Andalucía aumenta 12,1 puntos la tasa de práctica deportiva en los últimos cinco años, hasta rozar el 46% de la población
Mié, 30 Dic 2015
Fernández apuesta por seguir incrementando esta ratio y avanza que la Ley del Deporte reforzará la accesibilidad de los ciudadanos al ejercicio físico

Andalucía ha incrementado 12,1 puntos la tasa de práctica deportiva semanal de  la población en los últimos cinco años, de modo que ha pasado de un porcentaje del 33,6% de los ciudadanos en 2010, al 45,7% de la actualidad, según los datos recabados por la Consejería de Turismo y Deporte a partir de la Encuesta de Hábitos Deportivos en España 2015, publicada por el Consejo Superior de Deportes (CSD).

 

Este dato supone que más de 3,8 millones de andaluces mayores de 15 años realizan algún tipo de actividad deportiva, al menos, una vez a la semana. Además, la Comunidad Autónoma supera en tres puntos el crecimiento medio del conjunto de España, situado en 9,2 puntos, y es la segunda región con mayor incremento, tan solo superada por Extremadura (+12,3 puntos).

 

El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, ha destacado el papel del deporte en la transmisión de valores y de hábitos saludables entre la población y ha señalado que las políticas de la Junta en la materia de cara al futuro próximo irán encaminadas a conseguir el objetivo de incrementar la tasa regional de práctica de ejercicio físico, hasta alcanzar el 50% de los andaluces.

 

Francisco Javier Fernández ha incidido en que el deporte es un derecho de la ciudadanía y ha recordado que, precisamente, así se reconoce en la nueva Ley autonómica en la materia, que está en tramitación parlamentaria y que incorpora importantes novedades para reforzar la calidad y la excelencia del sistema deportivo andaluz, fomentar la práctica de ejercicio físico y garantizar la igualdad de género.  

 

Entre los datos más significativos de la citada encuesta destacan también que el 53% de la población andaluza practicó deporte en el último año y que el 22,4% lo realiza todos los días. Por disciplinas, el ciclismo es el deporte más popular en Andalucía (21,4% de los que lo practicaron en el último año); seguido de la  gimnasia intensa, la natación, el senderismo/montañismo y la carrera a pie.

 

Los motivos principales para hacer deporte son estar en forma (29,8%), diversión o entretenimiento (21,1%) y motivos de salud (15,4%). Asimismo, el estudio refleja que el 49,7% de los andaluces que practicaron ejercicio físico en el último año lo hicieron al aire libre y que casi el 80% de ellos realizan más de  una modalidad deportiva, siendo la mayor parte de las mismas disciplinas individuales.

 

Documentos de la Encuesta de Hábitos Deportivos en España 2015:

 

Encuesta de Hábitos Deportivos en España 2015_Resultados detallados

 

Encuesta_de_Habitos_Deportivos_2015_Sintesis_de_Resultados

Andalucía aumenta 12,1 puntos la tasa de práctica deportiva en los últimos cinco años, hasta rozar el 46% de la población

Información proporcionada por:

Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de AndalucíaOrganismo oficial
Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía
4163 lecturas