Carolina Ruiz y Alex Puente, campeones de España de gigante en Baqueira Beret
Mié, 01 Abr 2015
Los dos esquiadores de la RFEDI han sido los campeones de la última prueba disputada en los Campeonatos de España

El gigante (GS) que se ha celebrado en el Stadium de Beret ha sido la última carrera FIS para Carolina Ruiz, que se ha despedido de todos los futuros esquiadores.

 

Del 29 al 31 de marzo, la estación del Valle de Arán ha acogido los Campeonatos de España de esquí alpino que han contado con la presencia de los mejores esquiadores españoles.

 

El martes 30 de marzo se ha disputado la tercera y última prueba de los Campeonatos de España de esquí alpino organizados por la Real Federación Española Deportes de Invierno (RFEDI), conjuntamente con la Federació Catalana Esports d’Hivern (FCEH), el Conselh Generau d’Aran, el ayuntamiento Naut Aran y la estación de Baqueira Beret, entre otras instituciones.

 

La prueba, que ha se ha disputado en el Stadium de Beret, se ha podido disputar según lo previsto y bajo una meteorología espléndida que se ha mantenido durante toda la competición. El GS con salida a 2.211 m y llegada 1.860 m, contaba con 48 puertas en la categoría masculina y 47, en la femenina.

 

Carolina Ruiz, una de las mejores esquiadoras del deporte español, se despide

 

La esquiadora de Sierra Nevada, se ha proclamado campeona de España de GS con un tiempo total de 2:25.73. Ruiz, después de su victoria explicaba que ”sabia que el gigante sería más difícil y que si quería ganar tenia que arriesgar un poco, cosa que he hecho y al final me ha salido bien”. Esta era la última prueba para la granadina y al finalizar sentía satisfacción, “como siempre he dicho, no todo el mundo tiene la suerte de poder elegir el cómo y el cuándo acabar con su carrera deportiva y yo lo hice. Escogí la Copa del Mundo de Meribel, que es la pista que más me gustaba y en España, los Campeonatos Nacionales, así que estoy muy contenta”.

 

La también componente de la RFEDI, Núria Pau, ha vuelto a subir al podio. La esquiadora catalana, que el lunes fue primera en el slalom, ha hecho el segundo mejor tiempo en el gigante, a tan solo +0.46 de la ganadora y con un crono final de 2:26:19. El tercer puesto ha sido para su compañera de equipo, Júlia Bargalló, que ha finalizado las dos mangas con 2:27:19. La esquiadora del Valle de Arán ha estado presente en todos los podios de los campeonatos, fue 3ª en el SG y 2ª en el SL.

 

Alex Puente: “hoy tenía una motivación extra y ha ido bien”

 

El corredor aranés, componente de la estructura RFEDI y del Equipo Steffen-S1, se ha colocado el primero con una diferencia de -1.27 centésimas. El catalán, que ha sumado 2:19.20 en las dos mangas, aseguraba estar “muy contento de ganar en casa y además ya tenia ganas, después de hacer dos platas en el SG y el SL. Hoy tenía una motivación extra y, por suerte, ha ido bien.” Además, ha añadido “el hecho de estar en casa, en el Valle de Arán, a mi me quita presión y me motiva más, ver a los tuyos y conocer a la gente”. Con respecto a la temporada, Puente la resume con una palabra: “irregularidad”. Explica que “no me han salido nunca dos mangas al nivel que creo puedo hacerlo y todavía me queda alguna carrera, a ver si puedo bajar algún punto y terminar la temporada con unos puntos más consecuentes con mi esquí”. De cara al año que viene “no sé donde estaré, a ver si nos hacen alguna propuesta y podemos hacer ya un salto de cualidad y empezar a ir a Copa de Europa y jugárselas todas en ese mundo”.

 

El segundo puesto se lo ha llevado Pol Carreras, también corredor RFEDI, que fue 3º en el SL del lunes, que ha finalizado las dos mangas con un tiempo de 2:20.47. El bronce ha sido para el corredor catalán, Pol Rocamora, que ha completado las dos mangas con un total de 2:21:80

 

Aureli Bisbe, presidente ejecutivo de Baqueira Beret y de la Asociación Turística Española de Estaciones de Esquí y Montaña (ATUDEM), ha hecho un balance positivo de estos Campeonatos de España y ha asegurado que en Baqueira Beret “estamos muy contentos de tener a tantos corredores buenos compitiendo en su estación”. Se ha trabajado mucho y la estación Aranesa mantiene su fidelidad a la competición. Por ello, sigue apostando por nuevas pistas y mantenimiento para los clubs, como ha sido la adaptación de la pista Dossau donde se disputó el súper gigante del domingo o el Stadium Beret-Fernández Ochoa y el nuevo remonte del mismo estadio, y que poco a poco va dando un servicio más amplio a la competición.

 

Por su parte, el presidente de la RFEDI, May Peus, destaca que “pensando en la promoción del deporte ha sido muy positiva la alta participación en los Cts. de España con más de 200 esquiadores, la mayoría de categoría juvenil y con la presencia de todos los centros de tecnificación de España”. Por otra parte, Peus ha tenido unas palabras de agradecimiento hacia Carolina Ruiz, de la que ha destacado que “ha sido un referente de los deportes de invierno y en especial de la velocidad y estoy seguro que aún tiene que aportar mucho al esquí español en el futuro”.

 

El futuro del esquí español, según Carolina Ruiz

 

Carolina Ruiz, ahora que ha puesto fin a su carrera deportiva ha dado su valoración con respecto al futuro del esquí español. Ha explicado que “ahora se tendrá que trabajar bien el esquí de base, pero está claro que se puede llegar arriba, como he llegado yo y no soy la única española”, y ha seguido “no he tenido un trato distinto al de nadie, simplemente que en momentos clave he tenido la suerte de tener la gente justa cerca, sobre todo a mi familia”.

 

La situación actual, según Ruiz, “creo que ahora hay que ser realistas, en España habrá un hueco grande pero lo bueno que hay en esto es que se empieza a trabajar con la base” y ha añadido “hay mucha base, muchos chicos y chicas con potencial y creo que teniendo un poco de paciencia se llegará otra vez a tener grandes campeones”.

 

Ruiz, que ha estado 17 años en los equipos de la Real Federación Española Deportes de Invierno, asegura que “con la nueva Federación y mirando el futuro se ha empezado una buena etapa”. Ha explicado que “es bastante reciente pero los pequeños cambios que ha habido hasta ahora son muy positivos y nos han dejado claro también la línea en la que se está trabajando y es una línea que yo comparto y me da mucha confianza”. Ha animado a la RFEDI a seguir luchando “espero que se siga de esta forma y que dentro de pocos años se empiecen a notar esos resultados”.

 

El día 4 de abril se llevará a cabo un homenaje a Carolina Ruiz en Sierra Nevada en el marco de la Audi Quattro Cup.

Carolina Ruiz y Alex Puente, campeones de España de gigante en Baqueira Beret

Galería de Imágenes

  • Carolina Ruiz y Alex Puente, campeones de España de gigante en Baqueira Beret

Información proporcionada por:

Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de AndalucíaOrganismo oficial
Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía
2162 lecturas