Carolina Ruiz recibe un emotivo homenaje en Sierra Nevada durante la celebración del Circuito Audi Quattro Cup
Lun, 06 Abr 2015
Más de 100 niños han podido disfrutar de un último día de carreras con la gran campeona granadina que ha recibido un baño de multitudes en la zona de llegada de la prueba

El presente y el futuro se han fusionado hoy en Sierra Nevada con el homenaje a Carolina Ruiz en el marco del circuito Audi quattro Cup que es la base de los campeones para los años venideros. de El sábado 4 de abril se ha disputado la sexta y última prueba del circuito Audi Quattro Cup U10/U12 de la temporada en la estación de Sierra Nevada, organizada por la Real Federación Española Deportes de Invierno (RFEDI) y la Federación Andaluza de Deportes de Invierno (FADI), donde han participado más de 100 alevines.

 

En la Pista del Mar y bajo un día radiante, Carolina Ruiz se mostraba feliz y ha explicado después del recibimiento que había sido “una experiencia muy emotiva con todo el cariño que me han demostrado la gente en Sierra Nevada y con muchas sorpresas que no esperaba como la beca para un master en la Universidad Camilo José Cela por parte de la RFEDI y otra beca para la formación como técnico deportivo por parte de la FADI”. También han tenido detalles con la deportista Sierra Nevada con unos esquís personalizados Kustom, su colegio de la infancia con un trofeo en forma de Granada y su club de fans con un globo de cristal. Además, la deportista ha estado arropada por su madre Verónica y su padre “Isi”, ambos excelentes esquiadores.

 

La velocista ha afirmado que “la retirada es definitiva pero estoy contenta ya que no todo el mundo tiene la suerte de poder elegir cómo y cuándo acabar su carrera deportiva y yo lo hice. Escogí la Copa del Mundo de Meribel, que es la pista que más me gustaba y en España, los Campeonatos Nacionales, y aquí en mi casa este homenaje ¡Estoy muy contenta!”. Con respecto al futuro del esquí español “hay base, muchos chicos y chicas con potencial y creo que teniendo un poco de paciencia -tanto los padres, técnicos como corredores- se llegará otra vez a tener grandes esquiadores”. Ruiz ha vuelto a valorar positivamente el cambio en la Federación y le ha animado seguir luchando “espero que se siga de esta forma y que dentro de pocos años se empiecen a notar esos resultados”.

 

May Peus, Presidente de la RFEDI, que también estaba en la competición, ha explicado que “como RFEDI se vive de una forma muy especial, por una parte hay tristeza pero combinada con una gran alegría porqué es lo que ha decidido ella y es su momento”. Y ha querido agradecerle “todo lo que ha hecho todos estos años para el esquí español y ha asegurado que buena parte de sus éxitos lo son también de Sierra Nevada por el apoyo que la estación andaluza ha dado siempre a la competición”.

 

El Presidente de la FADI, Juan Luis Hernández, también ha tenido unas palabras para Ruiz, “como presidente de la Federación Autonómica siento una gran pena porque se retira una gran corredora, pero por otro lado creo que vamos a ganar una gran colaboradora porque Carolina puede transmitir su experiencia tanto a la FADI como a la RFEDI, y habrá que contar con ello”.

 

Por su parte, María José López, Consejera Delegada de Sierra Nevada y integrante de la Junta Directiva de la RFEDI, se ha mostrado muy emocionada en el homenaje y ha explicado que “se despide una esquiadora estupenda, una mujer fantástica, una deportista excepcional pero sin embargo vamos a incorporar a una gran profesional ya sea en la FADI, la RFEDI o en la estación, va hacer muy buen papel”. Y ha añadido, “por otra parte, creo que lo mejor de Carolina va a empezar en el día de hoy, el día de su despedida y el día de abrir una nueva página de otro libro diferente que es el de la vida profesional y yo le deseo lo mejor”.

 

Maria José Rienda: “le diría a Carolina que ahora disfrute haciendo lo que hace y empiece a construir”

 

La ex esquiadora de la RFEDI y actual Directora del Programa Deportivo de Sierra Nevada, María José Rienda, que vivió la misma situación en el 2011, explica que “es una etapa que cierra eligiendo el momento”. Ha añadido respecto a su experiencia que “por un lado estás contenta porqué has tomado una decisión y te tocan otras cosas y sabes que el deporte de alta competición no dura para siempre. Pero por el otro lado, sabes que hay más puertas abiertas y que puedes hacer otras cosas”. La sensación de cuando lo dejas, explica, “te sientes como que te has jubilado, al principio te encuentras un poco desorientada pero también llevas un bagaje detrás, una experiencia de tu carrera deportiva que te ayudará ante cualquier situación”.

 

Respecto al futuro profesional de Carolina, Rienda ha comentado que “poco a poco Carolina encontrará su espacio y lo importante es que disfrute haciendo lo que hace, como ha hecho siempre. Eso es lo principal y a partir de ahí a construir”.

 

Sierra Nevada cuenta con un gran equipo de profesionales

 

La estación granadina cuenta con un gran historial de deportistas que se han formado en sus pistas como son Carolina Ruiz y María José Rienda en alpino, Victoria Padial en biatlón, Reyes Santaolalla en baches, el rider de SBX Regino Hernández, Rocío Delgado en skicross, etc... Según explica May Peus, “el conjunto de gente que gestiona Sierra Nevada creen en la competición, creen en el snowboard, el alpino, el freestyle… y eso se nota”.

 

Actualmente, la estación cuenta con un histórico de grandes eventos FIS a nivel Mundial “y todo esto ayuda a la promoción de los deportes de invierno, que la gente se enganche a los baches, a los saltos, a la velocidad… Y es más fácil que en otras estaciones, ya que tienen estadios para las distintas disciplinas”, ha añadido el Presidente.

 

María José López también ha hecho referencia a las dos grandes esquiadoras que han salido de “La Sierra”, explicando que “las andaluzas son unas chicas muy guerreras, creo que todavía hay un gran recorrido por escribir”. Desde el 77 ya se hizo una Copa del Mundo FIS importante y desde entonces la historia de Sierra Nevada está vinculada a los grandes eventos deportivos. En 2017 tenemos el siguiente, los Mundiales de Freestyle y Snowboard que va a ser un gran evento con riders españoles con muchas posibilidades.

 

Según el Presidente de la FADI, Sierra Nevada cuenta con un trabajo de muchos años y funciona porqué se promociona y se está apoyando el esquí de competición y de base. Y “al tener un volumen de corredores, hay cantera y se puede escoger los talentos. Se escogió en su momento con Carolina y el mérito también lo tiene la RFEDI que la ha llevado a estos podios”.

Homenaje a Carolina Ruiz en Sierra Nevada

Galería de Imágenes

  • Homenaje a Carolina Ruiz en Sierra Nevada
  • Homenaje a Carolina Ruiz en Sierra Nevada

Información proporcionada por:

Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de AndalucíaOrganismo oficial
Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía
2034 lecturas