Disputada la Subida a Ubrique – Benaocaz
Mar, 23 Abr 2013
Prueba de Automovilismo del Campeonato Andaluz de Montaña

Disputada la Subida a Ubrique, segunda cita del certamen andaluz, que además era valedera para el campeonato de España, la Challenge Internacional Europea y Copa de Europa, con numeroso público y con una notable inscripción de los andaluces tanto en cantidad como en calidad.
1ª Carrera – Andrés Vilariño vence la 1ª manga de la Subida Ubrique-Benaocaz

El vasco batió con su Norma CN y un tiempo de 2:12.919 a Javi Villa (BRC B49) por casi tres segundos, este venciendo entre los CM. Desatacar la séptima posición de López-Fombona con su nuevo Audi A4 DTM, por detrás de Raúl Borreguero. El Grupo E1 para Gerard de la Casa y el Grupo N para Marcelino Hevia.

Andrés Vilariño se impuso en el primer asalto de la Subida Ubrique-Benaocaz de 2013, disputada este sábado por la tarde entre ambas localidades gaditanas. Después de que en la primera sesión de entrenamientos el más rápido fuese Antonio Alarcón con su Silver Car y un tiempo de 2:22.653, Vilariño ya puso en la primera posición su Norma CN en la segunda sesión, rebajando el registro hasta un 2:15.987.

Ya en la primera carrera, que comenzaba a las 17,30 horas, Vilariño ha seguido marcando la pauta sobre el asfalto andaluz y a una media de 120km/h establecía un registro de 2:12.919 inalcanzable para el resto de sus rivales, incluido a Javi Villa que hizo el récord el pasado año en esta misma prueba. Precisamente el asturiano ha sido segundo a casi tres segundos del tiempo de Vilariño en lo que era el estreno del nuevo BRC B49, imponiéndose entre los CM y además haciéndolo con claridad. Y es que Óscar Palacio, tercero absoluto con el Demon Car, terminaba a cuatro segundos de Villa y precediendo a Jonathan Álvarez (BRC 05 Evo) y Ángela Vilariño (Silver Car S2).

Entre los vehículos carrozados el más rápido del sábado fue Raúl Borreguero con el siempre espectacular Mosler MT900R y un tiempo de 2:25.028 – sexto de la general- siendo también, como no podía ser de otra manera, también primero entre los GT. Justo a su estela concluía José Antonio López-Fombona, primero en E2-SH, a menos de una décima, en un muy positivo estreno de su Audi A4 DTM. Tercero entre los carrozados, y ganando E1, terminó el andorrano Gerard de la Casa, con un SEAT Córdoba WRC muy afinado, con el que batía a José Antonio Aznar (Audi A4 ST) y Manuel Maldonado (SEAT Córdoba WRC), segundo y tercero respectivamente de su categoría.

En el Grupo N la victoria correspondía a Marcelino Hevia pilotando un Mitsubishi Lancer EVO X, mientras que otros dos coches de la marca japonesa, en esta ocasión EVO IX, fueron segundo y tercero en manos de César Gutiérrez y José Blanco. En Grupo A triunfo de Ángel Cordero con un Renault Clio R3.

Por lo que respecta al Andaluz, en Turismos, José Antonio Aznar consiguió anotarse el triunfo, a los mandos de su A4, completando el pódium el almeriense Manuel Maldonado con el Córdoba WRC y el malagueño José Blanco – EVO IX. Destacado papel pues de ambos en su vuelta a la competición. Buena actuación además del jerezano Alberto García, del cordobés Paco Jiménez y del piloto de Ubrique David Suárez que concluían 4º, 5º y 6º  respectivamente. En la Copa de Andalucía de Históricos 1, el piloto de Quintano Sport, Juan José García, fue el más rápido en esta primera Fase con el AX, seguido de Luis Jesús Guardia y Francisco José Calvillo, ambos con igual montura. En H2, Miguel Ángel Clemente fue el vencedor, siendo además el 7º scracht del Andaluz con su incombustible Seat 124. Le acompañaron en el cajón el piloto local Antonio Suárez y el jerezano Amador Jaén.

A destacar en esta primera Fase debe ser también el abandono de Mike Anderson, que con su Mk Indy, llegaba líder a Ubrique.

En Monoplazas, el Asturiano Jonathan Álvarez, que se encuentra inscrito al Andaluz, se imponía por delante del cordobés Antonio de los Ríos.

Carrera 2 y 3. Andrés Vilariño certifica su triunfo el domingo

Con su Norma CN el piloto el piloto vasco se imponía en la decimoctava edición de la Subida Ubrique-Benaocaz, tras vencer también la segunda y tercera carrera. Villa fue segundo, además de ganar entre los CM, mientras que en E2-SH se imponía López-Fombona y en E1 Aznar. El Grupo N fue para Marcelino Hevia mientras el Grupo A era para Ángel Cordero.

