Carranque, pulmón deportivo de Málaga, entre las instalaciones deportivas con más usos de toda Andalucía
Jue, 05 Sep 2013
Manolo Rincón: ”Queremos llenar el pabellón de Carranque como hace 30 años”

La Ciudad deportiva de Carranque es uno de los pulmones deportivos de la ciudad de Málaga. La instalación se ha ido modernizando y se ha convertido en una de las más frecuentadas por los malagueños y se sitúa también entre las de mayor utilización de toda Andalucía. En ella tienen cabida todo tipo de modalidades como el atletismo, artes marciales, baloncesto, balonmano, frontón, fútbol sala, fútbol 7, gimnasia rítmica, halterofilia, hockey sobre hierba y sala, natación, pádel y waterpolo.
Como novedad en las dos últimas temporadas, la instalación que tradicionalmente ha estado enfocada principalmente al deporte federado ha ofertado un gran paquete de actividades colectivas dirigidas para usuarios no federados como, cardiobox, pilates, bailes latinos y otros de una gran aceptación por grupos como el spinning y otros entrenamientos en ciclos estáticos. Del mismo modo es destacable la importante la labor social que desempeña con los campus infantiles que se ofrecen durante todos los periodos vacaciones de los menores de educación infantil y primaria, las actividades dirigidas a mayores o la natación para bebés.
Solo el año pasado fueron 552.097 usos deportivos (una hora de práctica deportiva) los que tuvo. En este primer semestre de 2013 ya alcanza los 348.000 usos lo que viene a confirmar que se trata de una instalación emblemática de Málaga en un sitio privilegiado como es la zona de Carranque. Como instalación pública está a disposición de todos los deportistas y clubes de la provincia malagueña. Esta notoria e ingente actividad deportiva se encuentra a disposición de los ciudadanos con unos precios muy asequibles y aún más favorecidos desde la imposición de la ‘tarifa plana’ como eje principal de la oferta deportiva para todos y con una amplísima parrilla de actividades.
Carranque es sede de clubes malagueños como el Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol, todos los equipos del Puertosol de balonmano, Balonmano Málaga, Balonmano Juventud, CD 91 de hockey hierba y sala, Atletismo Cuevas de Nerja, CAIM de atletismo, Jorge Guillén de bádminton, Miralmar de gimnasia rítmica y otros de categorías de base. A partir de esta temporada y tras su ascenso de categoría se incorpora el Clínicas Rincón de baloncesto entrenará y jugará sus partidos en el complejo de la Avenida Santa Rosa de Lima.
El apoyo que viene prestando a los clubes del Programa Estrella (Málaga Costa del Sol, Jorge Guillén de bádminton, Atletismo Cuevas de Nerja y Clínicas Rincón) tanto en cantidad económica como con la cesión de las instalaciones de Carranque de manera simbólica y prácticamente gratuita y en una justa y proporcionada distribución de los espacios y tiempos que permiten el disfrute de las mismas en igualdad de derechos por parte de los distintos clubes malagueños.
El atletismo es una de las actividades que mayor número de usuarios alcanza con la presencia diaria de docenas de atletas de alto nivel y todos los años equipos de hockey europeos llegan a Málaga a preparar su pretemporada. Recientemente conjuntos holandeses, alemanes e ingleses, incluso con algún medallista de oro en los Juegos de Londres 2012 en hockey hierba entre ellos han realizado sus jornadas de entrenamiento y partidos amistosos con equipos malagueños masculinos y femeninos.
No faltan en el calendario del recinto las galas de artes marciales o alguna velada de boxeo o la información ofrecida en redes sociales como Facebook. El servicio público que viene desarrollando durante varias décadas el complejo que gestiona la Junta de Andalucía es un pilar básico en la red de infraestructuras deportivas de Andalucía. En virtud de su naturaleza pública desde sus orígenes se encuentra a disposición de miles de malagueños y malagueñas que la vienen disfrutando ya sea para deporte de ocio o para deporte de rendimiento.
Como es sobradamente conocido en todos los ámbitos deportivos de Málaga, son innumerables las actividades deportivas que se desarrollan en diferentes periodos del año para disfrute de todos los usuarios. Un servicio público financiado con los impuestos de todos los andaluces que pretende dar cumplimiento a la previsión contenida en el artículo 2 del Anteproyecto de Ley del Deporte de Andalucía, de forma que “todas las personas físicas tengan derecho a la práctica del deporte y que el acceso de la ciudadanía a dicha práctica se realice en igualdad de condiciones y oportunidades”.
Carranque fue sede hace unos meses de una importante concentración europea de deporte adaptado y existe un ambicioso proyecto de convertirla en un Centro Especializado de Tecnificación para el deporte adaptado sin barreras arquitectónicas y con el proyecto de edificar una futura residencia totalmente preparada para deportistas con discapacidades que está en proceso de elaboración del proyecto básico y de ejecución.
Además es sede del Centro Andaluz de Medicina del Deporte y en el mismo recinto se encuentra el Instituto Andaluz del Deporte. Otros dos pilares básicos del entramado deportivo de la Comunidad Andaluza y que la Junta de Andalucía sigue renovando acorde a los tiempos. Ambos son referentes a nivel nacional en los ámbitos deportivos de la innovación, la investigación, la formación, las nuevas tecnologías y la medicina al servicio del deportista.

