Andalucía verá reducido un 50 por ciento el número de federados con la imposición del Gobierno Central de la licencia deportiva única
Jue, 31 Jul 2014
Ignacio Rodríguez abandona la Conferencia Interterritorial del Deporte como muestra de rechazo ante una decisión que perjudica a las federaciones andaluzas

El secretario general para el Deporte, Ignacio Rodríguez, ha abandonado esta tarde la Conferencia Interterritorial del Deporte, que se estaba celebrando en el Consejo Superior de Deportes con la presencia de responsables autonómicos en materia de deporte y del Secretario de Estado, Miguel Cardenal, como muestra de rechazo ante la ratificación por parte del Gobierno Central de la imposición de la licencia deportiva única a nivel estatal, decisión que perjudica gravemente a las federaciones deportivas andaluzas.

 

Esta medida conllevará “la pérdida del 50 por ciento de las licencias deportivas existentes en la Comunidad, así como la desaparición de 7500 entidades de las 18.000 inscritas en el Registro Andaluz de Federaciones Deportivas, una minoración de ingresos entre 6 y 7 millones de euros y la eliminación de unos 200 puestos de trabajo”, destacó Rodríguez tras abandonar la reunión.

 

El secretario general para el Deporte ha mostrado su malestar ante esta decisión, porque “nos convocan por segunda vez en el último mes, cuando se trata de un texto ya aprobado en el Senado y que espera el voto de las enmiendas en el Congreso para su publicación en el BOE, y que por tanto no permite ningún tipo de modificación en el momento actual”.

 

Rodríguez ha señalado también que la implantación de la licencia única “supone una injerencia en las competencias en materia de deporte que tiene la Junta de Andalucía, pretendiendo que los más de 574.000 federados andaluces paguen una cuota a la federación española, compita o no compita a nivel nacional, cuando la legislación vigente permite que el deportista andaluz abone la licencia deportiva con habilitación nacional sólo cuando compita en ese ámbito”. Y esto supone un notable perjuicio para Andalucía, primera comunidad autónoma en número de licencias a nivel estatal.

 

El Gobierno Central tiene un doble objetivo con esta imposición de la licencia deportiva única. Por un lado, la recentralización del deporte, y por otro, la financiación de las federaciones españolas a costa de las autonómicas, motivado por el drástico recorte (sobre un 50%) que en los últimos años el CSD ha aplicado en las subvenciones ordinarias anuales.

 

Grave perjuicio para las federaciones deportivas

 

La aplicación de esta medida va a suponer un grave perjuicio para las federaciones deportivas autonómicas, andaluzas y del resto del Estado y conducirá a la quiebra del propio sistema deportivo autonómico, principalmente del deporte de base en favor del deporte de máximo nivel, ya que provocaría un encarecimiento de la práctica deportiva oficial de ámbito exclusivamente andaluz.

 

“Durante todo el proceso previo a su tramitación en el Congreso, no se han tenido en cuenta ni a las CCAA ni sobre todo a las federaciones territoriales, que son las grandes perjudicadas con la implantación de esta medida. Además las aportaciones de Andalucía remitidas en un informe en el mes de diciembre del año pasado no han sido ni contestadas”, aseguró Ignacio Rodríguez.

 

La reforma del Gobierno Central se enmarca en el Anteproyecto de Ley de Racionalización del Sector Público y otras Medidas de Reforma Administrativa, en la que se propone la modificación del artículo 32.4 de la Ley 10/1990, de 15 de octubre, del Deporte. En esta modificación se implanta la expedición de una única licencia deportiva para participar de forma oficial en cualquiera de los ámbitos, estatal o autonómico donde se quiera competir.

Andalucía verá reducido un 50 por ciento el número de federados con la imposición del Gobierno Central de la licencia deportiva única

Información proporcionada por:

Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de AndalucíaOrganismo oficial
Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía
3840 lecturas