Andrés Vilariño concretaba el domingo su triunfo en la edición de 2013 de la Subida Ubrique-Benaocaz, que abría el Campeonato de España de Montaña y que también era puntuable para el regional andaluz, la Copa de Europa FIA (European Hill-Climb Championship) y Challenge Internacional FIA (International Hill-Climb Challenge).

Después de detener el cronómetro en la primera manga de ayer en un 2:12.919, el vasco ha dado lo mejor de sí mismo con su Norma CN para rebajar incluso ese registro previo. Así, en la segunda a primera hora de la mañana marcaba un 2:12.882 que pulverizaba en la tercera y última con un 2:10.721. Finalmente, en los tiempos acumulados, su tiempo de 6:36.522 – que le daba el triunfo en la clasificación general y también en la Challenge Internacional de la FIA- le otorgaba una ventaja de once segundos sobre su más inmediato perseguidor: Javi Villa. El asturiano, debutando con el nuevo BRC B49 construido por Bango completó una prueba sin errores y hoy, aunque el domingo no pudo mejorar su tiempo del sábado, no tuvo ningún problema para alzarse con la victoria entre los CM. Óscar Palacio (Demon Car), tras una dura batalla contra Jonathan Álvarez (BRC 05 EVO) se hacía con el tercer puesto de la clasificación general.

Ya inmediatamente detrás de Álvarez terminó el primero de los vehículos carrozados, el nuevo Audi A4 DTM de José Antonio López-Fombona, que fue de menos a más conforme ganaba experiencia con su coche. López-Fombona, haciendo gala de su experiencia, vencía la E2-SH y conseguía batir incluso al ganador entre los GT, el valenciano Raúl Borreguero, que con su Mosler MT900R era séptimo absoluto. En la siempre competida y disputada E1, el vencedor fue el piloto andaluz José Antonio Aznar (Audi A4 ST) que se impuso por apenas tres segundos al andorrano Gerard de la Casa (SEAT León WRC). De la Casa comenzó mandando ayer, pero sin embargo a la postre Aznar consiguió dar la vuelta a la clasificación durante hoy domingo. El tercer escalón del podio era para Eduardo Noriego (Audi A4 ST).

En el resto de categorías, acompañaron en el podio de GT a Borreguero, Fernando Navarrete (Porsche 968 CS Cup) y Juan José Abia (Ferrari 360 Rally) mientras en Grupo N el vencedor era Marcelino Hevia (Mitsubishi Lancer EVO X), precediendo a dos Lancer EVO IX pilotados respectivamente por César Gutiérrez y José Blanco. En Grupo A Ángel Cordero se impuso con el Renault Clio R3, por delante de Carlos Rodríguez (Peugeot 206 XS) y Antonio Navarro (Peugeot 206 XS).

En cuanto al Andaluz, las Carreras 2 y 3, equivalían a la Fase B, tomándose de ambas carreras el mejor tiempo a efectos de clasificación. En cuanto a los Turismos, Aznar consiguió hacer doblete, seguido de nuevo en esta ocasión por Manuel Maldonado, mientras que Mike Anderson consiguió en esta Fase B subir al tercer escalón del pódium. Por detrás de ellos, David Suárez y José Blanco. En Históricos se repitió el pódium de la Fase A en esta Fase B, logrando el doblete por tanto Juan José García y Miguel Ángel Clemente. También en monoplazas, Jonathan Álvarez volvió a imponerse a Antonio De Los Ríos.

Con estos resultados, José Antonio Aznar se destaca en el liderato del Andaluz de Turismos, seguido por Mike Anderson a 102 puntos, con Jaime de La Calle y Amador Jaén en tercera y cuarta posición respectivamente. En cuanto a los Históricos, los triunfadores de Ubrique, Juan José García y Miguel Ángel Clemente, se sitúan en el primer puesto, seguidos muy de cerca por Luis Jesús Guardia y Amador Jaén respectivamente. Mientras tanto, Jonathan Álvarez comando la clasificación de Monoplazas.

La siguiente cita del Andaluz de Montaña será en Lucena, con la Subida al Santuario Virgen de Araceli los próximos 25 y 26 de Mayo.

Ander Vilariño (foto Miguel Ángel Gutiérrez)

Galería de Imágenes

  • Javi Villa (foto Miguel Ángel Gutiérrez)
  • López Fombona (foto Miguel Ángel Gutiérrez)

Información proporcionada por:

Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de AndalucíaOrganismo oficial
Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía
3158 lecturas