Andalucía retomará la organización de grandes torneos profesionales
Mié, 06 Abr 2016
El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, destacó el pasado mes de marzo en San Roque, en Cádiz, el atractivo del Open de España de Golf

Celebra su 90 edición y se disputará entre los próximos 14 y 17 de abril en las instalaciones del campo de Valderrama, como escaparate de primer orden para aumentar en Andalucía la cifra de turistas procedentes del mercado nacional motivados por este segmento. Fernández resaltó la importancia de esta tipología desde el punto de vista turístico y deportivo, y el liderazgo andaluz en el ámbito nacional en infraestructuras, con más de un centenar de campos repartidos por todo el territorio. Además, incidió en que la comunidad recibió en 2014 un total de 458.000 turistas con el golf como principal motivación, lo que supone un incremento del 1,3 por ciento en relación con el ejercicio previo.

 

El consejero subrayó también la relevancia del segmento por su capacidad de desestacionalización y porque es uno de los que aporta más rentabilidad. Así, el viajero de golf cuenta con un perfil de especial interés, debido a su elevada estancia media, de 11,9 días, tres por encima del turista general que visita Andalucía; y su gasto diario, que en 2014 subió un 2,6 por ciento y alcanzó los 88,43 euros, 30 euros más que la media.

 

Otro aspecto significativo es el origen de los viajeros, ya que, según explicó, cuatro de cada diez jugadores proceden del Reino Unido, seguido de los turistas españoles, que representan el 14 por ciento de los usuarios. «Queremos mejorar este último dato, y este Open de España puede ser un escaparate extraordinario para aumentar la cifra de turismo nacional, y especialmente andaluz, que se aficiona a este deporte», asegura.

 

Fernández ya anunció, durante la celebración del foro de turismo organizado por SUR en Torremolinos, un cambio en la estrategia de promoción del destino a través del golf. En el turno de preguntas, moderado por el director de SUR, Manuel Castillo, desveló que la Consejería está desarrollando un plan para potenciar el turismo relacionado con este deporte. Entre las acciones promocionales de mayor calado destacó que  Andalucía retomará la organización de grandes torneos profesionales La Consejería de Turismo pone la vista en las competiciones de golf para mostrar el destino y aumentar la cifra de visitantes atraídos por la práctica de este deporte.

 

Andalucía ha sido sede de torneos profesionales del Circuito Europeo en decenas de ocasiones. Valderrama podría ser sede de otro gran torneo del Circuito Europeo: «Queremos que vengan los mejores y mostrar los atractivos turísticos del destino». Fernández también afirma que Andalucía se está posicionando «como uno de los destinos de golf más completos, especializados y consolidados de Europa, no solo en el ámbito internacional, sino también a nivel interno», a través de las más de una veintena de actuaciones para este segmento que se incluyen en el Plan de Acción de 2016 y de las promociones específicas que se llevan cabo en torneos como el Open de España. A este respecto, Francisco Javier Fernández apuntó que la Consejería reorientará su estrategia en este segmento para completar las actuaciones que se realizan en los mercados internacionales, de modo que se realizarán promociones del destino en torneos y campeonatos que se desarrollen en el territorio español ante prescriptores especializados, con el objetivo de aprovechar todo el potencial del mercado nacional.

 

Asimismo, desde Turismo Andaluz inciden en las medidas que se están poniendo en marcha en los campos y escuelas públicas del golf que gestiona la Consejería para «extender la práctica de este deporte entre la población» y para que «se deje de ver como minoritario», teniendo en cuenta, además, que «tiene una gran ventaja frente a otras disciplinas: que puede ser practicado a todas las edades», añadió. Fernández insiste en que «hay margen de mejora en cuanto a número de jugadores y aficionados» y se mostró convencido de que «la estrategia de recuperar un gran torneo para la comunidad, como este importante Open de España, nos va a ayudar a fortalecer este segmento y reforzar la marca Andalucía», una competición en la que «hemos depositado grandes expectativas», afirma.

 

El Open de España, organizado en colaboración con la Fundación Sergio García y del que se han celebrado un total de ocho ediciones en Andalucía, supone el regreso del Circuito Europeo a una de sus instalaciones legendarias, como es el Real Club de Valderrama. Esta cita, que prevé contar con unos 45.000 asistentes, reunirá a las grandes figuras del golf del territorio nacional y europeo. Un total de 22 jugadores españoles estarán presentes en el Real Club Valderrama: Sergio García, Rafael Cabrera Bello, Álvaro Quirós, Pablo Larrazábal, Alejandro Cañizares, Jorge Campillo, Eduardo de la Riva, Nacho Elvira, Borja Virto y Adrián Otaegui, por un lado. Además entran con invitaciones Xavier Guzmán, Borja Etchart, Pep Anglés y José Manuel Lara. Y por el orden de mérito nacional están Gonzalo Fernández Castaño, Pablo Martín, Carlos del Moral, Pedro Oriol, Carlos Pigem y Javier Colomo. Finalmente, habrá dos jugadores `amateurs también invitados: Mario Galiano e Iván Cantero. El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, destaca las cifras que puede generar un evento de estas características. «Calculamos un impacto económico del Open de España en esta zona de 50 millones de euros».

 

Por otro lado, el consejero mostró durante la presentación del torneo la intención del Gobierno autonómico de apoyar los grandes eventos de golf que se celebren en esta tierra, aunque a día de hoy no puede garantizar, por ejemplo, el regreso del Open de Andalucía al calendario del Circuito Europeo. Con todo, los grandes torneos parece que han vuelto a Andalucía. Para quedarse.

 

EL CIRCUITO EUROPEO ENSAYARÁ UN NUEVO PRO-AM UN NUEVO PRO-AM

 

El Open de España será el primer escenario en el que el Circuito Europeo va a ensayar un nuevo formato de `pro-am. Consiste en que los equipos estarán formados por tres `amateurs y dos profesionales que jugarán cada uno nueve hoyos con su equipo. De este modo, y con dos turnos de `pro-am, mañana y tarde con 18 equipos en cada turno (esto es lo habitual), serán un total de 72 jugadores los que entrarán en acción en esta jornada.

 

Se pretende que la experiencia de los aficionados sea aún más rica y variada, pues se ha considerado que la interacción de cada jugador con su equipo puede ser más alta al acortar el tiempo que pase en el campo. Además, se consigue de este modo que un mayor número de jugadores profesionales pueda practicar en el campo el miércoles. También se valora el hecho de que algunos jugadores, teniendo más tiempo disponible el miércoles, puedan dedicarse a otro tipo de acciones o eventos dedicados a los patrocinadores e invitados.

 

Lo que de momento se pretende es ensayar en Valderrama esta iniciativa, que ha partido del propio Comité de jugadores, aunque la idea es establecer oficialmente el nuevo formato si la respuesta es positiva. Ya en el Open de España Femenino se probó con éxito en años anteriores, tal y como confirmaba Inma Sánchez, representante del Ladies European Tour. 

 

 

Fuente: Diario SUR (Costa del Golf)

ALBERTO GÓMEZ

SERGIO GARCÍA: “ME HACE MUCHA ILUSIÓN VOLVER A VALDERRAMA”

Información proporcionada por:

Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de AndalucíaOrganismo oficial
Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía
1832 lecturas