Alasdair Mcleod y Svetlana Mironova vencen en el Andalucía Orientación Meeting de Punta Umbría
Mar, 03 Mar 2015
El escocés y la rusa, actual campeona del mundo, ganaron un campeonato en el que han participado 900 atletas

Punta Umbría, 2 de marzo de 2015

 

El escocés Alasdair Mcleod y la rusa Svetlana Mironova fueron los campeones finales del Andalucía Orientación Meeting 2015 (AOM2015), que se ha celebrado en Punta Umbría durante el pasado fin de semana.

 

Alasdair Macleod, del club Clydeside Orieteers, fue el más regular y se hizo con la victoria en la general con 1.33:49, sacando 19 segundos a su perseguidor más inmediato, el letón Edgar Bertuks, y por 1 minuto y 27 segundos a Scott Fraser.

 

Por su parte, Svetlana Mironova, actual campeona del mundo y perteneciente al club Koovee, dominó la prueba de principio a fin con 1.41:32. Tras ella en el podio se situó Heini Saarimäki y Martina Joensuu, a 1:51 y a 2:12, respectivamente.

 

Durante todo el fin de semana, Punta Umbría acogió distintas carreras, tanto en el casco urbano como en los espacios naturales del municipio. En la clasificación final de la AOM2015 se contabilizan los tiempos de dos de las pruebas disputadas, la larga y la media distancia.

 

La competición de larga distancia de hombres, celebrada en la mañana del domingo entre la zona de La Norieta y El Portil, tuvo un recorrido de 15 kilómetros. En ella, el primer puesto fue a parar a manos de Scott Fraser, con Edgars Bertuks y Alasdair Mcleod, secundándolo en el podio. En mujeres, la carrera se realizó sobre 10,9 kilómetros, y se llevó el primer puesto la campeona Svetlana Mironova, seguida de Marttiina Joensuu y de Heini Saarimäki.

 

La carrera de media distancia, puntuable para el Campeonato del Mundo de Orientación, estuvo dominada por casi los mismos corredores. En esta ocasión, la competición se trasladó hasta los pinares de la localidad vecina de Cartaya.

 

En la categoría masculina, el recorrido entre los puntos sumaba 6,8 kilómetros. La primera plaza fue a parar a manos de Daniel Hubmann, del club Kristiansand OK y número uno del ranking mundial, que se llevó el gato al agua por delante de Alasdair Mcleod y Edgar Bertuks. En la modalidad femenina, Svetlana Mironova volvió a vencer a Heini Saarimäki y a Marttiina Joensuu.

 

Además de estas dos carreras válidas para la general, la AOM2015 tuvo también una prueba valedera para el Campeonato del Mundo de Sprint. Esta modalidad fue quizás la más atractiva ya que recorrió las calles y barriadas de Punta Umbría.

 

El belga, y especialista en sprint, Yannick Michiels repitió victoria ya que fue el ganador de esta prueba en el año 2014. Le siguieron Scott Fraser y Alasdair Mcleod. La gran dominadora Svetlana Mironova repitió victoria, con Ruth Holmes y Merte Narum en segunda y tercera posición, respectivamente.

 

El viernes por la tarde, tuvo lugar la inauguración de las carreras con una prólogo que recorrió Los Enebrales de Punta Umbría y la zona hotelera de la localidad. En hombres, el escocés Murray Strain fue medalla de oro y la plata y el bronce fueron a parar a manos de Alasdair Mcleod y Tomas Dlabaja. En féminas, la ganadora fue Siri Ulvestad con Marte Narum y Sarah Rollins acompañándola en el podio.

 

El AOM2015 lo han disputado 900 deportistas de 24 países. Para el alcalde puntaumbrieño, Gonzalo Rodríguez Nevado, “gracias a nuestros parajes naturales, que son ideales para la práctica de este deporte, a nuestras instalaciones hoteleras y a nuestra experiencia en organización de eventos deportivos, hemos conseguido ser sede de la prueba”. No obstante, según subrayó, “para Punta Umbría es clave el deporte y que vaya de la mano con el Turismo, como sucede en esta ocasión”.

 

La prueba ha contado con la organización del Ayuntamiento de Punta Umbría y Sun-O, así como con el patrocinio del Patronato Provincial de Turismo, el propio Consistorio y la Junta de Andalucía.

 

La prueba ha tenido el apoyo del Consejo Superior de Deportes y la Federación Internacional de Orientación, junto con la Española y la Andaluza.

 

Además, ha tenido la sponsorización de empresas como Coca-Cola, Hoteles Barceló, Fortuna Fresas (que ha hecho posible que los participantes degustaran más de 300 kilos producidas en nuestra provincia), OrientaSur, Bike&You, Deportes hexágono, ActiveSport y tiendadeorientacion.com.

Andalucía Orientación Meeting de Punta Umbría

Galería de Imágenes

  • Andalucía Orientación Meeting de Punta Umbría
  • Andalucía Orientación Meeting de Punta Umbría

Información proporcionada por:

Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de AndalucíaOrganismo oficial
Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía
2049 lecturas