Manolo Rincón: ”Queremos llenar el pabellón de Carranque como hace 30 años”

El Instituto de fertilidad Clínicas Rincón Axarquía vuelve a la Adecco Oro con un proyecto de ilusión y juventud. Un equipo que continuará ligado a Unicaja para la colaboración deportiva y el desarrollo de sus jóvenes canteranos y juveniles, así como jugadores sénior. En la parcela deportiva, Francis Tomé será el encargado de dirigir a un grupo de jóvenes jugadores que tendrán una grandísima referencia en Richi Guillén, que vuelve a la que fue su casa y la continuidad del base malagueño Pepe Pozas y las incorporaciones del ala-pívot Tautvydas Sabonis y de las 'torres' senegalesas Maodo Nguirane y Malick Fall. 
Manolo Rincón, su presidente, rebosa ilusión con el nuevo proyecto: “Vamos a dejar de ser el equipo europeo más itinerante. En 25 años de historia hemos jugado en Vélez-Málaga, Torre del Mar, Benahavís, Torrox, Los Guindos... Nos gustaría asentarnos en este nuevo espacio en Carranque, que es historia viva del baloncesto malagueño. Queremos que el retorno a esta cancha sea todo un elixir para la juventud malagueña y las instalaciones son magníficas para el proyecto de nuestro Director General, Paco Aurioles, auténtico alma mater del club. Carranque fue la sede  del Mayoral Maristas y de Unicaja, el padre de nuestro base Pepe Pozas ya jugaba allí hace treinta años. Vamos a mantener la base del equipo de año pasado y tenemos con nosotros a toda una estrella de la Liga LEB, máximo anotador histórico y formado en la cantera malagueña como Ricardo Guillén”.

“Jugaremos los partidos -añade Rincón- los viernes por la tarde a las 21.00 y hemos lanzado la campaña de abonados ‘100% malagueño’, porque prácticamente todos los jugadores son de nuestra ciudad o formados aquí y queremos contar con muchos aficionados que llenen cada semana el pabellón de Carranque. Los abonos son muy asequibles: 25 euros los más económicos, los 50 euros de general y los 150 euros los VIP. Y el buen aficionado que no pueda pagar sólo tiene que acudir a nosotros que le daremos todo tipo de facilidades de financiación. Queremos llegar a los dos mil abonados y llenar el pabellón de Carranque como sucedía hace treinta años y estoy seguro que lo vamos a conseguir con el apoyo que prestan los patrocinadores, el CB Unicaja Málaga, los medios de comunicación y por las facilidades y calurosa acogida que nos ha dado la Junta de Andalucía”.

El presidente del club concluye: “Tenemos la intención de seguir con la buena dinámica que consiguió el equipo la temporada pasada en Adecco Plata y  la apuesta de Clínicas Rincón va más allá del equipo de LEB Oro apostando firmemente por la cantera de Málaga dando contenido baloncestístico a zonas de Málaga donde hay un vacío de este deporte con nuevas escuelas de base. Y además de seguir apoyando al Amivel de baloncesto en silla de ruedas que se proclamó campeón de la Copa de Andalucía y volverá a jugar sus partidos en Vélez Málaga en la máxima categoría, la División de Honor de baloncesto en silla”.

Actividades colecticas de ciclos estáticos

Galería de Imágenes

  • balonmano femenino
  • atletismo
  • actividades acuáticas
  • campus infantiles
  •  Cartel de la campaña abonos del Clínicas Rincón
  • Gala de artes marciales
  • Gimnasio
  • Hockey sobre hierba
  • sala de actividades colectivas
  • actividades para mayores

Información proporcionada por:

Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de AndalucíaOrganismo oficial
Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía
8232 lecturas