De visita por la Catedral de Jaén
Club Programa Estrella
Jue, 14 Abr 2016
La Catedral de Jaén aspira a ser Patrimonio de la Humanidad

Hoy en nuestro recorrido semanal visitamos una de las joyas del renacimiento andaluz más importantes de nuestro país y más visitado de la provincia, la Santa Iglesia Catedral de la Asunción de la Virgen obra del arquitecto Andrés de Vandelvira.

 

Tras la experiencia de Úbeda y Baeza, Vandelvira se encargaría de la construcción de la Catedral de Jaén. Era este un templo gótico final cuya última edificación había correspondido al obispo Suárez, pero el derrumbamiento del cimborrio en 1525 vino a señalar el irremediable final de una fábrica, que pese a sus dos reformas sufridas desde que se conquistara la ciudad en el siglo XIII, seguía siendo estrecha y oscura al levantarse constreñida por el ángulo de muralla en la que estaba prácticamente empotrada. El suceso, hizo que el nuevo obispo pensando en culminar el proyecto de sus predecesores, consiguiera de Clemente VII una Bula mediante la cual se concedían indulgencias plenarias y remisión de culpas a quienes acudieran en los días que se mostraba la reliquia del Santo Rostro y contribuyeran con su limosna a la edificación del templo. Tras varios tanteos del Cabildo que en 1548 llama a consulta a Machuca y Vandelvira para decidir la continuación de la obra, bien por los pies o por la cabecera, es elegida ésta última. Solo entonces puede decirse que se inicia el templo renacentista. Hasta 1551 no se puso la primera piedra y hasta dos años después no firma su contrato como maestro mayor de la misma Andrés de Vandelvira.

 

La Catedral es de planta rectangular dividida en tres naves y cabecera cuadrada, disponiéndose alrededor una serie de capillas hornacinas entre contrafuertes interiores. La cubierta es de bóvedas vaídas con decoración, todas ellas a la misma altura, que descansa sobre pilares cruciformes de orden corintio con doble entablamento. Una cúpula con tambor sobre pechinas y rematada con linterna sobre el crucero. Por encima de los arcos de las capillas, todo el recinto está recorrido por balcones. La nave central está ocupada desde el crucero hasta los pies por un coro, al interior con sillerías de madera y al exterior de muro de piedra dividido en dos cuerpos rematado por una balaustrada.

La Catedral de Jaén aspira a ser Patrimonio de la Humanidad

Información proporcionada por:

Jaén Paraíso Interior Fútbol SalaClub
Jaén Paraíso Interior Fútbol Sala
1256 lecturas