Comunicado de la Federación Andaluza de Montañismo en el Día Internacional de las Montañas
Jue, 11 Dic 2014
El montañismo andaluz celebra la inclusión de Sierra Nevada entre los mejores Parques Nacionales del Mundo

Con motivo de la celebración el 11 de diciembre del Día Internacional de las Montañas, la Federación Andaluza de Montañismo (FAM) muestra su alegría y satisfacción por el acuerdo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), tomado hace unos días en la reunión de Sidney, Australia.

El Parque Nacional de Sierra Nevada es el único de los espacios protegidos españoles que ha sido incluido en esta selecta lista de los 23 mejores parques nacionales mundiales. Celebrar el "Día Internacional de las Montañas" con este reconocimiento a Sierra Nevada es una excelente noticia que coloca a nuestro Parque en el selecto club de este organismo internacional.

Es merecido felicitar a los gestores del Espacio Natural protegido de Sierra Nevada, ellos han sido claves, al Gobierno Andaluz por su apuesta firme por la conservación, a todos los trabajadores del espacio natural, a los miembros del Consejo de Participación por su colaboración y compromiso con Sierra Nevada. Y también, a todos los que de forma menos institucional, más discreta, pero muy importante, han luchado a lo largo de estos años por la conservación de nuestras montañas.

La FAM ha formado parte desde su fundación de la Junta Rectora del Parque Natural, del Patronato del Parque Nacional, y actualmente del Consejo de Participación del Espacio Natural Protegido Sierra Nevada, que integra las dos figuras anteriores. El montañismo andaluz ha venido defendiendo una montaña bien conservada. Desde hace años la FAM se ha comprometido con una montaña amenazada, y ha luchado contra las agresiones continuas al macizo. Carreteras a alta cota, construcciones en las cumbres, instalaciones militares, proyectos para crear pistas de esquí en zonas valiosas y bien conservadas, falta de respeto a los caudales ecológicos de nuestros ríos, contaminación, etc..

Este Parque Nacional ha venido sufriendo operaciones constantes de "acoso y derribo". A sus pies hay una ciudad compleja. Y a la vez, tan dependiente de la grandeza de esta montaña.  Hoy el Parque Nacional recibe miles de visitantes los 365 días del año. Está abierto a todos. La sierra es un horizonte amplio. Desde los desiertos de Almería hasta la vega de Granada, desde las primeras cimas orientales en Abla y Abrucena, a las más occidentales sobre Dúrcal y Nigüelas, se extiende todo un campo de sueños. Y lo necesitamos así.

"Ya es hora de que en vez de hombres cambiando paisajes, tengamos paisajes que cambien a los hombres".
En un mundo en el que ya casi todo está transformado y domesticado, hoy Sierra Nevada es un parque nacional bien conservado, instalado sobre una montaña salvaje, que conserva la fuerza y la magia de los grandes espacios… el montañismo siempre será su aliado.

¡Enhorabuena al Parque Nacional y a todos los montañeros-as en este Día Internacional de las Montañas!

Comunicado de la Federación Andaluza de Montañismo en el Día Internacional de las Montañas

Información proporcionada por:

Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de AndalucíaOrganismo oficial
Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía
1367 lecturas