Comienza en Orcera una acción formativa sobre bolos serranos
Vie, 24 Mar 2017
Veinticinco profesionales del deporte de la comarca de la Sierra de Segura, entre profesores de educación física y técnicos de escuelas deportivas municipales, grupos de desarrollo y Diputación, asisten al curso.

La acción formativa organizada por el  Centro de Profesorado (CEP) de Orcera, en colaboración con la Diputación de Jaén, a través del Área de Cultura y Deportes, el Ayuntamiento de Orcera, el grupo de Desarrollo  Rural de la Sierra de Segura,  la Delegación Territorial de Educación, de la Junta de Andalucía en Jaén y la Federación Andaluza de Bolos, está destinada a la inclusión del deporte autóctono en los centros educativos y complementa el programa  de los Juegos Deportivos de Bolo Andaluz en la Provincia de Jaén que, a su vez, está incluido en el Plan de Deporte en Edad Escolar de Andalucía. El curso termina el 23 de mayo, con una jornada práctica sobre el tema.

 

La  primera jornada de la acción comenzó con la ponencia de Francisco Rubio, maestro de Beas de Segura y gran aficionado al deporte autóctono, que explico una unidad didáctica sobre el juego de los bolos serranos que se ha puesto a disposición de todos los centros de la comarca, para su inclusión en el modelo curricular de los distintos ciclos de primaria y secundaria. Continúo  Manuel León Varón, coordinador de la actividad por parte del CEP explicando la forma de aplicar la unidad didáctica al currículo educativo y los planes educativos que cada centro cuenta.

 

Sergio Rodríguez, historiador y actual alcalde de Orcera, además de bolero aficionado,  repasó la historia de los bolos desde sus orígenes, con una visión desde el arte y la paleografía y el proceso de recuperación del juego en la Sierra de Segura.  José Miguel Nieto, presidente de la Federación Andaluza de Bolos, comento el valor patrimonial de los bolos, su necesidad de protección, las perspectivas que abre la nueva Ley del Deporte de Andalucía para el deporte autóctono. 

 

María Felicidad Pérez, licenciada en humanidades y coordinadora Cultural de la FAB, habló de los juegos y deportes tradicionales en el ámbito internacional y la de Red Europea creada a raíz de un proyecto en el que participó la Federación Andaluza de Bolos con la especialidad del bolo andaluz. Hizo un repaso de las recomendaciones internacionales para la protección de este patrimonio inmaterial a través de la Carta Internacional de la UNESCO de 2002 y  el Expediente de la UE de 1991, finalizando con imágenes de la participación del bolo andaluz en un festival  celebrado en Narni, Italia. Concluyó la jornada con la exposición de Luis Molina, director deportivo de la Escuela de Bolo Andaluz, en la que repasó los diferentes proyectos deportivos con los que trabaja la Federación, enmarcados en el Plan de Deporte Escolar de la Junta de Andalucía. 
 

Se han inscrito en el curso veinticinco alumnos

Galería de Imágenes

  • Ponentes y organizadores.
  • Asistentes

Información proporcionada por:

Federación Andaluza de BolosFederación
Federación Andaluza de Bolos
3635 lecturas