Andalucía, campeona de España en carreras por montaña
Jue, 30 Abr 2015
Andalucía retiene su corona masculina en el Campeonato de España de Alhaurín El Grande

En un día gris, plomizo, con niebla en la zona norte de la carrera y lluvia interminente, de nuevo brilló la selección andaluza masculina en el Campeonato de España de Carreras por Montaña, Meryl Sport Cara los Tajos, organizada por el Club Alpino Benalmádena Irontriah. El equipo dirigido por Pedro Gámez revalidó el título alcanzado un año antes en Isaba. En 'casa', en Alhaurín El Grande, los andaluces engrandecieron su palmarés, brillante en los últimos años. En categoría absoluta femenina, las pupilas de Gámez se quedaron a un pasito de alcanzar de nuevo podio, pero se tuvieron que 'conformar' con una más que meritoria cuarta plaza por el “nivelazo” que hubo en este campeonato, como indicaba en la meta la granadina Elena Cambil. No pudo competir por sus problemas de lumbalgia Noelia Camacho, una de las principales bazas del equipo andaluz. “No he podido recuperar estos problemas en tan solo una semana”, la corredora del Hockey Alcalá, que sí estuvo en la competición colaborando con sus compañeras y compañeros de selección en los avituallamientos.

 

En la categoría masculina el triunfo llegó gracias a los puestos alcanzados por Zaid Ait Malek (2º) - “he tenido muy buenas sensaciones. Muy contento por esta carrera en esta que es como mi segunda tierra”-, Dani García (8º) - “He ido bastante bien, pero a mitad de carrera me han dado un bajoncillo y no me ha permitido seguir en el grupo de cabeza”-, Iván Ortiz (11º) - “estoy muy contento por haber contribuido de nuevo a que esta gran selección sea otra vez campeona de España”- y un sorprendente promesa Mario Olmedo (15º) y oro en su subcategoría. El granadino hizo un carrerón 'del 15' y demostró que su cuidada preparación le está reportando sus frutos. Por equipos, la segunda plaza la alcanzó Cataluña, que contó con el nuevo campeón de España, Pere Rullán, mientras que en tercera posición subió al podio una sorprendente y emocionado selección extremeña.

 

En la categoría absoluta femenina, la selección valenciana se proclamó campeona con 36 puntos, seguida por País Vasco y Cataluña con 38 puntos ambas. Andalucía se quedó con la cuarta plaza al sumar sus cuatro primeras corredoras en llegar a meta 43 puntos. Gema Arenas (4ª), María Bravo (15ª), Bea Jiménez (19ª) y Mariola García (20ª). Las otras dos corredoras, las veteranas Elena Cambil y Encarni Martínez entraron en las posiciones 23 y 24 respectivamente.

 

En cuanto al campeonato individual, y la carrera, en la categoría absoluta masculina el mejor clasificado de la selección andaluza, fue Zaid Ait Malek, que en esta ocasión no pudo con un sorprendente Pere Rullán que hizo un tercio final de carrera impresionante, llegando a meta con más de 5 minutos de ventaja. Enorme el joven catalán y brillante nuevo campeón de España. En tercera posición quedó el también joven corredor leonés Manuel Merillas, mientras que el vasco Aritz Egea fue cuarto. Zaid, al no poseer aún la nacionalidad española, no pudo subir al podio del Campeonato, aunque sí al de la carrerra, lógicamente.

En categoría femenina, a Andalucía se le escapó el podio. Gema Arenas, actual líder de la Copa de España, fue cuarta en una prueba bastante accidentada para las tres primeras: Maite Maiora (País Vasco, 1ª), Azahara García (Cantabria, 2ª) y Paula Cabrerizo (Madrid, 3ª).

 

Pero Andalucía tenía otras bazas en otras subcategorías. En Promesa, Mario Olmedo hizo una carrera como empezar a pensar que el granadino puede llegar a ser uno de los referentes absolutos del equipo en breve. Decimoquinto en la general absoluta y primero en su subcategoría de forma brillante, superando en más de dos minutos al catalán David Prades y al balear Damiá Ramis en casi 10 minutos.

Pedro Gámez también había vaticinado que en Veteranos B Salvador Pérez 'Senderito' no le iba a fallas. Y así fue. El 'torero' de la selección andaluza consiguió la medalla de oro en su subcategoría. Al igual que otro que se ha especializado en hacer plenos es Abdelfatah Dalal Jirari. De nuevo brillante campeón de España junior, delante del catalán Marc Traserra y el canario Juan José Rodríguez. Y en cadete masculino, tras la inoportuna lesión en el kilómetros 1,5 del malagueño Raúl Barba, la selección se quedó sin participante, pero emergió el granadino del Cerro del Caballo Nico Molina para obtener una más que meritoria segunda plaza en la carrera, que no en el campeonato al no poseer la licencia FEDME. Primero fue el catalán Josep Morales y tercero Driss Blasic del Tercus La Palma Wagen.

 

El resto de los seleccionados ocuparon las siguientes posiciones: Antonio Herrera (33º en la absoluta masculina), Miguel Mudarra (61º en la general y 4º en Veteranos) y Antonio Mudarra (67º en la general y 5º veteranos).

 

Pedro Gámez, seleccionador andaluz, afirma que está “muy contento por la entrega de todos y cada uno de mis corredores. Ha habido varios cuartos y quintos puestos que a mí me saben a oro ya que el nivel en este campeonato ha sido altísimo. El esfuerzo realizado ha sido magnífico, y me voy enormemente satisfecho por ver cómo los jóvenes siguen dando alegrías y cada vez van a más. Resalto a todos, pero mi más sincera enhorabuena a Mario Olmedo por la gran carrera que ha realizado, ha estado impresionante. El primer puesto de la selección masculina demuestra el nivel que tenemos y que demostramos día a día”. Pedro Gámez, seleccionador andaluz, al igual que los miembros del equipo, agradece la apuesta de los patrocinadores Innova Ocular, Irontriah, Nutrisport e Inverse.

 

La próxima estación de la selección andaluza de Carreras por Montaña será Vilaller (Lleida) con motivo de la tercera prueba de la Copa de España el 14 de junio.

Andalucía, campeona de España en carreras por montaña

Información proporcionada por:

Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de AndalucíaOrganismo oficial
Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía
2043 lecturas