Copa FEB de bolo andaluz: Francis Gómez, del Ferial Viajes Sendatur, consigue el título de campeón de España en la prueba individual valle en Palma del Río.
Vie, 18 May 2018
El joven bolero jiennense, de diecinueve años, obtiene su primer título nacional en la máxima categoría del bolo andaluz y es el octavo jugador que consigue la distinción más valorada en este deporte autóctono a nivel individual.

Más de 150 deportistas se han dado cita en la Bolera de El Calonge, de Palma del Río, en las distintas pruebas organizadas estos días. Cantidad y calidad. En el bolo andaluz, y ya es un hecho que venimos constatando en los últimos años, los jóvenes están tomando el mando. Dieciocho y diecinueve años tienen los finalistas de la máxima categoría en esta ocasión, y sólo veinticinco el tercero. Además todos pertenecientes a clubes distintos. En 2ª categoría, también dos chavales de quince años se subieron al primer y segundo cajón. Unos pódiums que demuestran que el trabajo en las canteras de los clubes están dando el resultado buscado, unos pódiums que abre una puerta a la esperanza de un juego tradicional, convertido en deporte, que estuvo a punto de desaparecer hace apenas unas décadas.

 

 

La final de primera fue sencillamente espectacular. El desparpajo mostrado por Francis Gómez y Javi Martínez, del Sierra de las Villas Decorcanal de Mogón, ambos ya con experiencia en finales de primer nivel a pesar de su juventud, hizo disfrutar a los aficionados asistentes. Empezó fuerte Martínez que se había clasificado a la final con 196 bolos, ganando la primera punta por 6 rayas a 2. Gómez, que se metía como primero en la previa con 216 bolos, reaccionó en la segunda y con un juego contundente empató el partido con un 6-4. Las mayores cargas del partido se hicieron en esta punta. En la desempate, Francis Gómez se hizo con el título nacional mandando el mingo a la raya de 40 cuando el marcador reflejaba un 5-4 a su favor. Bronce fue Josemi Nieto, del Cazorla Puente de las Herrerías, y cuarto el cordobés Tete López, del Club El Calonge de Palma del Río.

 

 

En segunda pudimos asistir a una gran y reñida final entre dos jugadores de la cantera del club El Calonge. Jaime Antunez y Daniel Linares dieron también espectáculo, imponiéndose el primero en tres puntas (6-2, 2-6 y 6-5). La medalla de bronce fue para José Martínez, del jiennense club Alcoray de Chilluévar.

 

 

En veteranos A (mayores de sesenta años) la final la jugaron dos jugadores del Alcoray, ganando el título nacional Manolo Galdón al vencer a Juan Tíscar en dos puntas, con un ajustado 6-5 y 6-5. Bronce fue Mariano Tauste del club El Trillo de Hornos. 

 

 

En veteranos B (mayores de setenta) el triunfo fue para Agustín Galdón, del club El Campillo de Arroyo Frío,  por delante de Amando Castillo, del Cazorla Puente de las Herrerías, y Alejo Fernández, del Ferial.  

Pódium de 1ª Categoría

Galería de Imágenes

  • Pódium de 2ª Categoría
  • Pódium Veteranos A
  • Pódium Veteranos B

Información proporcionada por:

Federación Andaluza de BolosFederación
Federación Andaluza de Bolos
3392 lecturas