El británico Tom Sykes se proclama en Jerez campeón del Mundo de Superbikes
Lun, 21 Oct 2013
Broche de oro al certamen 2013 con unas emocionantes carreras donde el espectáculo y la organización brillaban a gran altura

El Campeonato del Mundo eni de Superbikes, ponía en el Circuito de Jerez su broche de oro al certamen 2013 con unas emocionantes carreras donde el espectáculo y la organización brillaban a gran altura. Y es que Jerez, circuito motero por excelencia, demostraba hoy que esta prueba de Superbikes ha iniciado un camino que con trabajo y esfuerzo, puede fructificar y consolidarse en el futuro como uno de los acontecimientos deportivos importantes dentro del calendario de competición de las instalaciones jerezanas. La asistencia durante los tres días del fin de semana, ha rondado las 30.000 personas, concretamente 29.004 aficionados, testigos directos de la contienda en la lucha por el título mundial de las motos de producción que se adjudicaba desde la primera manga de carrera el británico de Kawasaki, Tom Sykes. Por último, la excelente climatología, ponía la guinda durante el fin de semana al desarrollo del evento.

 

El irlandés Laverty realizaba una buena salida en la 1ª manga de carrera tomando la primera curva como líder seguido de Sykes, Melandri, Guintoli, Elías, Giugliano y un largo grupo de pilotos. De entre todos, es Melandri, poco visto en cabeza durante las tandas de entrenamientos, de los más activos dando cuenta en los primeros compases de Sykes para lanzarse posteriormente a la caza del líder Laverty al que acosa durante todas las vueltas de la prueba en una bonita lucha final por la victoria que parecía resuelta en Dry Sack cuando el italiano pasa in extremis al irlandés que se la devuelve de forma magistral en la última curva con un adelantamiento “por fuera”, precisamente en la curva Jorge Lorenzo, autor de este conocido slogan. Por su parte, un inteligente a la vez que conservador Tom Sykes, con su tercer puesto y la bolsa con 16 puntos, se adjudicaba matemáticamente el título de Campeón del Mundo de Superbikes sin tener que esperar la segunda carrera y devolviéndole el título a Kawasaki después de 20 años desde que lo conquistara por última vez con Scott Russell. Por detrás, el ritmo demoledor de cabeza le va pasando factura poco a poco a todos con Guintoli en cuarta posición y algo más atrás Toni Elias que finaliza quinto igualando su mejor resultado en la categoría. Xavier Fores lo hacía en la novena plaza
En la segunda carrera, y una vez desprendido de toda la presión, Sykes ofrecía otra cara, mucho más batalladora enfrascándose en un duelo por la victoria con Laverty, si bien, el Circuito de Jerez era talismán para el irlandés que redondeaba con otra victoria su destacada actuación del fin de semana. Sykes en segundo lugar y Guintoli tercero, completaban el pódium. El español Toni Elías conseguía el mejor resultado de su carrera en Superbikes, la cuarta plaza final, mientras que el otro español en carrera, Xavi Fores, se veía apeado de la prueba a las primeras de cambio cuando era tirado en la primera curva por otro piloto.

Campeonato del Mundo de Supersport
Como se esperaba, la carrera de Supersport se reducía a un espectacular duelo entre el piloto turco Kenan Sofuoglu y el británico, ya coronado campeón del Mundo Sam Lowes. Desde los inicios ambos, junto con Roberto Rolfo, marcan la pauta en los primeros compases de la prueba hasta que el italiano con el paso de las vueltas va descolgándose de la cabeza. El binomio Lowes-Sofuoglu, marcando un ritmo de carrera infernal, consiguen destacarse del resto dejando la resolución de la carrera para el final en la que Lowes lanza un ataque a falta de dos vueltas que Sofuoglu no puede responder anotándose una nueva victoria que pone el colofón a su magnífica temporada. El tercer lugar del pódium lo conseguía finalmente Roberto Rolfo. El mejor español era David Salom que finalizaba décimo tercero.
Copa FIM Superstock1000

La matinal dominical comenzaba con la carrera de la Copa FIM de Superstock1000, una de las categorías con el título ya adjudicado antes de llegar a Jerez (Sylvain Barrier). Con Barrier fuera participando como premio por su título en la clase de Superbikes, la carrera se presentaba muy abierta. En la calificatoria de ayer, destacaba el galo Jeremy Guarnoni que se adjudicaba la pole por delante de Canepa y Mercado. En carrera, Guarnoni hacía valer este mejor tiempo de ayer conteniendo desde la salida a sus directos competidores para llevarse una trabajada victoria que no le bastaba para arrebatar el subcampeonato a Canepa que con su séptima posición hoy lograba en su haber 154 puntos, uno más que el ganador de la carrera y a la postre tercero de la general. Leandro Mercado y Romain Lanusse, acompañarían en segundo y tercer lugar del pódium al francés de Kawasaki.

Por último, en la European Junior Cup, el ganador de la carrera fue Jake Lewis por delante del español Augusto Fernández que finalizaba segundo y el británico Joshua Harland completando el pódium. El título era para Lewis, siendo subcampeón el español.

DECLARACIONES
1ª Carrera Superbikes
Eugene Laverty 1º: "Lo primero que había que hacer era tratar de ganar la carrera antes de pensar en el Campeonato. No se ha podido hacer nada más. Sykes tenía una gran ventaja en el mundial. Pero estoy contento por haber hecho nuestro trabajo y haber conseguido nuestro objetivo, ganar la carrera. Ha sido uno de los mejores finales de carrera se Superbikes que he visto".

