Córdoba contará con una inversión de más de 523.000 euros para mejora de instalaciones deportivas en ocho municipios
Mar, 27 Feb 2018
El consejero informó sobre la última convocatoria de ayudas en esta materia, que incluye una subvención de 45.000 euros para actuaciones en Priego

El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, presentó el pasado lunes 26 de febrero la inversión aprobada y los ayuntamientos beneficiados en Córdoba en la última convocatoria de ayudas destinada a entidades locales para reforma, modernización y reparación de infraestructuras deportivas, que supondrá un importe autonómico de  523.194 euros para ocho municipios de la provincia.

 

En un acto en Priego de Córdoba, Fernández precisó que la aportación autonómica movilizará una inversión global de más de 1,3 millones de euros y permitirá actuar en cuatros campos de fútbol, dos pabellones cubiertos, una pista de atletismo y una pista de tenis, unas cifras que, en su opinión, reflejan el dinamismo en la solicitud de las ayudas y que los municipios han apostado por el fomento del deporte.

 

El consejero, acompañado por el alcalde de Priego de Córdoba, José Manuel Mármol, detalló que la convocatoria incluye una ayuda de 45.000 euros para la mejora de la pista de atletismo del Complejo Deportivo 'Carlos Machado' de la localidad, sobre una inversión de 90.000, y valoró el interés del Ayuntamiento a la hora de solicitar estas subvenciones para dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos.

 

Francisco Javier Fernández recordó que la nueva Ley del Deporte considera esta práctica como un derecho básico, que debe garantizarse en condiciones de igualdad, con seguridad y bajo parámetros de calidad y de protección de la salud pública, para lo que consideró que resultan fundamentales la viabilidad, el mantenimiento y la mejora de las instalaciones deportivas existentes en la comunidad.

 

Así, la convocatoria de ayudas del pasado año sumada a la del 2016 suponen casi 10 millones de euros en la mejora de las instalaciones deportivas de toda Andalucía, lo que pone de manifiesto, según explicó, que estas infraestructuras son una pieza clave en la transformación del sistema deportivo andaluz y en el fomento de la práctica de ejercicio físico de los ciudadanos, que conlleva numerosos beneficios sociales.

 

Mejora de la eficiencia

 

Entre los conceptos subvencionables, se tienen en cuenta las iniciativas que supongan el incremento de la productividad de la instalación o alargamiento de su vida útil, en infraestructuras como campos de fútbol y/o campos de fútbol 7, pabellones cubiertos, pistas de atletismo y pistas de tenis. La aportación autonómica alcanza  hasta el 50% del proyecto presentado, con un máximo de 200.000 euros por beneficiario.

 

En el conjunto de Andalucía, la Consejería destinará una inversión de 7,82 millones de euros hasta 2019 en 88 municipios para la revalorización y la mejora del rendimiento y la eficiencia en un total de 91 infraestructuras deportivas, con el siguiente desglose según el tipo de instalación: 55 campos de fútbol y/o campos de fútbol 7, 23 pabellones cubiertos, siete pistas de atletismo y seis pistas de tenis.

 

Visita a recursos turísticos

 

Por otra parte, el consejero realizó una visita por distintos enclaves de la localidad y valoró el interés del ayuntamiento prieguense en incorporar estos recursos a la oferta turística de Andalucía. El recorrido incluyó la Fuente del Rey, ubicada en el centro y declarada Monumento Nacional de 1985; el Jardín Micológico La Trufa, reconocido como Geoparque Mundial por la Unesco; y la Iglesia de San Francisco.

 

En este sentido, destacó la oferta que posee Priego “tan complementaria y tan amplia” y avanzó una colaboración institucional para que la localidad “ocupe el lugar que se merece dentro de la oferta patrimonial de Andalucía y en la forma en la que celebra las tradiciones” para lo que se promocionarán de la mano de la Junta tanto los recursos culturales como otros específicos de ecoturismo o de gastronomía.

Córdoba contará con una inversión de más de 523.000 euros para mejora de instalaciones deportivas en ocho municipios

Información proporcionada por:

Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de AndalucíaOrganismo oficial
Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía
2464 lecturas