Andalucía en “Le Beau Vélo de Ravel” en la Valonia belga
Vie, 05 Oct 2018
En septiembre de 2019 distintas rutas por vías verdes de la comunidad andaluza serán protagonista de la etapa final de este evento

Andalucía ha estado presente del 24 al 30 de septiembre en “L’Échappée belge” de “Le Beau Vélo de Ravel”, una ruta cicloturista que se ha celebrado en la región de la Valonia en Bélgica.

 

Le Beau Vélo de Ravel es un evento turístico-deportivo organizado anualmente por la RTBF (la Radio Televisión Belga Francófona) que mezcla la práctica deportiva en bicicleta con el atractivo de los paisajes belgas sobre las antiguas vías férreas, así como en Andalucía tenemos las vías verdes. El patrimonio y la gastronomía local y conciertos musicales se mezclaron también a su paso por las distintas etapas de las que constaba la edición de este año.

 

Cada año, de junio a septiembre, se organizan 12 rutas cicloturistas por diferentes puntos de la geografía belga, a las que se pueden apuntar todo aquel que lo desee, ya sea de manera individual, en familia, o con amigos, de alrededor de 25 kilómetros de distancia, de las que salen los participantes en la L’Échappée belge, la etapa final que se celebra la última semana de septiembre, generalmente en otro país, como así sucedió el año pasado en Portugal.

 

Este año se han cumplido veinte años de la celebración de la primera edición, y en conmemoración de ello, junto con la Oficina de Turismo de Valonia, la etapa final se ha desarrollado durante siete etapas por esta bella región belga recorriendo hermosos rincones y villas, muchos de ellos destinos de excelencia europeos, en un ambiente agradable y deportivo. Cerca de 600 kilómetros divididos en jornadas de entre 70 y 100 kilómetros, especialmente por las antiguas vías férreas, conocidas allí como Ravel, con un desnivel medio del tres por ciento.

 

Esta nueva edición de “L’Échappée belge” ha llevado a los participantes desde Signal de Botrange (el punto más alto de toda Bélgica con 694 metros) a Hannut, pasando por Chaudfontaine, Marche-en-Famenne, Mariembourg, La Louvière, Flobecq o Ronquières, entre otras localidades, incluso atravesando algunas de Alemania y no muy lejos también de los Países Bajos en la primera jornada.

 

En cada ruta se hacían distintas paradas a lo largo de la jornada en lugares de interés como castillos, palacios, abadías o museos (que se podían visitar), así como gastronómicos, como sidrerías, destilerías o pastelerías, donde se ofrecía a los participantes una degustación de los productos locales más típicos del territorio, como bombones, cervezas, quesos o carnes. Y al final de cada día, en la localidad que finalizaban, se celebraron conciertos gratuitos para todo el público.

 

En definitiva, una mezcla muy interesante de turismo, deporte, ocio, patrimonio y gastronomía, que en la próxima edición, en 2019, los organizadores tienen la intención de que Andalucía, con su amplia oferta de más de 600 kilómetros de vías verdes y unas 30 rutas existentes, sea la sede de la etapa final de “Le Beau Vélo de Ravel”.

Andalucía en “Le Beau Vélo de Ravel” en la Valonia belga

Información proporcionada por:

Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de AndalucíaOrganismo oficial
Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía
1719 lecturas