Decididos los Campeones de España de Big Air Freestyle y Snowboard en Sierra Nevada
Mar, 14 Abr 2015
Aleix López y Marta Fuentes en Snowboard y Gerard García y Leticia Montoya en Freeski se han proclamado campeones de España de Big Air

El domingo 12 de abril en el snowpark Sulayr se disputará el slope style de freeski y snowboard y en la pista de la Visera los Campeonatos de España de baches.

 

El sábado 11 de abril, Sierra Nevada ha recibido el big air, la primera prueba de los Campeonatos de España. Hasta 85 riders han participado en la competición bajo una meteorología variable. El big air, de 15 m, ha sido el escenario de los saltos tanto de snowboard como freeski.

 

El rider de la RFEDI Regino Hernández, especialista en snowboard cross, también ha participado en estos Campeonatos de España que se celebran en su estación de toda la vida y donde aprendió a hacer snowboard. Ha comentado que ha venido a la Sierra a “disfrutar del evento con mis amigos y para practicar freestyle que fue la disciplina en la que me inicié en el snowboard”. Además ha comentado que técnicamente el big air le sirve para entrenar el control aéreo.

 

La Real Federación Española Deportes de Invierno (RFEDI), conjuntamente con la Federación Andaluza Deportes de Invierno (FADI) y la Estación de Esquí de Sierra Nevada organizan los Campeonatos de España de Freeski y Snowboard Absolutos e Infantiles. Las pruebas se están realizando en la estación granadina, los días 11 y 12  de abril, bajo la normativa FIS y RFEDI. Esta prueba también decide los campeones del circuito de Copa España de la temporada.

 

Resultados big air
En la categoría absoluta de snowboard masculino, el campeón ha sido Aleix López con un BS7 que le ha dado 7,77 puntos. La plata se la ha llevado Albert Casas con un FS doble (7,03) y Manex Azula ha sido tercero con un FS9 mute (6,83). El rider de la RFEDI, Regino Hernández, especialista en Snowboard Cross, también ha participado en la prueba tirando muy grande, con su mejor truco de PuntasFS1000, y se ha colocado en un 12º puesto, después de no conseguir plancharlo.

La campeona de España absoluta de snowboard ha sido Marta Fuentes, con la mejor puntuación de 6,93. Seguida por su hermana, Carme Fuentes, que ha puntuado 5,33 y en tercera posición, Cielo Ruiz, con 4,00.

En la categoría de infantiles, el oro ha sido para Jaime Castro, con 9,00 al realizar un Cab 5, seguido por José A. Aragón, con un FS7 (7,10) y Eduardo Salgado, tercero, con una puntuación de 4,07 con un Recto Indy Grab.

En freestyle (esquí), Gerard García ha sido el vencedor absoluto con una puntuación de 83,67 después de realizar un Doble Cork Safety. La segunda plaza la ha ocupado Javier Lliso con un Rodeo 10 Mute (81,67) y tercero, Javier Vega (80,00). En mujeres, Leticia Montoya ha sido primera con 48,33, seguida por María Sánchez (35,00) y Elena Palma (21,67).

En infantiles masculino, el ganador ha sido Joaquín Miñan (55,33). Con 54,67, Pablo Raquero ha sido segundo y tercero, David López, con 53,67. Y en infantiles damas, Paula Riquelme ha hecho la mejor puntuación de 41,67. La han seguido Inés Morilla con 30,oo y Laura Acebal, con 28,33.

 

Con los Mundiales del 2017 en el horizonte
La Consejera Delegada de Sierra Nevada, María José López, ha explicado que “ya estamos pensando en los Mundiales 2017. El freestyle y el snowboard están despuntando, empezamos hace algunas temporadas a trabajar en esa línea con la construcción de un snowpark permanente. Nuestro objetivo es que los deportistas puedan empezar a las edades más tempranas para fortalecer la base del deporte”. López ha afirmado que “Sierra Nevada va siempre de la mano de la RFEDI y la FADI, no podemos concebir el deporte si no es de esa forma”.

 

Por su parte, el presidente de la RFEDI, May Peus España, presente en el evento ha explicado que tanto “Sierra Nevada como la FADI creen en el freestyle. En la estación hay uno de los mejores Snowparks de nuestro país, por lo tanto es evidente que aquí hay una sensibilidad especial”. En este sentido, Peus ha comentado que “la RFEDI se está implicando cada vez más en estas  disciplinas y así lo hemos demostrado, consiguiendo algunos patrocinadores como BUFF y AC Hotels que han apoyado la Copa de España. Para la próxima temporada este circuito ya estará marcado en el calendario desde el mes de junio, y con esto tenemos que conseguir que haya más federados, más licencias deportivas y mejorar la organización del evento”.

 

El delegado técnico de la prueba y miembro del comité de freestyle y snowboard de la RFEDI, José Cervi, ha manifestado que en el evento “Se ve mucho nivel, tanto en freestyle ski como en snowboard, han venido los favoritos y algún componente del equipo de la RFEDI, con mucha asistencia y con trucos de dificultad de nivel internacional y se ha podido ver ya un jóvenes con mucho futuro”. Cervi ha comentado que “las condiciones de nieve han sido complicadas pero que Sierra Nevada ha trabajado para sobreponerse a condiciones de nieve complicadas”

 

Slope style y moguls para el domingo 12 de abril
El slope style en el snowpark Sulayr y los baches en la pista Visera se disputaran el domingo.

 

Resultados Big Air
Snowboard H Absoluto         
1º LOPEZ BIGAS, Aleix (Junior) 7,77
2º CASAS ALIAS, Albert (Junior) 7,03
3º AZULA LOSADA, Manex (Junior) 6,83

Snowboard M Absoluto
1ª FUENTES SORIA, Marta (Junior) 6,93
2ª FUENTES SORIA, Carmen (Junior) 5,33
3ª RUIZ VINUESA, Cielo (Junior) 4,00

Snowboard H Infantiles
1º CASTRO PELEGRINA, Jaime 9,00
2º ARAGON SALGUERO, José A 7,10
3º SALGADO VIDAURRE, Eduardo 4,07

Freestyle H Absoluto
1º GARCIA DE LA FUENTE, Gerard (Junior) 83,67
2º LLISO RECARTE, Javier (Junior) 81,67
3º VEGA PUERTA, Javier (Sénior) 80,00

Freestyle M Absoluto
1ª MONTOYA PIRIS, Leticia (Junior) 48,33
2ª SANCHEZ ORTEGA, María (Junior) 35,00
3ª PALMA HUERTA, Elena (Junior) 21,67

Freestyle H Infantiles
1º MIÑAN SANCHEZ, Joaquín 55,33
2º RAQUERO MARTIN, Pablo 54,67
3º LOPEZ MARTIN, David 53,67

Freestyle M Infantiles
1ª RIQUELME BAENA, Paula 41,67
2ª MORILLA SOTO, Inés 30,00
3ª ACEBAL BRAVO, Laura 28,33

Decididos los Campeones de España de Big Air Freestyle y Snowboard en Sierra Nevada

Galería de Imágenes

  • Decididos los Campeones de España de Big Air Freestyle y Snowboard en Sierra Nevada

Información proporcionada por:

Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de AndalucíaOrganismo oficial
Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía
2265 lecturas