El 52º Ascenso internacional del río Guadalquivir, a toda vela
Dom, 17 Sep 2017
El viento da lustre a la regata y guía sin interrupción, de Sanlúcar a Sevilla, a la flota, formada por 51 embarcaciones y liderada por el ‘XIC’ (clase Crucero), Santi Nieto (Catamarán), José Vicente Climent (Patín) y Aurelio de Terry (RS:X).

El 52 Ascenso del Guadalquivir, la regata más antigua y larga del calendario nacional de vela ligera, que organiza el Club Náutico Sevilla desde 1966, se ha celebrado entre Sanlúcar de Barrameda y la capital andaluza con un rotundo éxito. Al incremento de participación, con 150 regatistas y 51 embarcaciones de cuatro clases en liza, se unió la presencia del viento, que con rachas de hasta 12 nudos acompañó a la flota de forma constante durante las 38 millas náuticas del recorrido hasta Coria del Río. Esto permitió que incluso se acariciara el récord de la prueba, establecido desde 1988 en cuatro horas y 25 minutos, por parte del catamarán Fórmula 18 de Antonio Fernández Cantillana y Antonio Fernández Guzmán, que arribaba poco después de las 15:00 h.

 

Tras partir de Bajo de Guía sobre las 9:30, las mejores previsiones horarias se cumplían para llegar al Náutico Sevilla pasadas las 19:00. Y tras las pertinentes reclamaciones y ratificación de resultados, se procedía a la proclamación de vencedores, entre los que se adjudicaba el Trofeo Puerto de Sevilla, como campeón en la clase Crucero, el ‘XIC’ de Victoriano Pelayo (C.D.N. Punta Umbría). Segundo y tercero fueron el ‘Idefix’ de Miguel Ángel Cervantes y el ‘Estero Blanco’ de Santiago Villagrán (R.C.N. El Puerto de Santa María).
 

Por su parte, el ‘Enriaero’ de Maximiliano Cruz (ADEMAR) se adjudicaba el Trofeo Asociación 500 años de la primera circunnavegación a vela, al ser el primer crucero de los 27 inscritos que alcanzaba la llegada en tiempo real.
 

En la clase Patín, con 9 participantes, el Trofeo Bodega Delgado Zuleta fue para el gaditano José Vicente Climent (R.C.N. El Puerto de Santa María), al que secundaron Javier Rebollo (C.D.N. Punta Umbría) y Alfonso Merello (C.N. Puerto Sherry).
 

En la clase RS:X (windsurf), con 8 regatistas, el regatista del Náutico Sevilla Aurelio de Terry lograba el Trofeo Fundación Cruzcampo por delante de Fernando y Pilar González de la Madrid Trueba (C.N. Puerto Sherry).
 

En la clase Catamarán, con rango de Campeonato de Andalucía de larga distancia y siete inscritos, la victoria en el Trofeo El Corte Inglés fue para el gaditano Santiago Nieto (C.N. Puerto Sherry), al que siguieron Jesús Parejo (Club Náutico Sevilla) y Jaime Cuesta (C.N. Puerto Sherry).
 

Además, la victoria en tiempo real del catamarán de Fernández Cantillana y Fernández Guzmán, primera embarcación en alcanzar Coria, era premiada con el Trofeo Real Asamblea Española de Capitanes de Yate. Por su parte, Armando González de la Madrid Trueba recogía el trofeo del I Memorial Carlos Gassol, en recuerdo del que fuera exwindsurfista del Club Náutico fallecido el pasado año, al ser el regatista más joven en tomar parte en la edición 2017.

Foto de familia de autoridades y premiados.

Información proporcionada por:

Club Náutico SevillaClub
Club Náutico Sevilla
1978 lecturas