Almería ha acogido los Campeonatos de Andalucía de Bolo Césped, donde los clubes de Málaga han ganado en todas las categorías.
Jue, 13 Oct 2016
Un total de 164 jugadores, procedentes de 14 clubes andaluces, han participado en las cinco categorías disputadas en los regionales de bolo césped celebrados en los municipios almerienses de Mojácar, Turre y Los Gallardos.

El Bolo Césped o Lawn Bowls es una modalidad de origen inglés que practican miles de británicos asentados en Andalucía. Se trata de un deporte tradicional con un milenio de antigüedad, muy popular en los países que conforman la Commonwealth y en los asentamientos de ciudadanos de esos países en otras zonas del mundo, como la costa andaluza. Sólo entre Almería y Málaga registran unas quinientas licencias federativas. Desde el punto de vista económico hay que decir que esta modalidad deportiva mueve más de 60.000 camas anuales en nuestra comunidad autónoma. Esa circunstancia ha hecho que equipamientos turísticos de Almería, Huelva, Málaga y Sevilla utilicen las boleras de césped como reclamo turístico. 

 

El arraigo de este deporte milenario en nuestra región viene de lejos. Los Gallardos, en el Levante Almeriense, con apenas 3000 de habitantes, es un ejemplo claro de ello. En la localidad  hay asentados dos clubes que registran más de 150 licencias federativas, siendo por tanto el “deporte rey” en el municipio. Ahí vive, desde hace décadas, Jan Dando, actual campeona de Europa y que representará a España en el próximo Mundial que se celebrará dentro de unos meses en Nueva Zelanda.   

 

Se trata de un deporte que no requiere grandes esfuerzos físicos, pero si una actividad continua y muy saludable, lo que permite que sus practicantes compitan hasta edades muy avanzadas. Arthur Lee, del C.D. Cabrera de Turre, de 88 años, ha sido el jugador con mayor edad de cuantos han participado en estos regionales. La hazaña de esta competición la ha protagonizado la malagueña Patricia Fisher, del club Santa María de Marbella, que a sus ochenta años, junto a Simone Morgan, ha conseguido el triunfo en parejas femeninas. Fisher ha estado representando a España a nivel internacional durante más de 30 años, aunque hace unas temporadas se retiró de la competición de alto nivel.

 

Málaga es una potencia a nivel nacional. Tanto es así que cada año la selección provincial se enfrenta a la española en un encuentro amistoso, que muchas veces gana. Los clubes malagueños han conseguido todos los oros en liza. El gran triunfador del torneo fue Gordon Kain, del club Miraflores de Málaga, que ganó a nivel individual y por parejas, junto a Garry Aldridge, quedando segundo en cuartetos mixtos. En esta categoría los triunfadores fueron Barbara Land, Mary Detheridge, Nicholas Cummings y Allen Gateshill, del club La Posada de Antequera. En individual femenino, el oro fue para Gale Gilkes, del club de Mijas.

Lance de juego en la final femenina.

Galería de Imágenes

  • El buen tiempo ha acompañado los ocho días de competición en Almería
  • El Club Indalo fue la sede principal de los Campeonatos.

Información proporcionada por:

Federación Andaluza de BolosFederación
Federación Andaluza de Bolos
3366 lecturas