Bolo Andaluz: el Ferial Viajes Sendatur gana en Hornos la Copa de Andalucía Femenina
Mié, 03 May 2017
Ocho equipos han participado en la décima edición de la Copa de Andalucía de bolo andaluz en la categoría femenina, celebrada en la Bolera Municipal de Hornos, en la Sierra de Segura.

Nunca se habían inscrito tantos equipos femeninos en esta competición. A pesar de la ausencia a última hora, por inclemencias meteorológicas, de tres de los equipos previstos, se ha registrado una participación impensable hace pocos años, cuando los bolos serranos se transformaron en una especialidad federada, derivada de un deporte tradicional practicado mayoritariamente por hombres. Las boleras andaluzas, que siempre han sido espacios de igualdad social, ahora también empiezan a ser igualitarias respecto al género. La final la diputaron los dos equipos dominadores de la competición, el Ferial de la Caleruela, que obtiene su cuarta Copa de Andalucía, y el Sierras de las Villas, que ha logrado el galardón en ocho ocasiones.

 

El club anfitrión, El Trillo de Hornos, está realizando un extraordinario trabajo de formación con las categorías base y con las categorías femeninas. La escuela del club programa entrenamientos semanales a través de una liga social que coordina con el Centro de Guadalinfo de la localidad. Con estas premisas, actualmente, con treinta fichas,  es el club que en que participan más mujeres federadas.
Las anfitrionas metieron dos equipos en semifinales, con lo cual aseguraban medalla. Sin embargo, el cuadro hizo que ambos equipos se tuvieran que enfrentar en el partido que daba el pase a la final con los dos equipos que han dominado el bolo andaluz femenino desde que se creó la especialidad federada. El primer equipo del Trillo conseguía hacerles cuatro rayas a las vencedoras de la última edición, el Ferial, mientras que el segundo cayó por 10-0 con el Sierra de las Villas.

 

La final, que se jugó a tres puntas de seis rayas, fue igualadísima. La primera punta se la anotó el equipo de Mogón, formado por Loli Rodríguez, Mari Carmen Trujillo, María del Mar Martínez y Pilar Espinosa, por un ajustado 6-5.  El equipo de La Caleruela, compuesto por Estrella Martín, Lorena Gómez, Pilar Muñoz y Guada Ruzafa, comenzó muy fuerte la segunda punta, poniéndose 5-1. El Sierra de las Villas reaccionó y consiguió empatar 5-5 y sólo tenían que hacer 30 bolos para ganar el campeonato. En la mano hicieron 21 bolo y sólo le quedaban 10. Loli Rogríguez arrambló en el primer birle, y con esos seis bolos, sólo quedaba tirar dos mingos en los tres birles restantes, objetivo que no cumplieron sus compañeras. En la punta de desempate también se colocaron empatadas a cinco rayas. Sin embargo Las Villas, con 13 bolos pusieron la carga más baja de la final, que fue superada con facilidad por El Ferial, que conseguía la Copa con dos tiradas de mano. 

 

En la entrega de trofeos y medallas estuvo José Miguel Nieto, presidente de la Federación Andaluza de Bolos, acompañado por Rosario Martínez, concejala de Hornos, y Mariano Tauste, presidente del club local.

Pódium

Galería de Imágenes

  • El equipo femenino de El Ferial, campeón del torneo

Información proporcionada por:

Federación Andaluza de BolosFederación
Federación Andaluza de Bolos
3971 lecturas