51º Campeonato del Mundo de Tiro Olímpico 2014
Mié, 19 Mar 2014
La cordobesa Fátima Gálvez buscará la plaza olímpica en el Campeonato del Mundo de Tiro Olímpico 2014 en Las Gabias.

El 51º Campeonato del Mundo ISSF de Tiro Olímpico 2014 en la modalidades de Plato y Precisión celebrará entre el 6 y el 20 de septiembre del año 2014 en las instalaciones del CEAR de Tiro Olímpico ’Juan Carlos I’ en Las Gabias (Granada). Se trata de la máxima competición del tiro deportivo, y acoge todas las modalidades olímpicas y deportivas de Plato, Precisión, Blanco Móvil y 300 metros, reconocidos por la ISSF tanto en categoría absoluta como junior. Es la máxima competición ISSF y se celebra cada cuatro años.

 

La sede, el CEAR Juan Carlos I -uno de los mejores centros deportivos de tiro de todo el mundo y de las pocos que cuenta con instalaciones para todas las modalidades- acogerá a más de cinco mil deportistas procedentes de más de 120 países de todo el mundo para competir por las 70 plazas olímpicas que se disputan para participar en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro  2016. Se disputarán un total de 56 pruebas distintas.

 

La próxima edición del Mundial de Tiro Olímpico será la segunda que se desarrolle en España tras la celebrada en 1998 en Barcelona y Zaragoza. Las Gabias tomará el relevo de la ciudad alemana de Munich, que acogió esta cita en 2010. Las instalaciones granadinas han acogido numerosas competiciones nacionales e internacionales de la disciplina, entre las que sobresale el Campeonato de Europa del año 2007.

 

La cordobesa Fátima Gálvez plata en Foso Damas en los recientes Juegos del Mediteráneo de Mersin Turquía buscará su clasificación para los Juegos de Río. El resto del quipo Español cuenta con un buen nivel deportivo con Pablo Carrera en Pistola Aire y Libre y que este año ha subido al podio en todas las competiciones internacionales, Sonia Franquet en Pistola Standard, Jesús Serrano en Foso Olímpico y Juan José Aramburu en Skeet.

 

La instalación gabirra del Centro Especializado de Alto Rendimiento de Tiro Olímpico ‘Juan Carlos I’ en Las Gabias granadino es de titularidad de la Real Federación Española de Tiro Olímpico y gestionada por la Fundación Española de Promoción del Tiro Olímpico. Fue inaugurado en 2002 y cuenta con 3 canchas de sket, 5 anchas foso olímpicos, 6 anchas foso universal, 6 canchas doble trap, galería 10 m. de 80 puestos, galería de 25 m. de 40 puestos, galería de 50 m. de 70 puestos, galería de 300 m. de 30 puestos y galería de finales de 15 puestos además de gimnasio y galería para tiro con arco de 30 puestos. Fue sede de la Copa del Mundo y del Campeonato del Mundo de Tiro Olímpico en su modalidad de Foso Universal en 2006, del Campeonato de Europa en 2007, del Campeonato Iberoamericano de tiro olímpico en octubre de 2012 y lo será de la Copa Mundial y el Campeonato del Mundo de 2014.

 

El 51º Campeonato del Mundo de Tiro Olímpico traerá hasta la instalación gabirra  a casi 6.000 personas, entre participantes y acompañantes, y prevé lograr un beneficio económico para el conjunto de la comunidad autónoma de más de 3 millones de euros. Es uno de los eventos deportivos de mayor importancia por su participación y su duración se prolonga durante dos semanas y por la cantidad de pruebas disputadas. El último Mundial en Munich 2010 tuvo más de 600 millones de espectadores y 2.000 millones de contactos en todo el Mundo. El Campeonato une a sus méritos deportivos otros de tipo económico, ya que los más de 5.000 participantes (de ellos, 4.000 deportistas) que vendrán al Campeonato tendrán una palpable repercusión sobre la economía granadina, en especial en lo referente a la ocupación de plazas hoteleras. Como prueba test Copa del Mundo el pasado mes de julio.

 

El Centro Especializado en Tiro Olímpico (CEAR) “Juan Carlos I” en Las Gabias acogió entre los pasados el 3 y el 12 de julio, el punto de encuentro para los mejores tiradores del mundo dentro de las modalidades olímpicas de Tiro Deportivo. Más de 1600 asistentes de 78 países de los 5 continentes, representados en 1465 participaciones para el conjunto de las 15 competiciones (10 de precisión, respectivamente con 5 de carabina y de pistola, y otras 5 de escopeta-Plato) que componen el programa olímpico, llegaron a Granada encuadrados en equipos que representan a lo mejor del mundo del tiro.

 

Estados Unidos desplazó el equipo más importante en número, con un total de 48 deportistas, entre los que sobresale especialmente Vincent Hancock, de 24 años, y ya campeón olímpico de Skeet en Londres y Pekín. También destacaron, por número e importancia, India (44 participantes, muy jóvenes en promedio, además), Rusia (42, y con una plantilla notable en medallistas y figuras, desde veteranos como Alifirenko o Elena Tkach, hasta Alipov o Mosin) o China, con 41 (igual que España, el anfitrión) entre los que se cuentan muchos primeros puestos del Ranking Mundial. Italia y Serbia igualmente sobresalieron  por su elevado nivel en varias disciplinas.

 

En ese apartado, merece comentarse que estuvieron en Las Gabias la mayor parte de los deportistas presentes ahora entre los 10 primeros del Ranking Mundial. Como ejemplo  4 de las 5 primeras en Carabina Aire Damas, y de las que tres –Yi, Wu y Chang—son chinas, ó los 5 primeros de Carabina Tendido y Pistola Libre.

La cordobesa Fátima Gálvez buscará la plaza olímpica en el Campeonato del Mundo de Tiro Olímpico 2014 en Las Gabias.

Información proporcionada por:

Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de AndalucíaOrganismo oficial
Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía
5845 lecturas