El 31 Rallye Sierra Morena puso punto y final al Campeonato de Andalucía de Rallyes y de Regularidad Sport
Lun, 21 Oct 2013
Victoria absoluta de Pernía/García con Mitsubishi Lancer en el Nacional mientras que Aznar/Galán de La Fuente hicieron lo propio en el Autonómico con su Porsche

El 31 Rallye Sierra Morena, organizado por Automovil Club de Córdoba, ha puesto punto y final al Campeonato de Andalucía de Rallyes y de Regularidad Sport, a la vez que ha supuesto la penúltima cita del Nacional de la especialidad. Victoria absoluta de Pernía/García con Mitsubishi Lancer Evo X en el Nacional, Aznar/Galán de La Fuente hicieron lo propio en el Autonómico con su Porsche 997GT3, mientras que en la Regularidad Sport, Javier Sánchez/Emilio Fernández fueron los que lograron el triunfo con el Seat 131 Mirafiori. Por otro lado, en el Trofeo Ciudad de Pozoblanco, la victoria fuepara Cerdá/Pérez con el Clío Sport. 

 

El 31 Rallye Sierra Morena suponía la última cita del Campeonato de Andalucía de Rallyes, contando concoeficiente 6. Además, tenía la posibilidad de que los equipos participantes se apuntasen al Trofeo Ciudad de Pozoblanco. La diferencia era que compitiendo en el Trofeo, se participaba el sábado, en sus seis tramos y teniendo coeficiente 3, mientras que compitiendo en el Sierra Morena, se habían de completar sábad oy domingo, con sus diez tramos cronometrados y coeficiente 6. Esa opción era para la velocidad, porque para el Campeonato de Regularidad Sport, se competí aen la totalidad de tramos de sábado y domingo.

 

Campeonato de España de Rallyes

Pese a estar resuelto el Campeonato, en favor de Luis Monzón, la inscripción fue bastante buena. La prueba comenzó siendo dominada por Vallejo con su Porsche, pero un pinchazo lo privó pronto de la primera posición, que pasó a ser de Xevi Pons, que a su vez,en el TC 3 tuvo que retirarse al romper el cambio. El liderato pasó a manos de Surhayen Pernía, joven piloto cántabro, que tras los scracht de los tramos 3, 4 y 5,concluía el sábado como líder muy sólido y con la victoria al alcance de lamano. Por detrás quedaba la emoción de la lucha por subir al cajón entre Meira,Vallejo y Pais. Pero no iba a ser el fin de semana del gallego del Porsche, que aún marcando dos scracht el domingo, veía como una penalización le impedía luchar por el puesto de pódium. Finalmente, Pernía lograba su primera victoria en una prueba de Campeonato de España de Rallyes de Asfalto, mientras que en el pódium le acompañaban Meira y Pais. Entre los Andaluces que puntuaban en el Nacional, Aznar fue el primero, seguido de los hermanos Reyes y de José Antonio Caballero.

 

Campeonato de Andalucía deRallyes – Trofeo Ciudad de Pozoblanco (Coeficiente 3)

Los equipos inscritos a esteTrofeo, disputaban los seis tramos cronometrados del sábado, con dos pasadas alos tramos de Adamuz–Villanueva (14.8 km), Cerrobejuelas (13,18 km) y Córdoba(17,32 km). Los cuatro primeros tramos, es decir, las dos pasadas a Adamuz, más la primera a Cerrobejuelas y Córdoba siguieron un mismo patrón, con Alba/Jiménez marcando el scracht en los cuatro, con el Mitsubishi Lancer EvoVIII, por delante de Cerdá/Pérez y Gutiérrez/Castillo, ambos con Clío Sport. Llegados al TC5, Sergio Alba tuvo problemas mecánicos, que lo hicieronabandonar en el enlace al TC6, privándolo de una victoria que tenía casi en su haber. Juan Cerdá con Renault Clío Sport, aprovechaba el abandono de Alba para lograr un meritorio triunfo en el Trofeo Ciudad de Pozoblanco, con Adolfo Gutiérrez segundo. El pódium lo completó el 205 Maxi de Javier López y Sandra Santacruz. Entre los Históricos, Clase IX – H1, victoria para Manuel Ruiz y Miguel Ángel Peralbo con el Peugeot 205 Rallye.

 

Campeonato de Andalucía de Rallyes – Rallye Sierra Morena (coeficiente 6)

Los equipos inscritos tenían,junto a los seis tramos del sábado, cuatro más el domingo, con las dos pasadasa Villaviciosa (24,64 km) y Posadas (23,48 km). Aquí fue donde más se notó sinduda la dureza de lo que es todo un Sierra Morena, siendo numerosos losabandonos entre los pilotos andaluces.

