Andalucía impone su poderío en la Copa de España de Carreras por Montaña en Miranda de Ebro
Lun, 16 Mar 2015
15 de marzo de 2015. Miranda de Ebro

Primera prueba de la Copa de España de Carreras por Montaña. La selección andaluza comienza a defender su supremacía en el ámbito nacional. Cada vez es más difícil y la competición y rivales son más exigentes. Pero no. Los deportistas de la FAM han vuelto a demostrar que son los que están a la vanguardia en CxM. “Ni en la crónica previa al campeonato nos daban algún favorito, y hemos demostrado en la competición quiénes somos y cuáles son nuestras aspiraciones”, decía Pedro Gámez, seleccionador andaluz, a la conclusión de la prueba. Y es que no era para menos. Él y sus seleccionados conocían cuál era la preparación que se había llevado y en qué momento llegaban las selecciones a la primera cita de la Copa de España. Y así ha sido.

 

Dani García (Alpino Benalmádena) y Gema Arenas (Alpino Benalmádena) se han impuesto con autoridad en Miranda del Ebro y son los primeros líderes de la general de la Copa de España. Al igual que en junior Abdelfatah Dalal Jirari (Hockey Alcalá) y en cadete Raúl Barba (Alpìno Benalmádena), más otro primer puesto alcanzado por Salvador Pépez (Alpino Benalmádena) en Veteranos 55. CINCO oros, a los que hay que sumar el tercer puesto de Miguel Mudarra (Hockey Alcalá) y de Elena Cambil (CD Olimpo) en veteranos/as, más el cuarto puesto en veteranas de la incombustible Encarni Martínez (Hockey Alcalá) y el decimotercer puesto de Antonio Herrera en absolutos. Nueve seleccionados y siete podios, con un balance de cinco primeros puestos y dos terceros puestos.

 

Sí, habían otros favoritos. Pero los deportistas andaluces 'rompieron' los pronósticos. Ser campeones de España masculinos y subcampeones femeninos por equipos, más ser ganadores de la Copa de España 2014 con Iván Ortiz, o Zaid Ait Malek como vencedor del Campeonato de España, o los podios en ultra de Dani García y Noelia Camacho, o los oros en Kilómetro de Vertical también de Noelia y Fernando Gutiérrez, o el total de 59 podios andaluces en competiciones oficiales, no es tarea ni trabajo fácil. Pero ahí han estado todos los seleccionados andaluces y los no convocados por Pedro Gámez de clubes del Alpino Benalmádena, Hockey Alcalá, CD Olimpo y Trail Mountain.

 

La carrera ha sido muy exigente, pero los corredores de la FAM comenzaron fuerte y sabiendo cómo tenían que afrontar cada tramo. Dani inició el recorrido tranquilo, con dos 'compañeros' de viaje más. Hasta que el malagueño dijo: “me voy ya”. Desde entonces el corredor del New Balance dio un tirón hasta que “no ví más rivales atrás. Mis sensaciones eran muy buenas. Y seguí tirando hasta que llegó un momento en que hasta disfrutaba de la carrera. Corría feliz”. Dani invirtió 2horas 50' en realizar los 34,5 kilómetros de recorrido para ser primero.

 

Detrás también corría 'feliz' Gema. Y es que tanto Dani como ella, habían dejado atrás muchos metros con respecto a sus rivales. A su perfecto ritmo, y salvando los desniveles, se presentó en meta como gran ganadora de esta primera prueba después de invertir 3horas 24minutos. “Yo tengo mi favorita 'guardada' y lo sabéis”, había aventurado el seleccionador. Diana total.

 

Se estrenaba también la subcategoría Veteranos 55. Y ahí estaba Salvador Pérez (Alpino Benalmádena) para ser el primero en la meta. Como el podio que sumaron también Miguel Mudarra (Hockey Alcalá) y Elena Cambil (CD Deportes Olimpo). Impresionantes. Elena hizo octava en la general, pero es que Encari Martínez (Hockey Alcalá) fue cuarta en su subcategoría y novena en la general. Y también mención para Antonio Herrera, decimotercero en la absoluta masculina.

 

Esto con respecto a la selección, pero los otros andaluces que han participado en la prueba de representando a sus clubes también han estado a un altísimo nivel, y más de uno con serias opciones de podio.

 

“Estoy orgulloso con lo que hemos logrado. Ni en la previa de la FEDME nos daban como favoritos y hemos logrado algo muy grande. Estamos muy contentos y con más ganas aún de seguir luchando por seguir la seña que marcamos en 2014. Es cada vez más difícil, Pero seguimos trabajando para ello. Le doy la más sincera enhorabuena a nuestros corredores por el gran logro conseguido en Miranda de Ebro. Pero ellos, como yo, saben que esto no se queda aquí”, dice Pedro Gámez, seleccionador andaluz, quien agradece la apuesta de los patrocinadores Innova Ocular, Irontriah, Nutrisport e Inverse, cuyas equipaciones se estrenaron con éxito total de la selección en Miranda de Ebro.

 

La próxima cita con la Copa de España será en Jerte (Cáceres), con 29 kilómetros y 1.790 metros de desnivel positivo, el próximo 19 de abril.

Andalucía impone su poderío en la Copa de España de Carreras por Montaña en Miranda de Ebro

Galería de Imágenes

  • Andalucía impone su poderío en la Copa de España de Carreras por Montaña en Miranda de Ebro
  • Andalucía impone su poderío en la Copa de España de Carreras por Montaña en Miranda de Ebro
  • Andalucía impone su poderío en la Copa de España de Carreras por Montaña en Miranda de Ebro

Información proporcionada por:

Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de AndalucíaOrganismo oficial
Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía
1747 lecturas