Dani Moreno consigue el Campeonato Nacional de Bolo Andaluz Montaña en Beas de Segura
Mar, 16 Jun 2015
El joven jugador del Cazorla Naturalmanía, disputando una final soberbia al mejor jugador de bolo andaluz de todos los tiempos, Ernesto Martínez, consigue su primer título nacional en la máxima categoría

La magnífica bolera serrana de Valparaíso, de Beas de Segura, ha sido escenario de la VI Copa FEB en la modalidad individual montaña, competición equiparable al campeonato de España de la especialidad. Unos 120 jugadores de varios puntos del país, pertenecientes a seis categorías deportivas, se han concentrado en la que hoy por hoy es la máxima competición del deporte autóctono giennense.  

 

Los bolos serranos es un viejo deporte autóctono al que se le calcula unos cinco siglos de existencia, pero como modalidad federada es un deporte muy joven, pues hasta el año 2000 no fue reconocido como especialidad reglada. En 2010 fue reconocida como modalidad de ámbito nacional, gracias a la existencia de clubes fuera de la comunidad andaluza. Desde ese año se celebran dos eventos individuales a nivel nacional, uno por cada modalidad, con los que se consigue el título de campeón nacional. Sólo cinco jugadores habían conseguido la máxima distinción hasta la fecha: Antonio Castillo y Paco Espinosa, del Sierra de las Villas de Mogón, José Miguel Nieto, del Cazorla Naturalmanía, Iván Martínez, del Alcoray de Chilluévar, y Ernesto Martínez, del Ferial de La Caleruela. Dani Moreno, que había conseguido tres títulos en juveniles y otro de parejas de primera, se suma al selecto club con todo merecimiento. Ya había jugado su primera final la temporada pasada, con tan sólo diecisiete años, pero Ernesto Martínez le hizo esperar un año más.   

  

Dani Moreno, sin duda actualmente el jugador más en forma del momento, ya lleva tres primeros puestos en las tres pruebas individuales disputadas hasta el momento. Este fin de semana hizo un soberbio campeonato. Tras ganar tres partidos se metió en semifinales. Paco Espinosa, finalmente bronce, sólo le pudo hacer una raya en el pase a la final. En la misma le esperaba el maestro de maestros, Ernesto Martínez. Comenzó el partido muy igualado, ganando Moreno la primera punta por 6-5. Un tumbo del mingo robó a Ernesto la primera punta. Pero el “maestro” tiró de oficio y ganó la segunda punta por 6-2. Dani se reservó el espectáculo para la punta de desempate y le endosó 6-0, rematando el partido y el campeonato con una bola de 230 bolos, la tercera más larga de todo el torneo. Merecidísimo triunfo de este chaval, que va camino a convertirse en una leyenda del bolo andaluz.   

 

El club anfitrión, Los Reales de Beas, sumó dos oros, Miguel Berrio en 2ª y Antonio Bautista en veteranos A. El Viajes Sendatur consiguió otros dos, Juani Chacón en féminas y Juan Muñoz en veteranos B. Sólo un título nacional se marchó fuera de Andalucía, Alejandro Contreras del Club de Onda, Castellón, se imponía en juveniles.
 

Pódium de 1ª Masculina

Galería de Imágenes

  • Foto de familia

Información proporcionada por:

Federación Andaluza de BolosFederación
Federación Andaluza de Bolos
1652 lecturas