El 50 Ascenso a Vela del Guadalquivir leva anclas
Mar, 22 Sep 2015
La emblemática regata del Club Náutico Sevilla ha sido presentada este martes. El próximo sábado, 26 de septiembre, se cumplirá con la tradición de remontar el río desde Sanlúcar de Barrameda a Sevilla.

Los salones sociales del Club Náutico Sevilla han acogido este martes la presentación a los medios del Ascenso internacional a vela del río Guadalquivir, emblemática prueba de la entidad hispalense que este año alcanza su edición número 50. La cita se disputará el próximo sábado, 26 de septiembre, día en el que, siempre que el viento lo permita, se remontará una vez más el curso del principal río andaluz desde su desembocadura, en Sanlúcar de Barrameda, hasta la capital hispalense. Por delante, 42 millas náuticas, unos 80 kilómetros, divididos en dos etapas.

 

El acto protocolario ha estado presidido, en calidad de anfitriona, por la presidenta del Club Náutico Sevilla, Mª Dolores Blanco-Morales, acompañada en la mesa de autoridades por su homólogo en el R.C.N. de Sanlúcar de Barrameda, Juan Puerta; el gerente del Instituto Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Sevilla, Manuel Nieto; la directora general del Distrito Los Remedios, Ana Risquet; y el director de la regata, Raúl Sánchez

 

Se estima que en torno a 3.000 embarcaciones y 5.000 regatistas, con una larga lista de campeones mundiales y hasta representantes olímpicos, han tomado parte desde 1966 en la prueba de vela ligera más antigua y larga del calendario nacional, reservada en las últimas ediciones a la clase Crucero. Prueba de su relevancia es el hecho de que Su Majestad el rey Felipe VI ha asumido desde el pasado año la presidencia del Comité de Honor del Ascenso al Guadalquivir, tomando el relevo de su padre, Juan Carlos I, que distinguió la prueba desde 1982.

 

Un catamarán de la clase Hobbie Cat 16 tripulado por Julián Príncipe y Luis Miguel Torres, del Real Club Náutico de Cádiz, posee el récord de la prueba desde 1988 al completar las 38 millas náuticas hasta Coria en 4 horas y 25 minutos.

 

En cuanto al palmarés de vencedores, destaca al frente del mismo, con diez triunfos entre 1969 y 1987, Rafael Iturrioz, de la Comisión Naval de Cádiz. Le sigue, con ocho victorias, el sevillano Fernando González de la Madrid, exdirector técnico de la prueba y exmiembro del equipo preolímpico español, cuyos éxitos van de 1983 a 2011.

 

CONFERENCIAS, EXPOSICION Y CONCURSO DE FOTOGRAFIA
Al margen de la regata, en la que se espera una veintena de cruceros y en cuya presente edición se incluye el III Concurso de fotografía náutica sobre el Ascenso, para celebrar las bodas de oro de la prueba se está preparando una exposición fotográfica, así como una publicación relativa a la efeméride. De la misma manera, se van a celebrar varias conferencias, entre Sanlúcar y la capital hispalense. La primera está programada para este jueves en la entidad hispalense a partir de las 20:00 horas bajo el título 'La Hermandad de los Mareantes de Sevilla', a cargo de Francisco Pérez Aguilar.

Autoridades y patrocinadores posan en la rueda de prensa.

Información proporcionada por:

Club Náutico SevillaClub
Club Náutico Sevilla
2790 lecturas