Actividades Deportivas Provinciales Zona I. BALONCESTO 2013-2014
Jue, 19 Dic 2013

El Ayuntamiento de Tocina y Los Rosales, a través del Área de Deportes y Juventud, conjuntamente con el Área de Ciudadanía, Participación y Cultura de la Diputación de Sevilla, convoca los Juegos Deportivos Provinciales de la Zona I para el ejercicio 2014.

 

Los Juegos Deportivos Provinciales se desarrollarán, en la totalidad de los 29 municipios de la Zona I, distribuyéndose su participación en seis categorías: Prebenjamín, Benjamín, Alevín e Infantil, consideradas como Base, Cadete y Juvenil, tanto masculinas como femeninas.

 

Podrán participar Clubes y Centros Escolares de la Zona, siempre y cuando realicen los trámites a través de sus respectivos Ayuntamientos. Los participantes podrán escoger entre  3 disciplinas deportivas, baloncesto, voleibol y Gimnasia Rítmica.

 

La convocatoria de los Juegos Deportivos Provinciales responde a la filosofía de ofrecer a todos los ciudadanos de la Zona I la posibilidad de practicar un tipo de deporte en el que primen la participación y la alegría del juego; la integración y la educación en valores, como la solidaridad y el respeto hacia el contrario, sobre los resultados y las clasificaciones. En resumen, un deporte en el que el afán de superación se desarrolle a través de la propia actividad física y no a través de la victoria sobre el contrario.

 

BALONCESTO Categorías Prebenjamín, Benjamín y Alevín (Minibasket):

 

En estas Categorías, no será de aplicación el reglamento «pasarella».

 

Equipos: El mínimo de jugador@s de campo para comenzar un encuentro será de cinco (5).

 

Empates y clasificación: El empate será un resultado válido en estas categorías. En las competiciones por puntos, la clasificación se elaborará con arreglo a los obtenidos por cada uno de los participantes, a razón de 3 puntos por encuentro ganado, 1 por encuentro empatado y 0 por encuentro perdido.

 

Regla de los 30 puntos: Durante la celebración de un encuentro, cuando un equipo alcanza una diferencia de 30 puntos sobre su contrario, el tanteo arrastrado se detendrá en ese momento y quedará como resultado final del encuentro, continuándose este. Las faltas personales, sustituciones y tiempos muertos seguirán siendo registradas en el acta.

 

Esta circunstancia será reflejada por el árbitro, como incidencia al dorso del Acta.

 

Tiempo de juego: Disputarán cuatro períodos de diez minutos, divididos en dos tiempos. Entre períodos, habrá un descanso de un minuto; entre tiempos, el descanso será de cinco minutos. Los encuentros serán a reloj corrido, parando el crono únicamente el último minuto del cuarto período.

 

Tiempos muertos: Cada equipo dispondrá de un tiempo muerto por período, en el que se parará el crono.

Salto entre dos: El salto entre dos se resuelve con balón para la defensa. En caso de duda, el balón es para el equipo que está en el campo defensivo.

 

Defensas: Estas categorías están en la obligación de realizar defensa individual, pudiendo realizar presión en todo el campo.

Se prohíbe expresamente la defensa en zona. El equipo que infrinja esta norma, será sancionado con dos tiros libres y posesión del balón para el equipo contrario, desde el medio campo. Está permitida la defensa de dos contra uno.

 

Categoría Infantil:
Equipos: Cada equipo estará integrado por un mínimo de 5 jugador@s, que deberán recogerse en Acta.

 

Clasificación: En las competiciones por puntos, la clasificación se elaborará con arreglo a los obtenidos por cada uno de los equipos participantes a razón de 3 puntos por partido ganado y 1 por partido perdido.

 

En Baloncesto, cuando un equipo sea sancionado con la pérdida del encuentro, por cualquier motivo, el resultado final será de 20-0, independientemente de otras sanciones.

 

Tiempo de juego: Disputarán cuatro períodos de diez minutos, divididos en dos tiempos. Entre períodos habrá un descanso de un minuto; entre tiempos, el descanso será de cinco minutos. Los encuentros serán a reloj corrido, parando el crono, únicamente, el último minuto del cuarto período.

 

Tiempos muertos: Cada equipo dispondrá de un tiempo muerto por cada período de juego. En cada prórroga, cada equipo dispondrá de un tiempo muerto.

 

Defensas: Esta categoría está en la obligación de realizar defensa individual, pudiendo realizar presión en todo el campo.
Se prohíbe expresamente la defensa en zona. El equipo que infrinja esta norma, será sancionado con dos tiros libres y posesión del balón para el equipo contrario, desde el medio campo. Está permitida la defensa de dos contra uno.

 

Resto de categorías:

Clasificación: En las competiciones por puntos, la clasificación se elaborará con arreglo a los obtenidos por cada uno de los equipos participantes, a razón de 3 puntos por encuentro ganado y 1 por encuentro perdido.

 

En Baloncesto, cuando un equipo sea sancionado con la pérdida del encuentro por cualquier motivo, el resultado final será de 20-0, independientemente de otras sanciones.

 

Tiempo de juego: Disputarán cuatro períodos de doce minutos, divididos en dos tiempos. Entre períodos habrá un descanso de un minuto; entre tiempos, el descanso será de cinco minutos. Los encuentros serán a reloj corrido, parando el crono, únicamente, el último minuto del cuarto período.

 

Tiempos muertos: Cada equipo dispondrá de un tiempo muerto por período, en los que se parará el crono.

 

Balones: Los balones que se utilizarán para la disputa de los encuentros serán:

• Categorías Prebenjamín,Benjamín y Alevín: balón del nº 5.
• Categorías de Infantil a juvenil femenino: balón del nº 6.
• Categorías de Infantil a juvenil masculino: balón del nº 7.

 

Terrenos de juego: Las medidas de las canchas de Baloncesto/Minibasket no tendrán por qué ajustarse estrictamente a las normativas de la FIBA, dado el carácter no competitivo y popular de los Juegos Deportivos Provinciales.

Actividades Deportivas Provinciales Zona I. BALONCESTO  2013-2014

Información proporcionada por:

Ayuntamiento de Tocina.Área de DeportesOrganismo oficial
Ayuntamiento de Tocina.Área de Deportes
3571 lecturas