El bolo andaluz y la nueva Ley del Deporte en Andalucía.
Vie, 31 Mar 2017
Antonio Fernández, secretario general para el Deporte de la Junta de Andalucía, ha presentado la nueva Ley del Deporte de Andalucía en el salón de actos de la Delegación del Gobierno en Jaén y ha aclarado algunas dudas respecto a cómo queda el bolo andaluz ante la norma.

Ante una pregunta de José Miguel Nieto, presidente de la Federación Andaluza de Bolos, Fernández manifestó que el desarrollo reglamentario del deporte autóctono no está todavía sobre la mesa, puesto que antes hay que tratar otros temas de la ley que afecta a un mayor número de ciudadanos. Sobre la formación y homologación de los títulos profesionales de monitores de bolo andaluz, dijo que, a través del Instituto Andaluz del Deporte, habría que articular una formación específica debido a las peculiaridades de la disciplina deportiva y contextualizar dicha enseñanza en el marco rural donde se practican de forma tradicional los bolos serranos.  

 

La Ley 5/2016, de 19 de julio, del Deporte de Andalucía, regula por primera vez en la normativa de nuestra comunidad los deportes autóctonos andaluces como señas de identidad propias. La norma dedica un capítulo y un artículo, con tres puntos al deporte autóctono. El primer punto lo define como aquella actividad deportiva que tradicionalmente se desarrolla en Andalucía como elemento de identidad cultural propio de la Comunidad Autónoma de Andalucía. En el segundo implica a la Consejería en materia de deporte en la promoción de los deportes autóctonos andaluces como elementos integrantes y diferenciadores de nuestra cultura, apoyando su conocimiento y práctica mediante su difusión dentro y fuera de la Comunidad Autónoma. Finalmente, el tercer punto pone de manifiesto que, para el reconocimiento de los deportes autóctonos, se establecerán los requisitos y condiciones reglamentariamente.

 

 

Sin embargo, a estas alturas, nadie en la administración andaluza duda que el bolo andaluz tendrá dicho reconocimiento. De hecho, ya lo tiene del Consejo Superior de Deportes que tipifica al bolo andaluz como deporte tradicional de carácter autóctono, junto a otras modalidades federadas de la mitad norte peninsular.

 

 

De la aplicación de la Ley hay varios aspectos que preocupan especialmente en la FAB. Con el secretario general se habló de la homologación de los títulos de monitores y profesionales del deporte, que hasta ahora eran las propias federaciones quienes se encargaban de dicha formación específica. Ahora la función corresponde en exclusiva al Instituto Andaluz del Deporte, por lo que la FAB tendrá que tratar el tema con la Junta de Andalucía para, que en el plazo de tres años que ha fijado la administración autonómica, todas las personas que ejerzan el trabajo de monitor o técnico de bolo andaluz, ya sea de forma profesional o voluntaria, cuente con la pertinente titulación académica.

Representantes de la FAB junto a Pilar Salazar, delegada territorial de Turismo y Deporte en Jaén, y Antonio Fernández,.

Información proporcionada por:

Federación Andaluza de BolosFederación
Federación Andaluza de Bolos
4314 lecturas