 

Se puede decir que había tres luchas principales. La primera era la lucha por el Campeonato de Andalucía de Rallyes de Asfalto, que se presentaba muy incierta entre el almeriense Aznar con su Porsche, y el malagueño Cordero con el Peugeot 206 Maxi; la segunda era,la pugna por la tercera plaza del certamen, entre el cordobés Mata y el jienense Reyes; y la tercera, la lucha por la victoria entre los andaluces, enl a que además de los pilotos citados, había otros como David Pérez, José Antonio Caballero, Oscar Gil etc…
De inicio, Aznar necesitaba quedar por delante de Cordero y luego esperar que entre ambos, se metiesen al menos dos pilotos, para luego “tirar” de calculadora y llegar a lograr el título, teniendo en cuenta, que entre los resultados del Campeonato, se escogen los cinco mejores.

 

El scracht del primer tramo fue para el granadino David Pérez, con Aznar y Mata en segunda y tercera posición, respectivamente, pero Pérez se vio obligado a abandonar muy pronto. Ya en el segundo tramo Aznar fue el más rápido, seguido de Mata y Reyes. El TC 3 trajo la resolución de la primera de las batallas, y es que Paco Mata, que había comenzado muy bien, se vio obligado a abandonar al sufrir una salida de carretera, con lo que Reyes ya era tercero del certamen hiciese lo que hiciese.Quizás esto le hizo aun si cabe ir más deprisa, exprimiendo su Peugeot 206,marcando dos scracht en los tramos 4 y 5.

Precisamente en este tramo 5, enl a segunda pasada a Cerrobejuelas, tuvimos otro de los momentos importantes de la prueba, y es que Pedro Cordero, que marchaba tercero de entre los andaluces (Aznar era primero y ese margen aun le daba el título al malagueño) tuvo un pinchazo que le hacía perder más de minuto y medio. Seguidamente, Cordero, era el más rápido en el TC 6.

 

Así las cosas, el sábado concluía con Aznar liderando, Reyes a 13.9 segundos en segunda posición (ya tenía asegurada la tercera plaza del Campeonato por el abandono de Mata), José Antonio Caballero tercero, Ángel Cordero tercero y Pedro Cordero cuarto. Con esos resultados, Aznar era campeón, y Pedro Cordero necesitaba al menos quedar por delante de Ángel Cordero y de José Antonio Caballero para mantener la primera plaza de la general. Todo ello podía ser posible, ante los largos tramos del domingo.

 

Aznar cumplía con su parte,siendo el más rápido en las dos pasadas a Posadas y Villaviciosa, para concluir siendo el Andaluz más rápido de esta edición del Sierra Morena. Por detrás, Pedro Cordero pronto conseguía adelantar a su hermano Ángel, pero sin embargo no pudo con Caballero, que fue más rápido en las cuatro especiales, lo que dio lugar a que, una vez realizado los descuentos, Aznar se proclamase Campeón deAndalucía de Pilotos con tan solo un punto de ventaja sobre Pedro Cordero,siendo Sergio Reyes el tercero. Mientras tanto, en Copilotos, Antonio Pérez ha sido el Campeón de Andalucía, con Crisanto Galán segundo y José Antonio Reyes tercero.

 

En la Copa de Andalucía de Históricos, Juan Jesús Coca y Luisa Benítez llevaron su Citröen AX a lo más alto, siendo sextos entre los Andaluces y primeros de Clase IX – H1,proclamándose vencedores de Andalucía. Segundos en Córdoba fueron Anastasio Jiménez y Antonio Arribas con el Peugeot 205 Rallye. En Clase X – H2, ningún vehículo pudo concluir, aunque es cierto, que el Campeón de Andalucía ya estaba decidido, tratándose de Rubén Turrillo.

 

En la Copa Colombes, la magnífica actuación de los hermanos Reyes les daba además el título, un título que ya tenían en la mano. Mientras, en la Challege Rallycar, pese a no estar en el Sierra Morena, José Manuel López y Daniel Luque son los vencedores.

 

Campeonato de Andalucía de Regularidad Sport – Rallye Sierra Morena

Con Joaquín Beltrán ya como Campeón, en el Sierra Morena se decidía quiénes le acompañarían en el cajón. Sin embargo, el exigente recorrido de la sierra cordobesa, hizo, que los principales aspirantes a esos puestos de honor se viesen obligados a abandonar. El pozoalbense Javier Sánchez, con Emilio Fernández de copiloto a los mandos del Seat 131 Mirafiori fue el vencedor de la prueba. En el pódium le acompañaron,Romero/Romero con el Ford Escort MK II y Garnica/Delgado con Audi Quattro.
Por lo que respecta al Campeonato, Joaquín Beltrán se ha proclamado Campeón de Andalucía de Regularidad Sport, con Francisco Javier Roldán como Subcampeón e Ildefonso García en tercer lugar del pódium.

Victoria absoluta de Pernía/García con Mitsubishi Lancer

Información proporcionada por:

Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de AndalucíaOrganismo oficial
Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía
1636 lecturas