El Blog de la Cultura y el Deporte en Andalucía profundiza en la transparencia institucional y la participación ciudadana
Lun, 11 Feb 2013
Luciano Alonso, en la primera entrada, anima a “generar un espíritu constructivo, tan necesario en estos tiempos”

La Consejería de Cultura y Deporte ha puesto en marcha una nueva herramienta de participación social mediante un blog abierto sobre las dos disciplinas del departamento. El nuevo espacio, que profundiza en la transparencia institucional, se concibe con carácter estratégico: como foro de reflexión y análisis de la consejería hacia sus públicos y como mecanismo de participación ciudadana y de los actores del hecho cultural y deportivo. Se accede  desde la dirección  http://www1.ccd.junta-andalucia.es/culturaydeporte/blog/.

El Blog de la Cultura y el Deporte en Andalucía es una herramienta corporativa e institucional que ofrece contenido rico, útil y original; servirá, también, para mejorar el posicionamiento en buscadores, incentivar la participación y humanizar la comunicación, con nombres y apellidos. En la primera entrada, el consejero de Cultura y Deporte, Luciano Alonso, solicita la “complicidad y colaboración” del mundo de la cultura para “generar un espíritu constructivo, tan necesario en estos tiempos”; Alonso agrega que con las aportaciones “estamos dispuestos a aprender y mejorar cada día” y anima a la participación en esta nueva plataforma interactiva.

La primera invitada a participar ha sido la surfista sevillana Marina Alabau, medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. En su entrada la deportista asegura que el deporte lo entiende como superación, esfuerzo y también ganas de disfrutar: “Deporte como terapia para los días malos y como premio para los alegres; deporte como trabajo y medio de vida”. Alabau habla también de la dureza de los entrenamientos y de las lesiones, de su lucha por que la clase RS-X no desaparezca del calendario olímpico, y agradece “a mis entrenadores, a mi equipo, a Andalucía y toda España por su calor en los días tan emocionantes de 2012”.

La implantación del Blog de la Cultura y el Deporte de Andalucía pretende, por un lado, crear una conversación permanente (24 horas al día, 7 días a la semana) con los distintos grupos de interés para un debate constructivo que pueda devenir en una gestión más participada, transparente y accesible; y por el otro, vertebrar el dispositivo social de la Consejería, sirviendo como nodo de enlace hacia las comunidades virtuales, redes de usuarios y perfiles sociales.

El blog arranca con las categorías de Archivos, bibliotecas y centros de documentación; Arte y museos; Consejero; Deporte de competición; Deporte de ocio; Flamenco; Investigación y formación deportiva; Instalaciones deportivas; Libros y lectura; Medicina del deporte; Patrimonio histórico; y Teatro, danza, cine y música. Éstas podrán ser ampliadas o reducidas en función del número de entradas que reciban.

Las personas usuarias tendrán garantizadas las siguientes funcionalidades: Búsqueda de texto (texto libre, categorías, nube de tags o etiquetas); Compartir contenidos en otras redes sociales (botones de socialización). Publicación de contenidos participativos sin previa validación o posterior moderación, siempre que se respete la salvaguarda de adecuación de comentarios. Respuesta inmediata para contenidos relacionados con el Consejero, y respuesta en 24 horas -o 48 los fines de semana- para el resto de contenidos. Suscripción a contenidos generales y por categorías mediante sindicación de contenidos (RSS).

Imagen de la página principal del Blog

Información proporcionada por:

Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de AndalucíaOrganismo oficial
Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía
1023 lecturas