Cerca de 1000 palistas participan en el XLVIII Campeonato de España de Invierno de Piragüismo en el CEAR La Cartuja
Vie, 17 Mar 2017
José Manuel Girela presentó una competición que convertirá a Sevilla en el centro del piragüismo nacional del 18 al 19 de marzo

El Centro Especializado de Alto Rendimiento (CEAR) La Cartuja de Sevilla acogerá este fin de semana el XLVIII Campeonato de España de Invierno de Piragüismo, en el que van a participar un total de 978 deportistas procedentes de 103 clubes de todo el territorio nacional.

 

El evento, presentado el pasado 16 demarzo en Sevilla, es fruto de un convenio entre las federaciones española y andaluza de Piragüismo y la Consejería de Turismo y Deporte, por el cual la instalación deportiva de alto rendimiento andaluza es sede de diferentes eventos deportivos nacionales y autonómicos. El acto de presentación ha contado con la presencia del delegado territorial de Cultura, Turismo y Deporte en Sevilla, José Manuel Girela; el presidente de la Federación Andaluza de Piragüismo, Pedro Pablo Barrios; el Delegado del Área de Deportes del Ayuntamiento de Sevilla, David Guevara.

 

Girela ha destacado la capacidad de Sevilla para albergar este tipo de eventos,  ciudad que cuenta con “una de las mejores instalaciones de remo y piragüismo” y ha resaltado la importancia de este campeonato por la “repercusión económica y turística” que supone para la capital hispalense.

 

Por su parte, Pedro Pablo Barrios ha destacado su satisfacción por la vuelta de este campeonato a la ciudad “después de muchos años”, evento que ha batido récords de participación en esta edición y congregará en la ciudad a “alrededor de 3.000 personas”.

 

El Campeonato de España se celebrará en las categorías de Veteranos (con 347 deportistas), Senior, Sub 23 y Junior (con 631 participantes entre las tres categorías). Este año destaca el incremento de mujeres participantes en el campeonato, un 20% más en la categoría K1 Senior y un 12% en la categoría K1 Junior. La competición se desarrollará en jornada de mañana y tarde el sábado y de mañana el domingo, sobre unas distancias de 2.000 metros en clasificatorias y 5.000 en las finales.

 

Entre los participantes más destacados se encuentran el campeón olímpico en Río de Janeiro, Marcus Cooper, Gabriel Campo, o los componentes del K4 diploma olímpico en Río (Javier Hernanz, Rodrigo Germade, Óscar Carrera e Íñigo Peña). Entre las mujeres, las palistas más destacadas que competirán en Sevilla serán Jennifer Casal, Belén Díaz, Isabel Contreras o Eva Barrios, entre otras.

 

El principal favorito para lograr el título nacional por clubes es el Kayak Tudense, que acudirá con 27 deportistas y lleva once ediciones consecutivas proclamándose campeón. El Club Náutico de Sevilla, con 34 palistas, tratará de quedarse con el título en casa. Otros clubes con opciones son la Escuela de Piragüismo Aranjuez, el Real Club Náutico de Palma o el Real Grupo de Cultura Covadonga.

 

En el Campeonato de España de Invierno para Veteranos el máximo favorito es el Club Piragüismo Triana, campeón en las tres últimas ediciones. También cuentan con opciones al triunfo el Club Alberche Kayak, el Club Náutico de Sevilla, el Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla o el Real Círculo de Labradores de Sevilla.

 

El  XLVIII Campeonato de España de Invierno de Piragüismo está organizado por las federaciones española y andaluza de este deporte y cuenta con la colaboración de la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, el Instituto Municipal de Deportes de Sevilla y el Consejo Superior de Deportes.

 

El acto de presentación, que ha tenido lugar en las instalaciones del CEAR La Cartuja, ha contado también con la presencia de la selección nacional absoluta femenina en categoría senior y el director técnico de la Federación Andaluza de Piragüismo, Jesús Buzón.

 

HORARIOS

Cerca de 1000 palistas participan en el XLVIII Campeonato de España de Invierno de Piragüismo en el CEAR La Cartuja

Información proporcionada por:

Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de AndalucíaOrganismo oficial
Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía
1814 lecturas