Buenos resultados del Equipo Andaluz en el Campeonato de España de Cronoescalada y Sprint
Mar, 20 Ene 2015
El sábado se celebraba la cronoescalada sobre un trazado de 872 metros de desnivel positivo que se cubrían en poco más de 3 kilómetros, lo que da una idea de la dureza del recorrido

El dominio catalán fue total, copando las tres plazas del podio, donde el oro fue para Pinsach, seguido de los hermanos Cardona. Alex Colomina (Club Poqueira) logró el objetivo marcado por el seleccionador, Mariano Frutos Garaeta, situándose en el Top30, no siendo ésta su especialidad. No obstante Alex dejó claro que está en un grandísimo estado de forma.

 

Alejandro Salmerón (Club Alpino Mirando al Sur) finalizó el 32º Absoluto y 8º de su categoría Promesa Masculino. Más rezagados llegaron Ignacio Medina (Club Nórdico Monachil) y el seleccionador Mariano Frutos (Club Alpino Mirando al Sur), que cubrió la baja de última hora de Carlos Gómez. En mujeres, Sofía García se clasificó 13ª a pesar de estar enferma y Victoria Bocanegra 15ª. Cabe destacar que la ganadora, Laura Orgué, marcó el 21º mejor tiempo de la carrera, lo que da una idea del nivel del esquí de montaña femenino nacional.

 

El domingo los corredores andaluces tuvieron mejor suerte y todos los hombres se clasificaron para los cuartos de final, aunque a la semifinal sólo accedió Alejandro Salmerón, que está demostrando ser un gran especialista en esta disciplina. Hasta tres puertas antes de la meta tenía un pie en la final y otro además en el podio de su categoría, pero se abrió demasiado en una curva y el catalán Sergi Artis aprovechó para colarse por el interior y privarle de la gloria.

 

En la final se acabó imponiendo Oriol Cardona y Alejandro Salmerón finalmente fue 4º de su categoría y 7º absoluto de España, lo que confirma su gran estado de forma y preparación para este tipo de pruebas. "Estamos seguros de que este año y los venideros nos dará muchas alegrías este joven promesa", asegura el seleccionador Mariano Frutos.

 

Las mujeres corrieron peor suerte y ninguna pudo clasificarse para la semifinal al cometer errores técnicos, que son típicos en este tipo de pruebas, donde muchas veces las tres primeras posiciones pueden estar en menos de cinco segundos.

 

Mariano Frutos indica que está "muy satisfecho con el balance de este fin de semana. Hemos detectado puntos que tenemos que mejorar de los corredores y también he podido comprobar que los nuestros ya se empiezan a notar a nivel nacional. Además, aunque no estaba previsto, vamos a mandar a 'Los Alejandros' (Colomina y Salmerón) a la prueba de Copa de España de la Molina, con el fin de que no pierdan puntos de cara a la general de la Copa e intenten traerse alguna medalla, además de seguir cogiendo experiencia". El seleccionador confirmó "el ambiente del equipo, que es inmejorable, y la voluntad de mejora y sacrificio de los corredores, altísimos. Estoy seguro de que serán el ejemplo a seguir por los jóvenes andaluces interesados en el Esquí de Montaña, para los cuales esperemos tener pronto un centro de tecnificación al estilo de otras comunidades como Madrid, Cataluña o País Vasco. Estamos trabajando bien y los resultados van a llegar, pero esto es un trabajo a medio-largo plazo, no es dar a un interruptor y se enciende la luz".

Equipo Andaluz en el Campeonato de España de Cronoescalada y Sprint

Galería de Imágenes

  • Equipo Andaluz en el Campeonato de España de Cronoescalada y Sprint
  • Equipo Andaluz en el Campeonato de España de Cronoescalada y Sprint

Información proporcionada por:

Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de AndalucíaOrganismo oficial
Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía
2521 lecturas