pesar de los logros internacionales obtenidos en los últimos años. Las deportistas aparecieron en el 2,2% de las noticias emitidas en la RTVA, y no figuran en ninguna información de la desconexión andaluza de La1.

El fútbol profesional domina de forma abrumadora la programación deportiva y las secciones de deportes de los informativos en las televisiones andaluzas, con porcentajes que superan el 95% del tiempo de las noticias en la televisión pública autonómica y más del 92% en las noticias andaluzas de La1 de TVE. Ninguna de las dos cadenas, ni tampoco el resto de las analizadas, emitió una sola noticia sobre deportes practicados por personas con discapacidad.

En este sentido, la presidenta del CAA subrayó la trascendencia del deporte como cauce para la transmisión de valores sociales, educativos y culturales. “La influencia que tienen los ídolos deportivos es enorme, sus hábitos o su apariencia se convierten en un canon a imitar por millones de jóvenes”, dijo Fernández, que también hizo hincapié en el deporte practicado por personas con discapacidad y apeló a los medios para que derriben “barreras mentales que todavía entorpecen su plena integración en nuestra sociedad, evitando la generalización y la constante apelación al estereotipo”.

Por su parte, el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, que clausuró el acto de presentación de este pacto subrayó la necesidad de “ir más allá del seguimiento casi exclusivo de los deportistas con más éxito, de los grandes eventos deportivos o de los deportes con más aficionados”. Alonso defendió un modelo de información más igualitario, plural y con nuevos objetivos como el fomento de los valores sociales, educativos o de salud a través del deporte.

 

Alonso reclamó así un lugar en los medios para el deporte practicado por las mujeres, los más jóvenes o las personas con alguna discapacidad, para las disciplinas nuevas o minoritarias, para la práctica deportiva como prevención de la salud, etcétera. En este sentido, se refirió al Programa Estrella 2014-15, de ayuda a los clubes andaluces que participan en las máximas categorías de ligas y competiciones nacionales, donde es el deporte femenino el que acapara una vez más, y ya van seis, la mayoría del patrocinio. También ha destacado que la nueva Ley del Deporte de Andalucía, en tramitación parlamentaria, ahonda en el fomento de la igualdad y el pluralismo deportivo.
“Si los periodistas, no nos damos cuenta de la importancia que tiene este pacto no será posible la integración de estos colectivos en la sociedad”, advirtió por su parte el presidente de la FPDA, Javier Bermejo. “Creo que uno de nuestros deberes como intermediarios es precisamente dar a conocer sus logros, su esfuerzo, que es aún mayor que el del resto de deportistas”, destacó el presidente de los periodistas deportivos en este acto.
 

El CAA y la Federación de Periodistas Deportivos de Andalucía promueven un Pacto para el fomento de la Igualdad y el Pluralismo deportivo en los Medios de Comunicación

Galería de Imágenes

  • El CAA y la Federación de Periodistas Deportivos de Andalucía promueven un Pacto para el fomento de la Igualdad y el Pluralismo deportivo en los Medios de Comunicación
  • El CAA y la Federación de Periodistas Deportivos de Andalucía promueven un Pacto para el fomento de la Igualdad y el Pluralismo deportivo en los Medios de Comunicación

Información proporcionada por:

Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de AndalucíaOrganismo oficial
Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía
1794 lecturas