Biosegura acoge la quinta prueba del Circuito Regional de Bolo Andaluz Base
Mar, 05 Jul 2016
El VIII Trofeo Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas de bolo andaluz sirve para celebrar el trigésimo aniversario del espacio natural protegido más grande de España, con la participación de setenta niños procedentes de las tres comarcas que lo conforman

La Bolera Valparaíso, de Beas de Segura, fue el escenario de la pruebas del Circuito Regional Base que lleva el nombre del Parque Natural donde se gestó, a lo largo de cinco siglos, este deporte autóctono. El torneo se ha celebrado en seis categorías federativas  y en él han participado niños y niñas de Cazorla, La Iruela, Santo Tomé, La Caleruela, Mogón, Villacarrillo, Hornos de Segura y Beas de Segura, es decir, localidades todas pertenecientes a las tres sierras que le dan nombre al espacio natural protegido. Se trata de una actividad encuadrada dentro del programa de Biosegura, que se ha celebrado en la localidad desde el jueves pasado. Los organizadores de este evento, en su decimoquinta edición, han incluido esta tradición “porque que los niños practiquen el mismo deporte que sus abuelos es un ejemplo de que no podemos perder las raíces y singularidades culturales que hacen de este espacio natural un lugar único”, afirma Mariano Ojeda, coordinador de Biosegura.

 

Los participantes, pasaron una maravillosa mañana en el Parque de Valparaíso. Además de participar en una importante prueba oficial del calendario federativo, Biosegura programó para ellos una gymkhana con tirolina, rappel y tiro con arco.

 

Sin embargo, los chavales,  la mayoría de ellos alumnos destacados de la Escuela de Bolo Andaluz (EBA) en cada uno de sus clubes, tenían muy claro a lo que iban a Beas, dado el alto nivel exhibido en la competición. Manolín Rodríguez, del Trillo de Hornos, se imponía en infantil masculino por delante de Cristian Castillo y Mario Pinel del Sierra de las Villas. En infantil femenino también destacó la escuela de Hornos, clasificando a Andrea Manzaneda y a Marta Martínez como primera y segunda. Tercera fue la jugadora de Mogón Felisa Sánchez.  En alevines, David Rodríguez primero y José Martínez tercero, de Hornos, seguno Darío García del Ferial. En femenino, Ainhoa Gómez, de Villacarrillo, subía al cajón más alto, por delante de Laura Campoy y Lucía Plaza, del Ferial.  En benjamines, Sierra de las Villas hizo pleno: Óscar Fernández, Juan López y Samuel Machado por este orden. Entre las más pequeñas, Soraya Márquez, del Ferial ganó por delante de Zaira García, del Sierra de las Villas, y Diana Morcillo del Trillo.

 

En la entrega de trofeos asistieron Teresa Moro, directora del Parque Natural, Sebastián Molina, alcalde de Beas de Segura, José Alberto Rodríguez, concejal de deportes, Mariano Ojeda, coordinador de Biosegura, José Miguel Nieto, presidente de la FAB, Francisco Espinosa, director técnico nacional de la modalidad, y Luis Molina, director de la EBA. Este último, junto a once monitores, atendieron durante toda la mañana a las promesas de un viejo deporte autóctono que aspira a quedarse entre nosotros.    

Foto de familia de los participantes y autoridades.

Galería de Imágenes

  • Niñas y niños de la Escuela de Bolo Andaluz compitiendo.

Información proporcionada por:

Federación Andaluza de BolosFederación
Federación Andaluza de Bolos
4660 lecturas