Andalucía encabeza los podios de la Copa de España de carreras por montaña en La Sagra
Lun, 16 Sep 2013
Un total de siete podios en la Copa de España: Un oro, tres platas y tres bronces para la selección dirigida por Pedro Gámez.

La cuarta prueba de la Copa de España celebrada en la Puebla de Don Fadrique (Granada) coronó a los campeones de esta edición de 2013: el burgalés Luis Alberto Hernando y la vasca Leire Aguirrezbala. Al final, el marroquí del Media Legua Baena de la Selección Andaluza, Zaid Ait Malek, no pudo conservar su primera plaza provisional. No tuvo su mejor día en el espectacular entorno de La Sagra. Su cuarto puesto en la carrera final, más los segundos y terceros de Aritz Egea y Javier Crespo, respectivamente, le relegaron al tercer lugar del podio. Un podio que puede saberle a poco, pero un bronce que también marca un gran año del hombre de la sonrisa permanente, la que nunca pierde suceda lo que suceda. "No sé qué me ha pasado. Físicamente estaba bien, pero no mentalmente sobre todo a partir del kilómetro doce", aseguraba Zaid al final de la prueba.
Era, eso sí, el primero de los siete podios que al final ha conseguido la delegación andaluza. Un botín en la Copa de España de un oro, tres platas y tres bronces ha conseguido la selección dirigida por Pedro Gámez. Si hace cuatro años se hubiera soñado, en 2013 ese sueño se ha hecho realidad. Y lo más importante, "Andalucía es ya un referente en Carreras por Montaña a nivel nacional", como expresó el campeón de España de 2012, Iván Ortiz, sexto en la categoría absoluta masculina en esta última cita. En categoría femenina destacó el quinto puesto de María Bravo (Club Alpino Benalmádena), y la buena actuación de la ganadora de la Copa de Andalucía, la granadina Elena Cambil, entre el 'top-ten' definitivo en la de España, al igual que el malagueño Dani García (Runningway).
El oro llegó gracias a la gran Copa de España que ha realizado el granadino del Runningway, Adrián Castro, ayer primero en La Sagra. Veloz y dominante, Adrián no dio opciones a sus rivales directos. "Es mi último año cadete y tengo que seguir trabajando. Llevo muy poco tiempo en CxM. Hoy es un día muy feliz para mí", decía tras pasar por los servicios médicos al sufrir una caída al arriesgar al máximo en el espeluznante descenso de la carrera.
En juniors masculino, Alfonso Díaz (Media Legua Baena) partía primero en la clasificación provisional. Pero en La Sagra no tuvo su día. No subió a lo más alto del cajón, pero sí se colgó una plata de oro por su gran participación en toda la Copa. "No estaba fino. No sé qué me ha ocurrido. En el entrenamiento del pasado fin de semana subí sin problemas a la cima, pero hoy me ha costado muchísimo", afirmaba el cordobés, quien tuvo que participar con una 'culebrina' en la espalda que le debió pasar factura. Y el bronce de la Copa de España fue para el también andaluz José Pablo Ramírez (Runningway), una gran recompensa también a su magnífica temporada.
Pero aún quedaban otras tres alegrías para la Selección Andaluza. En Promesas, Antonio Mesa (Club Hockey Alcalá) se llevó de La Sagra colgada del cuello la medalla de plata, al igual que su compañero de club Antonio Mudarra en Veteranos. Y la granadina Inma López (Club de Atletismo y Senderismo Las Gabias), que fue segunda en Veteranas en La Sagra, obtuvo el premio de subir al tercer peldaño del cajón final para llevarse consigo la medalla de bronce, luchado y merecido, pero también con el recuerdo para Enacarni Martínez (Club Hockey Alcalá) a la que su lesión en la rodilla le ha impedido participar en la prueba cuando en la clasificación provisional iba tercera.
"Estoy más que satisfecho con el gran trabajo que han realizado todos los seleccionados", afirmaba Pedro Gámez, quien subrayaba que "hemos logrado podio en todas las categorías, salvo en la absoluta femenina. Para mí es un orgullo el haber trabajado con todos ellos y ellas. En la próxima edición seguiremos luchando para superar este logro en 2013. Estamos en buena línea". Y es que si a estos podios en la Copa de España se les suma el segundo puesto masculino y el tercero femenino en el Campeonato de España, Andalucía está ya en vanguardia de Carreras por Montaña.
El presidente de la FAM, Julio Perea, ha señalado que "ha sido un día feliz para el montañismo andaluz en general y en la disciplina de Carreras por Montaña en particular. Desde la Federación vamos a seguir apostando fuerte y queremos que en el menor espacio de tiempo posible se instauren en toda nuestra comunidad autónoma Circuitos Provinciales de CxM".Inmapodioveteranas

A resaltar, asimismo, la labor que hacen los patrocinadores de la Selección Andaluza de Carreras por Montaña: TUGA (Ropa técnica para deporte que hemos estrenado y que tiene una calidad extraordinaria), EMBA ARAS (Empresa de embalaje), MAKALU INTERACTIVE (Desarrolladores de la aplicación RACESPLITTER, cada vez más conocida y utilizada para el cronometraje de pruebas de muy bajo costo a través de iPhone o iPad y de la aplicación REGO, usada para marcar tus lugares y darlos a conocer, añadir comentarios de donde te encuentras, compartir tus experiencias sobre algún sitio incluyendo fotos...), AUTENTICASBOTAS (Tienda online de venta de las famosas botas 'pisamierdas') y NUTRISPORT

Todos los edallistas andaluces

Galería de Imágenes

  • Podi veteranas

Información proporcionada por:

Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de AndalucíaOrganismo oficial
Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía
2376 lecturas