Dominio valenciano en el X Trofeo de Invierno para la Clase Radio Control
Mar, 29 Ene 2013
La competición se desarrolló en el Real Club Mediterráneo de Málaga

Absoluto dominio valenciano en el X Trofeo de Invierno para la Case Radio Control-Un Metro, que este fin de semana se ha celebrado en aguas de La Bahía de Málaga, organizado por el Real Club Mediterráneo.

Guillermo Beltri, de R. C. N. Torrevieja, actual campeón de España y defensor del título, fue el ganador indiscutido de la prueba, con 45 puntos. No obstante, la jornada del sábado acabó con Ginés Romero, del C. N. Altea, como líder, tras disputarse 13 pruebas; pero no pudo consolidar ese primer puesto en la jornada del domingo y acabó el campeonato ocupando la segunda plaza, con 52 puntos. El tercero en el podio fue Alfonso Buendía, del N. A. Costa Blanca, con 105.

El primer clasificado andaluz fue Francisco Martínez, del C. N. Almería, con una cuarta plaza y la gran esperanza malagueña, José Rico, actual subcampeón de España y campeón de Andalucía, se tuvo que conformar con un décimo segundo puesto, debido a que sufrió problemas técnicos con su velero, que era nuevo.

El Trofeo reunión a un total de 21 veleros procedente de Andalucía, Valencia y Baleares que disfrutaron de dos días con viento de entre 15 y 20 nudos de terral, pero muy rolón, lo que provocó frecuentes averías en los barcos, sobre todo electrónicas.

El campo de regatas se situó en el exterior de la Dársena de Levante, frente a la playa de La Malagueta. En éste los pequeños veleros disputaron un total de 28 mangas en dos días, pudiendo realizar cuatro descartes.

Las regatas de este tipo de embarcaciones se rigen con las mismas reglas y exigen los mismos conocimientos de navegación que para la vela ligera o los cruceros. La peculiaridad es que los barcos  miden un metro de eslora y pesan alrededor de 4 kilos.

Estos veleros cuentan con dos servos que se dirigen por radio, uno para el timón y otro para la posición de las velas. Además, están dotados de tres aparejos distintos en función del viento: unas velas más grandes, para hasta 11 ó 12 nudos; unas medianas, para 16 ó 17 nudos y unas pequeñas, que aguantan vientos con mucha fuerza. En el caso de la regata de este fin de semana, se usaron las velas medianas.

Un momento de la competición

Galería de Imágenes

  • Dominio valenciano en el X Trofeo de Invierno para la Clase Radio Control
  • Dominio valenciano en el X Trofeo de Invierno para la Clase Radio Control
  • Dominio valenciano en el X Trofeo de Invierno para la Clase Radio Control

Información proporcionada por:

Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de AndalucíaOrganismo oficial
Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía
2350 lecturas

Contenidos relacionados