Copa de Andalucía: la provincia de Córdoba acoge por primera vez una competición oficial de bolo andaluz
Mié, 13 Abr 2016
La bolera de El Calonge, en Palma del Río, es el escenario de la octava edición de la Copa de Andalucía de Bolo Andaluz

El Cazorla Puente de las Herrerías se impone en la final al Sierra de las Villas Decorcanal por 6-1 y 6-3, consiguiendo su sexta Copa, la tercera de forma consecutiva. El club deportivo de bolos serranos El Calonge, constituido en 2009, no había concurrido nunca en una competición oficial. En su primera participación consigue meter a dos escuadras en las semifinales del campeonato andaluz por equipos de bolo andaluz. 

 

Se inscribieron finalmente diez equipos, seis jiennenses y cuatro cordobeses. En la fase previa quedaron eliminados dos equipos de Villacarrillo, por lo que en cuartos de final las fuerzas por provincias quedaron equilibradas. Hay que destacar en esta fase que uno de los mejores equipos de Jaén, el Sierra de las Villas Decorcanal, de Mogón, lo tuvieron muy complicado para pasar a semifinales, ganando in extremis a una de las escuadras palmeñas por un ajustado 6-5 y 6-5. Y eso que el equipo mogonero venía desarrollando el mejor juego del torneo. Con 5-5 en la segunda, una excelente tirada de 40 bolos por parte de Paco Espinosa a la desesperada, la segunda mejor marca de la competición, evitó que ambos equipos fueran a la punta de desempate.  

 

En semifinales las dificultades fueron para el equipo que defendía título, el Cazorla Puente de las Herrerías. Perdieron la primera punta con el mejor equipo de El Calonge. Los jóvenes del club, Dani Moreno y Josemi Nieto, empezaron a tirar del carro, consiguiendo las otras dos puntas por 6-3 y 6-0. Por su parte Mogón realizó su mejor partido y se imponía a otra de las escuadras palmeñas por 6-1 y 6-0. Para el tercer puesto, el primer equipo de El Calonge ganaban a sus compañeros por 6-4 y 6-0.

 

La final se tuvo que retrasar por causa de la lluvia. Incluso, una vez comenzada la contienda, el partido se tuvo que parar durante unos minutos por la fuerza del agua. En un partido, que se está convirtiendo en el “clásico” del bolo andaluz, el Cazorla se adaptó mejor a las condiciones adversas y con un marcador de 6-1, Cazorla ganó la primera punta. Salió el sol y el Sierra de las Villas comenzó adelantándose por 0-3 en la segunda punta. Remontó la punta el equipo blanco, anotándose seis rayas consecutivas gracias al juego desplegado por Josemi Nieto y Dani Moreno, los dos mejores jugadores del Cazorla en el torneo, consiguiendo su sexta copa regional, tres más que sus eternos rivales, el Sierra de las Villas, en un extraordinario ambiente bolístico y festivo. Paco Espinosa y Juli Cano fueron los dos mejores por parte del equipo de Mogón, cuajando un gran torneo.  

Pódium de la Copa de Andalucía

Galería de Imágenes

  • El Sierra de las Villas y el Cazorla, finalistas del toerno.

Información proporcionada por:

Federación Andaluza de BolosFederación
Federación Andaluza de Bolos
2330 lecturas