Cerca de 700 atletas se dieron cita en el XVI Campo a Través La Garza en el que se impusieron Óscar Cavia y Cynthia Ramírez
Lun, 14 Dic 2015
Antonio Fernández subraya la alta participación de una prueba que se celebraba después de tres años y que se incluía en el circuito provincial

En la mañana del domingo se celebró en las instalaciones del Parque Deportivo La Garza de Linares (Jaén) el XVI Campo a Través La Garza, prueba que contó con la participación de 665 atletas, y que estaba incluida en el XIX Circuito Provincial de Campo a Través de Jaén, además de ser Campeonato de Andalucía Universitario de la especialidad.

 

Antonio Fernández, secretario general para el Deporte de la Junta, que asistió a la competición y posterior entrega de trofeos, destacó la alta participación en una prueba que hacía tres años que no se celebraba, “lo que me hace sentirme muy satisfecho, ya que uno de los objetivos que tenemos en la Consejería es el fomento de la práctica deportiva entre los andaluces, y pruebas como ésta, en la que también ha habido competiciones de promoción, ayudan a ello”.

 

“Además, nuestra intención es convertir a Jaén en un destino referente en el deporte en el medio natural, con actividades deportivas como este cross que hoy se ha celebrado en este paraje inmejorable que es La Garza, o con pruebas de escalada, dadas las magníficas condiciones con las que cuenta la provincia”, señaló igualmente Antonio Fernández.

 

En la prueba larga absoluta, que se celebró sobre una distancia de 10.000 metros, el vencedor fue Óscar Cavia, de la Academia de la Guardia Civil de Úbeda en hombres, que invirtió un tiempo de 28 minutos y 53 segundos; seguido de Daniel Carrillo y Alejandro Jiménez en tercera posición. En mujeres, la vencedora fue Cynthia Ramírez, del Unicaja, con un tiempo de 24 minutos y 56 segundos. Segunda fue Isabel Bausán y tercera Sandra Martínez.

 

En el cross corto absoluto, que se disputó sobre 5.500 metros, resultó vencedor Lorenzo Jiménez, del Unicaja, con un tiempo en meta de 17 minutos 19 segundos; en segunda posición se clasificó Mohamed Lansi y tercero fue Álvaro Aranda.

 

Pruebas de promoción deportiva

 

Además de la categoría absoluta también se disputaron pruebas en las categorías benjamín, alevín, infantil, cadete, juvenil, júnior, veterano y discapacitado. En benjamín, que fue la primera categoría que se celebró, los vencedores fueron Jaime Lara y Ana Belén Gálvez, del Unicaja y del Club Juan Pérez Creu, respectivamente. En alevín, finalizaron en la primera posición de la clasificación Carmen Barranco y Marcos Lara, del Liebre-Mengíbar y Unicaja, respectivamente.

 

Miguel Barranco, del Liebre-Mengíbar, y Carmen Monedero, del Renacimiento de Úbeda, se proclamaron vencedores en la categoría infantil. Por su parte, en cadetes, la primera posición correspondió a los atletas Marta Martínez y Jaime Vico, del Correcaminos Martos y Cueva de Nerja, respectivamente. En la prueba juvenil el triunfo final se lo llevaron Laura Ruíz, del Unicaja, y José Zurita del Sierra Mágina.

 

La categoría junior estuvo muy disputada y los vencedores fueron Mohammed Chahmaoui, del Unicaja, e Irene Sánchez, del Juventud de Linares. Las distintas clasificaciones en la categoría de veteranos las lideraron Marta Vena, Francisca Gasco, Mª Ángeles Rodríguez y Carmen Sánchez, en mujeres y Jesús Gómez, Rafael Aguilar, Antonio Serrano, Juan García, Manuel Cañizares y Manuel López en hombres. Por su parte, Juan Antonio López, de la Peña Deportiva Aturu, fue el primer clasificado en la categoría de discapacitado masculino y Josefina Lozano, del Unicaja Jaén en la femenina.

 

Los campeones de Andalucía de Campo a Través, competición en la que participaron 86 atletas, fueron Pablo Sánchez, de la Universidad de Granada y Mª del Mar Casillas, de la Pablo de la Olavide de Sevilla. En la competición por equipos los vencedores fueron la Universidad de Granada en chicos y la Universidad Pablo de Olavide en chicas.

 

Todas las pruebas se celebraron en un circuito interior del Parque Deportivo La Garza, instalación deportiva que gestiona la Consejería de Turismo y Deporte en Linares. Hubo trofeo para los primeros, segundos y terceros clasificados de cada una de las pruebas, así como medallas para los cuartos y los quintos.

 

El secretario general para el Deporte estuvo acompañado en la entrega de trofeos por la delegada del Gobierno de la Junta en Jaén, Ana Cobo; el director de Secretariado de Responsabilidad Social, Cooperación y Deportes de la Universidad de Jaén, Arturo Montejo; y el teniente alcalde de Linares, Joaquín Gómez.

 

La organización del XVI Cross La Garza correspondió a la Consejería de Turismo y Deporte con la colaboración de la Diputación Provincial de Jaén y la Federación Andaluza de Atletismo. Además de la competición de La Garza el XIX Circuito Provincial de Campo a Través, consta de cinco pruebas más: Vilches, Torredonjimeno y La Puerta de Segura ya celebradas, y La Carolina y Jaén.

Cerca de 700 atletas se dieron cita en el XVI Campo a Través La Garza en el que se impusieron Óscar Cavia y Cynthia Ramírez

Información proporcionada por:

Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de AndalucíaOrganismo oficial
Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía
2131 lecturas