Marco Melandri 2º: "No ha sido posible hacerlo mejor. Durante toda la carrera he tratado de mantener un buen ritmo pero cometí algunos errores. Además, al final en la última curva, Laverty ha conseguido pasarme  y ganar la carrera. De todas formas estoy muy contento de haber hecho un buen resultado aquí".

Tom Sykes 3º: "Siento que estoy en lo más alto. Estoy muy contento con este resultado. Quiero dar las gracias a todo el equipo que ha hecho un magnífico trabajo. Ha habido momentos difíciles y de trabajo muy duro pero al final se ha conseguido. Pienso que el trabajo de toda la temporada ha sido muy bueno incluso si no se hubiera ganado el campeonato".

2ª Carrera SuperBikes
Eugene Laverty 1º: "Han sido dos carreras duras las de este fin de semana, aunque es verdad que la segunda ha sido algo más cómoda, estaba más relajado y me encontraba mejor en la moto. La temporada ha sido buena, un segundo puesto en el campeonato es un buen resultado. Agradezco a la afición todo el apoyo que me han brindado este fin de semana y a lo largo de toda la temporada".

 

Tom Sykes 2º: "Ha sido una magnífica temporada, siempre es difícil estar arriba en la clasificación del campeonato pero lo hemos conseguido. En esta segunda carrera hicimos algunos cambios en la puesta a punto de la moto que han ido bien pero no han sido suficientes para ganar a Laverty, que lo ha hecho muy bien. En definitiva, un titulo mundial y un tercer puesto en constructores es un gran resultado para esta temporada. Es importante que el campeonato se haya decidido en el último fin de semana de la temporada, y especialmente que haya sido en Jerez, delante de esta gran afición".

Syvain Guintoli 3º: "Ha sido un gran campeonato, una magnífica temporada, estoy muy contento con el resultado. El equipo ha hecho un trabajo fantástico y le doy las gracias por ello. Estoy muy contento por el resultado de este fin de semana, hemos podido rodar siempre con los de cabeza. En general la temporada ha sido dura y he tenido grandes batallas en la pista, especialmente recuerdo una con Laverty en el circuito de Magny Cours".

Campeonato del Mundo de Supersport
Sam Lowes 1º: "Ha sido una carrera muy difícil. El calor hacía que tuviera problemas de deslizamiento con la moto, los neumáticos sufrían mucho… Estoy contento con el ritmo que he podido mantener a lo largo de toda la carrera. Doy las gracias al equipo por este resultado pues aún viniendo como campeón el equipo se ha esforzado mucho para que pudiera ganar la carrera. Por último, creo que todo lo vivido en este campeonato me va a servir para la nueva etapa que voy a emprender la temporada próxima".

RESULTADOS
World SuperSport: 1. S. Lowes (Yamaha YZF R6); 2. K. Sofuoglu (Kawasaki ZX6R); 3. R. Rolfo (MV Augusta F3 675); 4. M. VC Mark (Honda CBR600RR); 5. L. Zanetti (Honda CBR600RR ) 6. R. Russo (Kawasaki ZX6R)
Clasificacion del Campeonato: 1. S. Lowes 250 pts; 2. K. Sofuoglu 201; F. Foret 140pts

Copa FIM de SuperStock 1000: 1. J. Guarnoni (Kawasaki ZX10R); 2. L. Mercado (Kawasaki ZX10R); 3. R. Lanusse (Kawasaki ZX10R); 4. A. Andreozzi (Kawasaki ZX10R); 5. M. Reiterberger (BMW S1000 RR HP4); 6. K. Calia (Ducati 1199 Panigale R);…; 25. P. Tutusaus (Kawasaki ZX10R).
Clasificación del Campeonato: 1. S. Barrier 178pts; 2. N. Canepa 154 pts; 3. J. Guarnoni 153 pts

World Superbike (1ª Carrera):  1. E. Laverty (Aprilia RSV4 Factory); 2. M. Melandri (BMW S 1000 RR); 3. T. Sykes (Kawasaki ZX 10R); 4. S. Guintoli (Aprilia RSV4 Factory); 5. T. Elías (Aprilia RSV4 Factory); 6. D. Giugliano (Aprilia RSV4 Factory);…; 9. X. Fores (Ducati 1199 Panigale R)
World Superbike (2ª Carrera): 1. E. Laverty (Aprilia RSV4 Factory); 2. T. Sykes (Kawasaki ZX 10R); 3. S. Guintoli (Aprilia RSV4 Factory); 4. T. Elías (Aprilia RSV4 Factory); 5. C. Davies (BMW S1000RR); 6. L. Camier (Suzuki GSX R-1000);…; Retirado X. Fores (Ducati 1199 Panigale R)
Clasificación Final del Campeonato: 1. T. Sukes 441 pts; 2. E. Laverty 424 pts; 3. S. Guintoli 402 pts

European Junior Cup: 1. J. Lewis (Honda CBR500R); 2. A. Fernandez (Honda CBR500R); 3. J. Harland (Honda CBR500R).
Clasificación Final del Campeonato:1. J. Lewis 101 pts; 2. A. Fernandez 91 pts; R. Anne 72 pts.

El británico Tom Sykes se proclama en Jerez campeón del Mundo de Superbikes

Galería de Imágenes

  • Todos los campeones en Jerez

Información proporcionada por:

Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de AndalucíaOrganismo oficial
Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía
3130 lecturas