Campeonato de Andalucía
Club Programa Estrella
Vie, 03 Ene 2014

Primeros Campeonatos de Andalucía para el club Bola de Partido de La Zubia. Presentamos equipos competitivos en categoría infantil, dos en juvenil y otro en senior. Solo masculino:

   Raúl González y Pablo Jofré han hecho un gran torneo infantil cayendo solo en la final ante el Ciudad de Granada.  Pablo es el más nuevo de la expedición  y ya es subcampeón de Andalucía por equipos.  Además jugó con soltura de más experto el individual, eliminado en cuartos por Paquito Ruiz, campeón finalmente ante Raúl. Los dos subcampeonatos infantiles de Raúl no son ninguna sorpresa pues ha recorrido las categorías iniciales siempre peleando por ser el campeón. En esta ocasión perdió ante el que se señala como promesa de nivel internacional si consigue mantener su seriedad y aplicación ya premiadas en alguna concentración europea de talentos.  La diferencia entre ser muy bueno o ser un maestro está en la dedicación (una vez constatado el suficiente talento) tanto en tiempo como en intensidad y concentración.   A esa dedicación se puede llegar de varias formas: los alumnos de las antiguas escuelas del Este o todavía  la china tienen muy bien educado el deber moral social del individuo de llevar al máximo las propias habilidades; al que puede ser campeón se le exige y se autoexige cualquier sacrificio en aras de un bien colectivo que está por encima del propio deportista.  En occidente prima el individualismo y el futuro campeón sólo siente un deber consigo mismo (o con su familia) y cada sacrificio que su talento le exige para conseguir la gloria incierta supone un examen de conciencia de si merece la pena.

     Los dos equipos juveniles, Dragos y Pablo Zapata, Miguel Porcel y Carlos Cubero, han mantenido hasta las semis la posibilidad de una final zubiense, pero al final conseguimos los dos terceros puestos. La federación andaluza destaca al club como el de mejor cantera juvenil. Dragos campeón cadete, tercer puesto juvenil y subcampeón de dobles junto a Pablo Zapata, y Carlos Cubero, tercer puesto cadete, completan nuestro medallero.  El linarense Carlos Caballero ha sido el juvenil más destacado del campeonato, consiguiendo los tres títulos en liza, pero en enfrentamientos con Dragos la cosa ha quedado dos a uno a favor de Antimir, perdiendo en el partido que le privaba de luchar por el título juvenil individual.

      Se echa de menos la presencia alevín, benjamín y femenina en todas las categorías. Creo que es nuestro reto como club en las próximas temporadas, y al fin y al cabo, lo que marcará nuestra propia supervivencia. Nuestra compañera de entrenamientos Yolanda Enríquez es proclamada en la crónica de la federación andaluza como reina de Rute 2014. Pleno de oros en su categoría infantil y otras muchas medallas en juvenil y senior. Y lo más importante es que ya compite de tú a tú con las mejores. No hemos podido presentarle un equipo femenino para que compitiera con nosotros, pero sus éxitos nos alegran y enorgullecen igual. Tal vez la próxima temporada la reclame algún equipo de la máxima categoría femenina. Enhorabuena, Yoli.

      Estos campeonatos han brillado por su nivel organizativo y de juego. La presencia de dos equipos de Súper, ( incluido el chino de Cajasur, Shei Dong, al que tuvo el honor de enfrentarse Lucas Rodríguez en los cuartos del torneo absoluto por equipos) con jugadores como el campeón absoluto, el sevillano José Manuel Gómez con un juego hipnotizante que nos mantenía a muchos pendientes de sus calentamientos y que acabó por levantar la euforia de una grada casi llena del pabellón de Rute en el set definitivo. Su rival nada menos que Alejandro Calvo, que se juega con su equipo el pase a semifinales de la Champions. También para recordar la semifinal con Maestro Civantos, que hizo dos primeros sets al campeón que nos dejó a los espectadores buscando el secreto del tenis de mesa. Hace unos días en la nave Cepisa un veterano comentó que en los años previos al asalto de la General a la liga nacional (22 títulos en 23 años, récord de todos los países y todos los deportes, ahí queda eso) los legendarios Civantos, Casares, Sánchez y cía. empezaban los entrenamientos a las cinco y después de las horas propias, alargaban sus ejercicios o juegos o partidos o globos..... hasta las dos o las tres de la mañana. Claro, así juegan, comentó un compañero.  Esa sería la manera mediterránea de llegar a la maestría. Pura pasión (y diversión).  El caso es que ojalá veamos muchos años más a Mateo a ver si pillamos alguno de sus trucos de mago, o seguimos boquiabiertos como niños ante el conejo que sale de la chistera.

     Para terminar con el tema de los entrenamientos para campeones, recuerdo la respuesta que dio el campeón olímpico coreano, que vino en 2009 a jugarse las semis de la Champions, a Ideal sobre este tema: Todo gran jugador ha entrenado 10.000 horas. Puedes hacerlas y no llegar arriba pero no puedes ser un campeón sin hacerlas.  Entrenando dos horas diarias cinco días a la semana todos los meses del año se tardan veinte años en completarlas.  A partir de ahí, multiplicar horas y dividir años para que cuadren las cuentas y el tiempo sin que se pase el arroz del campeón. El tenis de mesa, el deporte más divertido, es también el que más exige a los buenos.

     Felicitaciones a los buenos amigos de Rute por la excelente organización de estos brillantes campeonatos de Andalucía. Gente emprendedora y acogedora que nos ha hecho sentir muy bien durante estos cuatro días de inmersión en el tenis de mesa. Es una suerte para todos los entregados al pimpón que en Rute haya esa determinación y talento organizativo en favor de nuestro deporte. Seguiremos disfrutándolo y colaborando en lo posible.

     Los próximos Campeonatos de Andalucía nos servirán para visitar Tarifa, otro de los sitios emblemáticos que merece la pena conocer de nuestra Al-andalus.

Campeonato de Andalucía

Galería de Imágenes

  • Campeonato de Andalucía
  • Campeonato de Andalucía
  • Campeonato de Andalucía
  • Campeonato de Andalucía

Información proporcionada por:

Club Deportivo Bola de Partido La ZubiaClub
Club Deportivo Bola de Partido La Zubia
2794 lecturas